atrapalo.cl - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.cl - atrapalo::Ocio al mejor precio

Los mejores hoteles de Vicuña

Preguntas frecuentes para este destino

¿Por qué viajar a Vicuña?

Esta ciudad de la Provincia del Elqui se encuentra en medio de la exuberante naturaleza del Valle del Elqui, un lugar con encanto innegable que invita a la meditación, el descanso y la observación de sus diáfanos cielos. En esta zona también podrás disfrutar de paseos por poblados históricos rodeados de embalses y paisajes de postal. 

¿Cómo moverse por Vicuña?

A Vicuña se accede, con transportes terrestres, por su terminal de buses local. En forma particular se llega a ella por medio de las rutas CH 41, de muy buen estado, que la conecta la ciudad con San Juan (Argentina) a través del paso fronterizo Agua Negra, o bien por medio de la ruta D 445, consolidada.

¿Qué ver y qué hacer en Vicuña?

Si atravesamos el Valle del Elqui encontraremos en nuestro camino las principales industrias pisqueras de Chile, las cuales podremos recorrer para aprender los secretos de la elaboración de esta bebida ancestral. La belleza de las plantaciones de vides que te acompañarán a lo largo de esta "Ruta del Pisco" no pasarán desapercibidas a tus ojos.

La ciudad de Vicuña es el lugar de nacimiento de la célebre Gabriela Mistral, poeta chilena galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el 1945. Además, esta localidad cuenta con numerosos lugares de interés, entre los cuales destaca la Plaza de Armas, que recuerda a su hija pródiga mencionada. Frente a la plaza está el Templo de la Inmaculada Concepción de María, uno de los más hermosos del norte chileno y donde fue bautizada Gabriela Mistral. También destaca la Torre Bauer dentro de la arquitectura de Vicuña, se trata de una réplica de otras torres que se encuentran en la ciudad de Ulm, en Alemania. No hay que dejar de visitar la Casa de Cultura y la Biblioteca Pública, así como el Museo Entomológico y de Historia Natural. En Vicuña encontrarás también mucha artesanía elaborada por los lugareños y que constituirá un bonito recuerdo de tu viaje. No te pierdas el Museo Gabriela Mistral, con una recreación de la casa en la que vivió la poetisa, con objetos y muebles reales que le pertenecían.

No podemos olvidarnos del Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca, a 9 kilómetros de Vicuña, en el que los visitantes pueden disfrutar de la observación de los astros en una agradable jornada nocturna, ya que durante casi todo el año los cielos están totalmente despejados. La naturaleza envuelve Vicuña y la convierte en una fuente de inspiración para poetas: el embalse Puclaro, La Laguna, sus miradores naturales,... Y otras poblaciones cercanas merecen también una visita, tales como El Molle, El Tambo, Diaguitas, Rivadavia, Chapilca, Monte Grande o Pisco Elqui. 

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Vicuña?

Es muy celebrado el Carnaval Elquino, una Fiesta popular con más de 100 años de historia en el Valle del Elqui y que se celebra en los meses de verano, enero y febrero. Consiste en la participación y competición de cada pueblo, mediante la elección de una Reina, con bailes, artistas invitados y un gran desfile de carros alegóricos con comparsas y disfraces individuales. Esta fiesta popular se inició tímidamente en los pueblos del valle elquino, mediante el juego de la challa, que consiste en lanzarse papelitos de colores entre dos bandos o personas de distinto lugar, costumbre que viene de muy lejano en el tiempo, cuando el pueblo aymará celebraba un acontecimiento importante, o al inicio de las cosechas, donde además de esparcir papelitos de colores, se lanzaba agua a la tierra en señal de agradecimiento. Todo esto, derivó más tarde, en los juegos de Challa, que en zonas áridas se sigue manteniendo el empleo del papel picado, y donde existe mayor recurso de agua, se acostumbra lanzarla a las personas, lo cual también se llama challa

Otra actividad importante es el gran baile popular que se realiza en la plaza de armas de Vicuña, en un ambiente natural, bajo las estrellas, único en todo el norte chico con estas características, y el último día de las actividades, se efectúa el tradicional Corso de Flores, con desfile de carros alegóricos, comparsas y disfraces individuales, que concita un alto interés en la comunidad regional y de los miles de turistas que visitan el Valle del Elqui en la época estival. El Carnaval Elquino, muestra las costumbres más tradicionales del norte chico, donde se celebra la llegada del verano, de la cosecha de la uva y el aniversario de Vicuña, y donde concurren a la fiesta todos aquellos vicuñenses que estando fuera de su tierra, retornan por algunos días a celebrar junto a los suyos.

¿Qué comer en Vicuña?

Su actividad económica se centra en el cultivo de vid, frutas, cereales, forrajes y hortalizas. Además, posee ganadería lanar y yacimientos de hierro y cobre. El turismo ha ganado gran espacio en los últimos años, por lo que cuenta con buenos alojamientos y restaurantes.

¿Qué tiempo hace en Vicuña?

La comuna presenta un clima de estepa con gran sequedad atmosférica. En esta situación climática no se percibe influencia oceánica y las precipitaciones invernales son suficientes para eliminar los rasgos desérticos, se extiende por toda la extensión transversal hasta la frontera con Argentina.

Su principal característica son los cielos predominantemente despejados, baja humedad relativa, temperaturas elevadas durante el día aunque en la noches las temperaturas descienden considerablemente. Tiene una amplitud térmica diaria del orden de 18º a 20 °C, lo que equivale al doble o al triple de la de la costa. La máxima histórica registrada en la ciudad ha sido 39,0°C el día 8 de septiembre de 2013.

Las precipitaciones se presentan en los meses de junio y julio. Esta zona ha sido tremendamente afectada por el fenómeno de El Ni;o durante los años 1984 y 1997, este último dejó altos margenes de precipitación raramente vistos en el lugar.

Durante el invierno se aprecia el viento local denominado Terral el que se presenta en forma de ráfagas Este Oeste de 15 a 20 nudos. Su principal característica es la temperatura, habitualmente 10ªC mayor que el ambiente. Su denominación se debe al imaginario popular, ya que este viento levanta grandes polvaredas o "tierrales" y por adaptación "Terral".

Publicidad