Los 30 mejores Hoteles en San Pedro de Atacama

BUSCA HOTELES EN San Pedro de Atacama

¡Reserva ahora con el mejor precio garantizado!

Cancelación GRATUITA en la mayoría de habitaciones

Sobre San Pedro de Atacama

Si sueñas con conocer un lugar mágico, con paisajes que te impresionarán por su original belleza y además te agradan los lugares llenos de historia, San Pedro de Atacama es un destino ideal para ti, ya que tiene todo lo anterior y mucho más. Leer más »

San Pedro de Atacama

Introducción al destino

Si sueñas con conocer un lugar mágico, con paisajes que te impresionarán por su original belleza y además te agradan los lugares llenos de historia, San Pedro de Atacama es un destino ideal para ti, ya que tiene todo lo anterior y mucho más. Este pueblo está en la II región de Chile, justo en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, al norte del Salar de Atacama y a los pies del volcán Licancabur. En Chile, éste pueblo, principal centro de la cultura atacameña, tiene un merecido lugar especial en el turismo por ser la capital arqueológica del país, debido a la gran cantidad de hallazgos de enorme valor cultural, patrimonial y científico, importantísimos a nivel de país y continente.  Ven a este lugar, sal de la rutina, explora, conoce, llénate de historia y pasa unos días inolvidables.

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Pedro de Atacama existen varias alternativas. La forma más rápida de llegar es por avión. Existen dos compañías que ofrecen varios vuelos al día desde Santiago hacia Calama, que es la ciudad más cercana desde donde se puede coger un transporte directo hasta San Pedro.
Si ya te encuentras en Chile, también tienes la posibilidad de llegar a San Pedro por tierra. Dispondrás de diversas líneas de autobuses que te llevarán a tu destino. Aunque la travesía es larga (por ejemplo desde Santiago es aproximadamente un día de viaje) tendrás la posibilidad de recorrer gran parte del país y ver cómo cambia el paisaje. Otra opción es el coche. Desde Santiago, puedes coger la Ruta 5 Panamericana Norte.

Dentro de la ciudad, lo más simple y atractivo es caminar. El pueblo es pequeño, está todo concentrado en su plaza y alrededores, por lo que las distancias son bastante cortas. Si lo prefieres, puedes conseguir bicicletas o incluso alquilar caballos.

¿Qué ver y qué hacer?

San Pedro de Atacama es conocido como el "pueblo de una sola calle", Caracoles, una zona turística donde están la mayoría de los bares, tiendas, restaurantes, en fin, toda la movida local. No debes dejar de visitar la Iglesia de San Pedro, la Casa Incaica y el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige.

Pero, sin duda, lo que impacta de este pequeño pueblo es su belleza natural. Durante el día, debe hacer una excursión por el desierto: el Valle de la Luna y el de la Muerte. También, debes visitar el antiguo Pukará de Quitor o las lagunas de los flamencos rosados donde está el Salar de Atacama. Sin embargo, otros lugares a visitar son los Ojos del SaladoGéiseres del Tatio, Lagunas Altiplánicas. Se destaca la laguna Céjar, tan salada como el Mar Muerto, donde se puede flotar en el agua sin hundirse.

Fechas importantes

En San Pedro de Atacama disfrutarás de numerosas fiestas tradicionales. Fiestas que mezclan símbolos divinos católicos y otros del mundo natural; rituales donde se agradece, purifica, sana y se mantiene viva la cosmovisión de la vida y la naturaleza como sentido mágico de la existencia. De esta manera, son fantásticas y llenas de luz la Fiesta Religiosa de la Candelaria (febrero), la Fiesta Religiosa de San Pedro (29 de junio), la Adoración al niño (25 de diciembre) y, por supuesto el Carnaval durante el mes de febrero.

Compras 

Ir de compras en este pueblo es muy sencillo: solo tienes que dirigirte al centro. Allí encontrarás puestos de artesanía donde comprar tejidos, alimentos, quinoa, productos locales, joyas o hierbas, como hojas de coca.

Gastronomía Típica

Los atractivos de San Pedro de Atacama no sólo residen en su belleza geográfica, sino también en su rica gastronomía. Esta es fruto de una mezcla de raíces andinas e hispánicas. De esta forma encontrarás platos tan peculiares como la patasca, una receta preparada con maíz pelado y carne de cordero, o también el picante de conejo, un guiso calórico y aromático, cocido con ají y servido con arroz. Otros clásicos son el pastel de choclo, las empanadas al horno o las parrilladas. En cuanto a pescado, es común el ceviche y el caldillo de congrio.
Y para postres es recomendable el anche, elaborado con harina de maíz amarillo.

Para calmar la sed del desierto, nada mejor que un vaso de aloja, chicha de algarrobo, o una sencilla pero refrescante chicha de maíz.

Cómo moverse

Para llegar a San Pedro de Atacama existen varias alternativas. La forma más rápida de llegar es por avión. Existen varias compañías que ofrecen varios vuelos al día desde Santiago hacia Calama, que es la ciudad más cercana desde donde se puede coger un transporte directo hasta San Pedro.
Si ya te encuentras en Chile, también tienes la posibilidad de llegar a San Pedro por tierra. Dispondrás de diversas líneas de autobuses que te llevarán a tu destino. Aunque la travesía es larga (por ejemplo desde Santiago es aproximadamente un día de viaje) tendrás la posibilidad de recorrer gran parte del país y ver cómo cambia el paisaje. Otra opción es el coche. Desde Santiago, puedes coger la Ruta 5 Panamericana Norte.

Dentro de la ciudad, lo más simple y atractivo es caminar. El pueblo es pequeño, está todo concentrado en su plaza y alrededores, por lo que las distancias son bastante cortas. Si lo prefieres, puedes conseguir bicicletas o incluso alquilar caballos.

Qué ver y hacer

San Pedro de Atacama es conocido como el "pueblo de una sola calle", Caracoles, una zona turística donde están la mayoría de los bares, tiendas, restaurantes, en fin, toda la movida local. No debes dejar de visitar la Iglesia de San Pedro, la Casa Incaica y el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige.

Pero, sin duda, lo que impacta de este pequeño pueblo es su belleza natural. Durante el día, debe hacer una excursión por el desierto: el Valle de la Luna y el de la Muerte. También, debes visitar el antiguo Pukará de Quitor o las lagunas de los flamencos rosados donde está el Salar de Atacama. Sin embargo, otros lugares a visitar son los Ojos del Salado, Géiseres del Tatio, Lagunas Altiplánicas. Se destaca la laguna Céjar, tan salada como el Mar Muerto, donde se puede flotar en el agua sin hundirse.

Eventos y fiestas típicas

En San Pedro de Atacama disfrutarás de numerosas fiestas tradicionales. Fiestas que mezclan símbolos divinos católicos y otros del mundo natural; rituales donde se agradece, purifica, sana y se mantiene viva la cosmovisión de la vida y la naturaleza como sentido mágico de la existencia. De esta manera, son fantásticas y llenas de luz la Fiesta Religiosa de la Candelaria (febrero), la Fiesta Religiosa de San Pedro (29 de junio), la Adoración al niño (25 de diciembre) y, por supuesto el Carnaval durante el mes de febrero.

De compras

Ir de compras en este pueblo es muy sencillo: solo tienes que dirigirte al centro. Allí encontrarás puestos de artesanía donde comprar tejidos, alimentos, quinoa, productos locales, joyas o hierbas, como hojas de coca.

Qué comer en San Pedro de Atacama

Los atractivos de San Pedro de Atacama no sólo residen en su belleza geográfica, sino también en su rica gastronomía. Esta es fruto de una mezcla de raíces andinas e hispánicas. De esta forma encontrarás platos tan peculiares como la patasca, una receta preparada con maíz pelado y carne de cordero, o también el picante de conejo, un guiso calórico y aromático, cocido con ají y servido con arroz. Otros clásicos son el pastel de choclo, las empanadas al horno o las parrilladas. En cuanto a pescado, es común el ceviche y el caldillo de congrio.
Y para postres es recomendable el anche, elaborado con harina de maíz amarillo.

Para calmar la sed del desierto, nada mejor que un vaso de aloja, chicha de algarrobo, o una sencilla pero refrescante chicha de maíz.

El clima

El clima de esta zona se caracteriza por ser desértico de altura, con grandes diferencias térmicas durante el día. De esta forma, el día suele ser bastante caluroso y seco, a veces con un poco de viento. Las noches, en cambio, son siempre frías. Sea cual sea la época del año, es recomendable meter en la maleta ropa ligera, protector solar, un cortaviento, protector de labios, lentes de sol y un abrigo para la noche.

Datos practicos

Para viajar a San Pedro de Atacama, no necesitas vacunas especiales, aún así es importante que tengas las vacunas contra el Tétanos y Hepatitis A+B al día. Si te surgen dudas, consulta un médico antes de viajar. Lo que si necesitarás una vez allí es cambiar tu moneda al peso chileno.

Por otro lado, en principio no vas a necesitar un visado para poder entrar al país. De hecho, los ciudadanos españoles y, por extensión, europeos comunitarios y también los americanos, no lo necesitan si su estancia en el país es menor a 90 días.

Déjate llevar

Disfruta de este pequeño pueblo del norte del Chile y, en medio del desierto de Atacama, que se ha convertido en un polo turístico de alta gama. Recorre sus maravillas naturales y disfruta de su vida nocturna.

Últimas Valoraciones

  • Hotel Don Raul

    9.0 Extraordinario (29 opiniones)

    Muy buen hotel. Muy buena experiencia y grato ambiente, totalmente recomendable.

  • Lodge Ckoi Atacama

    9.2 Extraordinario (19 opiniones)

    Uno de los encargados conoce muy bien la zona y puede organizar tours personalizados y sin la rigidez de las agencias turísticas. Es un lugar encantador. Las personas que lo atienden son muy acogedoras en su simpleza y están muy preocupados de que uno se sienta bien. Logran que el alojamiento sea muy cálido (humanamente hablando). Es muy bueno que esté apartado del centro mismo del pueblo, pero a la vez está cerca, porque se puede ir caminando a la calle principal y sin embargo no sentir el bullicio. Es muy agradable que tengan la cocina disponible y muy bien equipada, porque uno se puede preparar un te, buscar copas para el vino y sentarse en el patio a contemplar las estrellas.

  • excelente hostal muy buenas instalaciones, personal muy atento, siempre esa lleno de turistas, muy buen ambiente, las fogatas son geniales.

  • Buena atención del personal, todo muy limpio. El hostal está ubicado muy cerca del centro de San Pedro, de las agencias de turismo, de los restaurantes y de la plaza de la ciudad. Es muy buena la atención del personal del alojamiento, realizaban la limpieza de las habitaciones de manera periódica. Lo único que le bajaría sería el precio, que quizás es algo elevado. Sin embargo, estoy conforme con mi estancia en el lugar.

  • La ubicación Buena

  • Lodge Ckoi Atacama

    10 Extraordinario (19 opiniones)

    Muy buena Demasiado buena atención y acogida excelente

  • El servicio. Por el valor es justo. La habitación cómoda y caliente. El desayuno rico aunque siempre el mismo. La ubicación buena. El servicio es bueno y la gente es súper amable. Sería bueno que por lo menos hubiese una TV en el hotel para ver las noticias. Lo recomiendo.

  • Excelente atención Muy buen hotel excelente la atención y confortable muy limpio y está cerca de la calle principal aunque un poco oscura al caminar de noche pero todo seguro

  • La atención, el precio, el lugar muy lindo. Muy amable la atención, pero lamentablemente es muy inaccesible en la noche dado que esta un poco distante, no hay luz y hay que cruzar por senderos para evitar el río.

  • Hotel muy céntrico, habitación limpia, personal amable.

Foto destino

SAN PEDRO DE ATACAMA

137 HOTELES EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Recomendaciones para ti en San Pedro de Atacama

  • Ordenar por:
  • Recomendados
  • Mejor precio
  • Mejor valorados

Hotel Noi Casa Atacama

9.2 Extraordinario (12 opiniones)

Tocopilla E-8, San Pedro de Atacama

El Hotel Noi Casa Atacama está en San Pedro de Atacama, en el desierto más árido del mundo. Es un hotel sustentable que ofrece un cálido y cómodo...

Hotel Kimal

C/ Domingo Atienza 452, San Pedro de Atacama

El Hotel Kimal se encuentra en el centro de San Pedro de Atacama y ofrece un restaurante gourmet, piscina, bañera de hidromasaje, centro de...

Hotel Altiplánico San Pedro De Atacama

Domingo Atienza 282, San Pedro de Atacama

El Altiplanico Atacama se encuentra a 15 km del Valle de la Luna, en San Pedro de Atacama. Su construcción es una combinación de adobes, piedra,...

Hotel Alto Atacama

Camino Pukara s/n Ayllu de Quitor, San Pedro de Atacama

El Hotel Alto Atacama está ubicado en San Pedro de Atacama, en un valle tranquilo situado junto a Pucará de Quitor. Es el único en la región de...

Hotel Cumbres San Pedro De Atacama

Av. Las Chilcas S/N Lote 10, Parcela 2, San Pedro de Atacama

El Hotel Cumbres San Pedro de Atacama se encuentra a 2 km del desierto de Atacama y alberga 3 piscinas, centro de fitness y habitaciones con...

Lodge Ckoi Atacama

9.2 Extraordinario (19 opiniones)

Pasaje Rio Pacsa 100, San Pedro de Atacama

El Ckoi Atacama Lodge se encuentra en San Pedro de Atacama, es una construcción típica atacameña, con materiales locales que ofrece un ambiente...

Cabana Doña Juanita

10.0 Extraordinario (2 opiniones)

C/ Calama, 469, San Pedro de Atacama

Las Cabañas Doña Juanita están en el centro del pueblo, cerca de la Iglesia San Pedro y a 1 km de la Terminal de buses.El alojamiento dispone...

Hotel Don Raul

C/ Caracoles 130, San Pedro de Atacama

Desde $ 86.573

MÁS INFO

El Hotel Don Raúl está en San Pedro de Atacama, te ofrece todo el relax y el confort que necesites después de un día de recorridos por el Desierto...

Hotel Atacamadventure Wellness & Ecolodge

Pasaje Alana, 2, San Pedro de Atacama

Desde $ 129.859

MÁS INFO

El Hotel Atacamadventure Wellness & Ecolodge de alta calidad en los servicios, cuyo principal propósito es asegurarte la adaptabilidad de tus...

Hotel Tulor

Domingo Atienza 523, San Pedro de Atacama

Desde $ 154.594

MÁS INFO

El Hotel Tulor está en San Pedro de Atacama, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad. Este remodelado hotel combina la comodidad con el...

Ver los 137 hoteles en San Pedro de Atacama »