Bogotá, también conocida como la Atenas de América, está situada a más de 2600 metros de altura. Es una ciudad que cuenta con más de seis millones de habitantes y que ofrece muchos rincones para explorar.
Bogotá es una ciudad de contrastes, una experiencia única para los visitantes. Encontrarás enormes rascacielos que proyectan su sombra sobre plazas con siglos y siglos de antigüedad.
¡Prepárate para disfrutar del equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, la tranquilidad y la locura!
Cómo moverse
Hay varias formas de moverse por la inmensa ciudad de Bogotá. El Transmilenio es el medio de transporte más económico, limpio y eficiente que circula por carriles exclusivos y de manera rápida, evitando así el intenso tráfico. Es, a su vez, el más masivo.
Otro de los medios de transporte más utilizados son los autobuses que circulan por las calles principales de la ciudad. Siguen rutas específicas pero no tienen paradas establecidas, simplemente hay que llamarlos y se detendrán donde estés.
También tendrás la opción de coger un taxi, aunque no siempre es la más ágil en cuanto al recorrido. Lo más recomendable si utilizas este tipo de transporte es reservarlo por teléfono. ¡Acuérdate de anotar el número del vehículo!
Si vienes de fuera podrás llegar a Bogotá por vía aérea aterrizando en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Por vía terrestre podrás entrar a Bogotá por la Autopista Norte, La Calera, la Autopista Sur, la Autopista Medellía - Bogotá y por la vía a Villavicencio.
Qué ver y qué hacer
La mayoría de puntos de interés de la ciudad se encuentran en el barrio histórico de La Candelaria, que es el corazón histórico y cultural de la ciudad. En esta zona se encuentran muchos de los órganos del gobierno nacional y del Distrito Capital, como por ejemplo la sede de la Presidencia de la República y la residencia presidencial (Casa de Nariño) o el Palacio Liévano que alberga la Alacaldía Myor de Bogotá.
En la plaza principal de esta zona, la Plaza de Bolívar, encontrarás la Catedral Primada. Además, esta plaza está rodeada de numerosos edificios dignos de ver, como los del gobierno, de estilo neo-clásico. Muchos otros museos y plazas se encuentran también en este barrio como por ejemplo la Casa Museo Francisco José de Caldas o la iglesia museo de Santa Clara, que es una bonita iglesia pre-colonial que merece una visita. Pasea por las estrechas calles coloniales llenas de color y vida. El museo más impresionante es el Museo del Oro con una de las mayores colecciones de arte precolombino del mundo.
Además, cerca del centro, puedes subir a una de las montañas que rodean la ciudad para admirar unas estupendas vistas desde Monserrate. Aquí podrás visitar la iglesia, disfrutar de las vistas y probar la deliciosa gastronomía de la zona.
Otro lugares de interés cultura son el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la ciudad Universitaria y el Mirador Colpatria. El Centro Internacional, por su parte, nació para ser el primer sector financiero de la ciudad. Allí se albergan lugares de interés como la Iglesia de San Diego, el Museo Nacional de Colombia y las Torres del Parque. Hablando de parques, el parque Simón Bolívar, es el parque más grande de la ciudad y es el elegido por muchos habitantes de Bogotá para disfrutar de un picnic o dar un buen paseo.
Y si aún te quedan fuerzas para salir de discoteca o a tomar algo debes saber que los barrios más visitados son el barrio de La Macarena, la Zona Rosa y el barrio de Usaquén.
Eventos y fiestas típicas
Bogotá tiene muchas ferias y fiestas para todos los gustos durante todo el año. Entre los principales está el Festival Iberoamericano de Teatro. Es el festival de teatro más grande del mundo y recibe obras de cualquier estilo y vistantes del todo el mundo.
Otro de los acontecimientos del año es la Feria Internacional del libro, una de las ferias literarias más importantes de América y el Festival de Verano, que es el evento cultural, deportivo y recreativo más grande de la ciudad.
Corferia, principal recinto ferial del país, durante todo el año se hacen diferentes tipos de exposiciones, como la Feria del libro, el Salón de la Moda, la Vitrina Turística Anato, la Feria Internacional de Bogotá e incluso el Salón Internacional del Automóvil y Expoartesanías.
Además, la ciudad tiene seis festivales musicales gratuitos para todos los gustos con rock, jazz, hip hop, salsa, ópera y musica tradicional colombiana. Podrás ver desde nuevos talentos musicales, artistas conocidos y de talla internacional.
De compras por
La ciudad alberga los mejroes centros comerciales con locales que ofrecen esmeraldas, consideradas únicas en el mundo, joyas, antigüedades, ropa y arte. Algo que debes saber es que cuatro veces al año, sobre todo en vísperas de fiestas como el día del padre, de la madre o Navidad, los comercios abren durante las 24 horas del día.
Sin embargo no todo son centros comerciales en Bogotá. Hay algunas calles y avenidas donde encontrarás una gran cantidad de locales comerciales, outlets y venta en fábricas.
Durante todo el año, además, se celebran diversas Ferias y también hay temporadas de importantes descuentos. Si te apete ir de paseo en domingo, puede que encuentres mercados artesanales.
Qué se cuece en
La base principal de la gastronomía de Colombia son los tubérculos, sobre todo la patata y la yuca, acompañados de carne o pescado.
Aparte de estos platos, si viajas a Bogotá debes probar estos cuatro platos. El Ajiaco es una cremosa sopa elaborada con papa, pollo y mazorca; los Tamales que son pasteles de harina de maíz rellenos de carne o pollo, garbanzo, zanahoria y condimento envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor y Tres Leches, que es un ponqué ligero empapado de crema dulce. Y si de verdad quieres sumergirte en la cultura colombiana, deberás probar el Chocolate Santafereño acompañado de pan y queso.
El clima
La temperatura media anual de Bogotá ronda los 14ºC, aunque puede oscilar entre los 9 y los 22ºC. Recuerda que Bogotá tiene un clima de montaña y que está constantemente afectada por las nubosidades.
La temporada de lluvias se concentra en abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Por otro lado, junio y julio suelen ser de pocas lluvias y agosto, sin duda, es el mes del sol, aunque también el de fuertes vientos.
La regularidad de estas condiciones es muy variable debido a los fenómenos de El Niño y La Niña, que se dan en la cuenca del Pacífico y producen cambios climáticos muy fuertes.
Datos prácticos
Para visitar Bogotá siendo ciudadano Español, como para el resto de Colombia, no es necesario un visado, con el pasaporte en regla y los billetes de ida y vuelta es suficiente.
Por otro lado, si quieres ir de compras debes saber que la moneda de colombia es el peso colombiano. Cualquier transacción en moneda extranjera hazla en una casa de cambio autorizada, en el hotel o en un banco, nunca en la calle porque es posible que te ofrezcan un tipo de cambio muy bajo.
Uno de los principales problemas con los que te puedes encontrar al viajar a Bogotá es el mal de altura. Al llegar, puede que te sientas un poco mareado. Tómatelo con calma durante los dos primeros días y después te sentirás
como nuevo.
Entonces...
Si lo que buscas es vivir la cultura y la riqueza de una metrópolis sudamericana, debes incluir Bogotá en tu lista de viaje. Aquí podrás comprar, rumbear, explorar sus rincones, aprender y relajarte.
Bogotá no es una de esas ciudades que te enamora a primera vista pero tras pasear por sus zonas históricas o sentarte en sus cafés descubrirás una cara totalmente diferente de la capital colombiana.