Consigue tu vuelo+hotel y conoce Cantavieja

Cantavieja es la capital de la Comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel. En 1941 fue declarada Conjunto Histórico Artístico por su interés monumental arquitectónico, pero el interés de la villa no radica solamente en sus monumentos históricos y estructura medieval del casco antiguo, sino también en su pasado histórico.
De economía agrícola y ganadera, la población aún conserva numerosas masías, algunas de ellas todavía habitadas. Las primeras masías surgieron durante la época de la Reconquista y la mayoría son fruto de los movimientos de población del siglo XIX.

Lugares de interés:
Aparte del casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, destacan la Plaza de Cristo Rey o Plaza Mayor Porticada, construida entre 1730 y 1745, el mirador de El Portillo y la Iglesia de San Miguel, obra templaria de principios del siglo XIV y de estilo gótico. El Museo de las Guerras Carlistas gira entorno a la importancia que tuvieron las montañas del Maestrazgo durante el siglo XIX como reducto de la insurgencia carlista.

Comarca del Maestrazgo:
Esta comarca situada al este de la provincia de Teruel esconde pequeños pueblos que conservan todo su patrimonio monumental e histórico: cascos urbanos de la época medieval, iglesias, palacios señoriales, restos de murallas de la mano de un paisaje que quita la respiración; un conjunto de sierras erosionadas por los ríos que han creado profundos barrancos. Un riqueza histórica y natural que las gentes del lugar disfrutan enseñando a los visitantes al más puro estilo hospitalario de los pueblos de montaña.
Esta zona de Teruel es única, el singular relieve marca el recorrido, pasando por las robustas muelas del Alto Maestrazgo, como en Cantavieja o la Iglesuela del Cid hasta los profundos barrancos del río Guadalope.

El Maestrazgo conserva restos históricos desde los primeros tiempos, pasando por las murallas de la época medieval, el gótico religioso de las iglesias de Molinos y de Castellote, y las construcciones civil-renacentistas con influencia napolitana.
Los templos y ermitas están repartidos por todo el Maestrazgo; la Iglesia de Bordón, de origen templario, se corona con imágenes de los Evangelios Apócrifos y misteriosas cruces pintadas. Al medievo pertenecen los castillos de Aliaga y Castellote, abrazados por leyendas legendarias como Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo.
El parque Cultural del Maestrazgo se compone del Parque Paleontológico de Galve (parque de dinosaurios, huellas y huesos), el Museo de Mas de las Matas y Molino de Jaganta (en la almazara de Jaganta el singular pasado se conserva de forma formidable) y el Parque Cultural de Molinos (donde las estalactitas, el castillo calatravo y la historia se respiran por la calle).

Qué hacer:
Visitar los pequeños pueblos y perderse entre sus murallas medievales, disfrutar de la naturaleza practicando deportes al aire libre, dar largos paseos entre los barrancos, degustar la fantástica gastronomía tradicional, etc.