Consigue tu vuelo+hotel y conoce Altea

El pueblo de Altea está situado en la comarca alicantina de la Marina Baixa y forma parte de la llamada Costa Blanca. Al norte, destaca la sierra Bernia, cuyo relieve llega a 1.129 metros en su cumbre más alta, y cruzando el municipio ser encuentra el río Algarcruza.

Destacan tres zonas para perderse: la zona costera, con su largo paseo donde se puede disfrutar de sus agradables terrazas, la zona comercial, alrededor del Ayuntamiento de Altea y la zona del casco antiguo, donde lo ideal es perderse por su calles y disfrutar de sus miradores así como impregnarse del ambiente del lugar.

A lo largo de los 8 kilómetros de costa, Altea ofrece una maravillosa diversificación de playas, calas y acantilados; el Morro de Toix cierra la bahía por la zona norte, hacia el sur, la Playa del Mascarat y las calas de la Barreta y La Solsida. Siguen la playa de La Olla, frente a la Isla, la amplia y tranquila de Cap Negret, en la desembocadura del Río Algar y la céntrica de la Roda, con bandera azul y servicios de aparcamiento, tiendas, bares, restaurantes, etc.

Los excursionistas deben saber que hay varios senderos que discurren por los horizontes de Bérnia, una sierra compartida por Altea, Callosa d´en Sarrià, Benissa y Xaló de nueve kilómetros de longitud. Sus impresionantes acantilados y desfiladeros, como el Mascarat, así como sus escarpados y agresivos picos, revelan la juventud de la sierra y le dan imagen de alta montaña. Además, Bérnia posee un valioso matorral que sorprende por su diversidad, espesura y policromía.

A lo largo del año, cada partida homenajea a su patrón:
- Febrero: fiestas del Mig Any de Moros y Cristianos y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella.
- Junio: Santísima Trinidad, Sant Antoni y Sant Joan.
- Julio: fiestas marineras en honor a Sant Pere y la Virgen del Carmen a las que siguen Sant Jaume en la Partida Cap Blanch y Santa Ana en Altea la Vella.
- Agosto: Sant Roc y Sant Llorenç, con los espectaculares fuegos artificiales `Castell de L´Olla´, Sant Isidre y Sant Lluis.
- Septiembre: Sant Tomás y como colofón del verano, el cuarto fin de semana las fiestas patronales en honor al Cristo del Sagrario, Sant Blai y Moros y Cristianos.
- Diciembre: fiestas de Santa Bárbara en Sogay y la Purísima en Altea La Vella.