Tamara ha sufrido una agresión por parte de un portero de una discoteca, sin ninguna razón
aparente. Decide no denunciar a la policía y vengarse. Para ello pide ayuda a Nico, el mejor
amigo de su hermano.
Tamara ha sufrido una agresión por parte de un portero de una discoteca, sin ninguna razón
aparente. Decide no denunciar a la policía y vengarse. Para ello pide ayuda a Nico, el mejor
amigo de su hermano. Desde que el hermano de Tamara ingresó en prisión, Nico se ha
reformado. Trabaja de camarero y no se pelea con nadie. La acción arranca con los dos en
casa del portero, decididos a destrozarla. Pero Tamara hace marcha atrás. Nico no la
entiende y se desespera. Tiene que ir a trabajar y no quiere perder el tiempo. Tamara tiene
“una enfermedad” que le impide leer. Después de leer 23 palabras se duerme.
Nico descubre que el portero es su antiguo profesor de Instituto. Uno a quién expulsaron.
Tamara decide cagarse encima su cama como venganza. Pero mientras lo hace tiene un
accidente y cae. En este momento, Ángeles llega al piso y Nico le hace creer que es un
primo de Ramón e intenta largarse con Tamara. La arrastra hasta el sofá, donde ella se
queda dormida leyendo la receta de un medicamento. Nico descubre, gracias a Ángeles que
Ramón escribe novelas basadas en las vivencias de Nico, el hermano de Tamara y otros
amigos del Instituto. Llega la editora, quién a pesar de la insistencia de Nico, no le dice si
publicará las novelas de Ramón. Cuando Francisca es a punto de marcharse, aparece
Ramón, quién se extraña de la presencia de Nico en su casa. Pero la preocupación mayor de
Ramón son sus novelas. Francisca le acaba confesando que no se editarán. Es un escritor
demasiado viejo para escribir obras sobre jóvenes. Los del departamento comercial no le
ven ninguna salida.
Si fuese Nico... Nico propone que sea Tamara quién firme los libros. Su
hermano es uno de los protagonistas y las historias pasan en su barrio. Es ideal. A Francisca
le parece bien. Ramón no tanto, pero cede. Francisca y Tamara se van. Nico no puede
soportar que su mejor profesor se haya convertido en la persona que tiene delante.
LA TRILATERAL
La Trilateral fue fundada en la primavera del 2004 por Miquel Casamayor –autor,
dramaturgo y director-, Fina Rius –actriz y productora- y Teresa Vilardell –directora,
dramaturga y productora- para llevar a término el proyecto teatral INFORME LUGANO,
una dramaturgia sobre el inclasificable y sugerente libro de Susan George, con dramaturgia
de Miquel Casamayor, dirección de Teresa Vilardell e interpretación de Fina Rius, Josep M.
Gimeno, Pep Paré y Tino Carreño.
La Trilateral durante estos años, ha producido y explotado las propuestas que han
proyectado sus miembros fundadores y que basculan entre la elaboración de dramaturgias
basadas en materiales poéticos y narrativos de autores catalanes: UN MAR DINS DEL
CALAIX, con textos de Ruyra, e intervención plástica de Perejaume, EL PALAU DE
L’ALQUIMISTA, con textos de Palau i Fabre; y las que profundizan y elaboran discurso a
partir de las realidades sociales e históricas más inmediatas: INFORME LUGANO de Susan
George; ICH BIN NICHT DAGMAR LÜDERITZ, de Miquel Casamayor, sobre la disolución
de la RDA, y ahora UNA CARA NOVA también de Miquel Casamayor.
La Trilateral presenta: `Una cara nova´, de Miquel Casamayor
Dirección: Teresa Vilardell
Reparto:
NICO, amigo del hermano de Tamara Óscar Kapoya
TAMARA, víctima del portero de la disco Aina Ripol
ÀNGELS, la chica de la limpieza Maria Cirici
FRANCISCA, editora Núria Satorra
RAMON, portero de la disco, exprofesor y escritor Pep Mogas
Escenografía y vestuario: La companyia
Diseño de luces: Luque
Fotografía y diseño: Iban Valero
Producción: “La Trilateral”
Con la ayuda de: Generalitat de Catalunya (Institut Català de les Indústries Culturals)
Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació)