La historia de Ricard III es la historia de un destronamiento, pero no del destronamiento del rey Ricardo, es el destronamiento del rey como concepto, el destronamiento de un sistema totalitario en el cual un rey lo es porque ha sido ungido por Dios.
La historia de Ricard III es la historia de un destronamiento, pero no del destronamiento del rey Ricardo, es el destronamiento del rey como concepto, el destronamiento de un sistema totalitario en el cual un rey lo es porque ha sido ungido por Dios.
La imagen del poder es la corona por el autor. Pero por encima de los disparos individuales de los reyes y de los usurpadores se desprende de las crónicas dramáticas de Shakespeare la propia imagen de la Historia. La imagen del Gran mecanismo. Cada tragedia histórica de Shakespeare cometida por la lucha para conseguir el trono o consolidarlo acaba con la muerte del monarca o con una nueva generación.
Cada paso hacia el poder está marcado por el asesinato, la violencia y el prejuicio. Cuando el nuevo monarca cede la corona será tan odiado como el que se tiene que ir. Habrá matado a sus enemigos e irá matando sus antiguos aliados. Y aparece un nuevo pretendiente al trono en nombre de la justicia violada. Comienza un capítulo nuevo, una nueva tragedia histórica.
No son importantes los nombres históricos y la fidelidad de los acontecimientos históricos. La única verdad es la de las situaciones. Esta es la superverdad de Shakespeare.
La lucha por el poder está limpia de toda mitología y presentada en estado puro. Es una lucha por la corona entre personas de carne y hueso. Shakespeare utilizaba el material histórico con el que se permitía muchas licencias para poblar la escena de personajes de actualidad.
En el orden Shakesperiano, el orden de la acción, el orden moral se contradicen y esta contradicción es la condición humana; nadie puede librarse de ella. Este es el tema importante de la puesta en escena. En ella, los actores van representando los personajes por roles, por conceptos, dejando claro de esta manera este Gran Mecanismo del que habla Shakespeare.
Ricard es destruido porque se queda solo, ha sido abandonado, poco a poco, por todos aquellos que tenía a su lado halagándolo y haciendo que se mantuviera en el poder a pesar de las atrocidades que cometía en nombre de su derecho como un rey. La nueva era que viene, nuestro Bolinbroke, la nueva promesa, llega en nombre de ka justicia violada, pero este sistema hará que solo pueda repetir las barbaridades de su predecesor. Y es en este sentido que se ve este Mecanismo y toda su aberrante perversión.
Carme Portaceli
Directora.
Dirección y adaptación: Carme Portaceli.
Espacio escénico e iluminación: Paco Azorín.
Música: Dani Nel.lo, Jordi Prats, Jordi Soto.
Vestuario: Mariel Soria.
Movimiento: Rocío Pérez.
Ayudante de dirección: Mercè Vila Godoy.
Intérpretes: David Bagès, Manel Barceló, Gabriela Flores, Carme González, Dani Nel.lo, Albert Pérez.
Fotografía: David Ruano.
Diseño gráfico: Fernando Fernández.
Construcción de escenografía: Taller d´Escenografia del Teate-Auditori Sant Cugat.
Producción ejecutiva y distribucióbn: Marina Ramoneda, Isabel Armengol (FEI-FIAE).
Producción: Factoria Escènica Internacional (FEI), Kombat Produkcions.