El gordo y el flaco, más conocidos como Laurel y Hardy, son un indiscutible referente de las parejas en la historia del cine de humor.
El gordo y el flaco, más conocidos como Laurel y Hardy, son un indiscutible referente de las parejas en la historia del cine de humor. Alcanzaron su mayor éxito con la llegada del cine sonoro, y protagonizaron numerosas películas en las que los gags y las situaciones disparatadas eran los protagonistas.
El Gordo y el Flaco es una crítica jocosa del mal llamado mundo ‘civilizado’, que se vale de la artificiosidad del cine mudo y de los descubrimientos del teatro gestual para construir una obra que reivindica la libertad en las relaciones humanas, a través de la risa y el entretenimiento. Juan Mayorga ha rescatado el mito de la famosa pareja como metáfora para reflejar los conflictos de las relaciones de pareja, con el objetivo de representar la contradicción entre el placer hedonista y la necesidad del “otro” como referencia afectiva en nuestra sociedad.
El autor
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es uno de los dramaturgos españoles más destacados de su generación. Premio Nacional del Teatro en 2007, obtuvo el premio Max al mejor autor en 2006 y 2008, y el Max a la mejor adaptación en 2008. Doctor en Filosofía, es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Es autor de numerosos textos teatrales y versiones de obras clásicas, que se han estrenado en diversos países, tanto europeos como americanos, y su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.
`La risa y el cuerpo. El humor, elemento que tenía escasa relevancia en mis primeros trabajos, ha ido ganando peso en los más recientes, hasta convertirse en fundamental en el penúltimo, Cartas de amor a Stalin. Parece natural que la obra que sigue a Las cartas tenga en su centro el factor humorístico. No sé si el El gordo y el flaco puede ser caracterizada como una comedia. En todo caso, pretende, sin complejos, hacer reír´.
Juan Mayorga.
La compañía
Teatroa fue fundada en 1997 por el director Carlos Marchena, el escenógrafo Tomás Muñoz y el actor Fernando Ustárroz. Trabajos de amor perdidos (W. Shakespeare) fue su primer montaje en 1998. Se representó en Ensayo 100, en los teatros de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, y en los festivales de teatro de Zamora y Valladolid.
De: Juan Mayorga.
Reparto: Israel Elejalde, Luís Moreno.
Vestuario: ikerne Jiménez.
Escenografía: Rocío Peña.
Diseño espacio sonoro: Sara Martínez-viejo.
Diseño gráfico: Rocío Domínguez.
Edición espacio sonoro: Moisés Pinzón.
Ayudante de dirección: Sara Martínez-viejo.
Producción: Manuel Mata.
Técnico de luces: Joaquín Yver (juaco).
Fotografía: Emilio Gómez.
Iluminación y dirección: Carlos Marchena.