Existe detrás de todo ello una reflexión sobre una cultura arcaica, guerrera, machista, y otra más moderna, más sensual, donde el personaje central es una dama, donde se carece de ejército que pueda responder al ``guante arrojado´´ por el infante.
Cuento de Abril está considerada una obra de juventud, un divertimento según las propias palabras de Valle Inclán; pero aún siendo un ejercicio literario, aún detrás de la erudición que muestra, con alusiones a la mitología, a personajes históricos como Pere de Vidal, etc. Existe detrás de todo ello una reflexión sobre una cultura arcaica, guerrera, machista, y otra más moderna, más sensual, donde el personaje central es una dama, donde se carece de ejército que pueda responder al ``guante arrojado´´ por el infante.
El renacimiento en las cortes europeas y el anquilosamiento del reino de Castilla sirven de disculpa para este torneo entre un infante castellano y una princesa francesa. Los antagonismos tan marcados devienen en conflictos muy intensos; recursos marcadamente teatrales.
El lenguaje en verso libre contribuye a realzar el ambiente lírico del país de Imberal, donde corre el agua en las fuentes, se toca música y se recita poesía amorosa. Formas, por tanto, no naturalistas, puramente teatrales, que, no se quedan en un puro juego, sino que a través del juego plantea una idea, una forma de pensar, una ideología.
Actores:
Pedro G. Ampudia - Pere de Vida
Arantza Adamuz - La ``gitana´´
Sara Martínez - Azafata
Nuria Garrudo - Azafata
Olga Martín-Meseguer - La princesa
Maite Zahonero - La Dama de compañía
Abraham López - El Infante
Alberto Panadero - Ballestero
Miguel Sepúlveda - Ballestero
Álvaro Cea - Ballestero
Dirección: Miguel Torres
COMPAÑÍA ESPACIOSCURO
www.cuentodeabril.com
Visite la página del espectáculo.