Cómo moverse
Las maneras más cómodas de moverse para hacer un recorrido por el corazón de la ciudad de
Tacna
son optar por tomar un taxi o caminar. Es mejor decidir por una de estas dos opciones al momento de recorrer los museos, las casonas antiguas, el Arco Parabólico y la
Iglesia Catedral de Tacna
, pues no se encuentran a mucha distancia unos de otros.
También te sugerimos que elijas un hospedaje que se encuentre en el centro de la ciudad pues será más sencillo obtener transporte y tours para visitar las afueras de
Tacna
.
Además, una vez en la ciudad, te encuentras a 56 km de Arica en el vecino país de Chile, cuya frontera es popular por su Zona Franca (Zotac), un lugar que ofrece desde artefactos electrodomésticos hasta prendas de vestir.
Qué ver y qué hacer
Existen zonas que no puedes dejar de visitar como son la Catedral, la Plaza de Armas, la Pileta Ornamental, el Teatro Municipal y la casa de Zela. Esta última fue declarada Museo Histórico en honor al prócer de la independencia peruana Francisco Antonio de Zela y Arizaga, en donde se exponen objetos de cerámica, textiles, trabajos en madera y metal, instrumentos de pesca y más.
Con la finalidad de ayudarte a no dejar escapar ningún atractivo de , te aconsejamos seguir un tour litoral el cuál te llevará por los paisajes más maravillosos de la costa tacneña como son las espectaculares playas Llostay y Boca de Río, Vila Vila y sus nutrias marinas, Punta Colorada, Loberas de Sama, Camino Inka, las islas guaneras, el reloj solar, Puerto Grau, Playa Meca, Humedades de Ite y, finalizando, con la hermosura de la playa Punta Picata, conocida por sus figuras talladas en roca referidas al sol y otros astros considerados dioses.
Siguiendo con la aventura turística, tampoco puedes pasar por alto hacer una visita al distrito de Pocollay, un poblado de un clima excelente adornado con bellas campiñas y buenos restaurantes tradicionales que, en otro tiempo, fue una zona residencial de las familias más importantes de la ciudad de Tacna.
También te recomendamos que te des una vuelta por los Petroglifos de Miculla, unas ruinas donde los tacneños ancestrales solían grabar en las piedras, como medio de comunicación, sobre sus actividades y acerca de la flora y la fauna que los rodeaba. Un paisaje majestuoso que será inolvidable.
Y para cerrar con broche de oro, date un salto por las aguas termales de Calientes, un conocido lugar por sus propiedades medicinales y por su clima seco y agradable donde se respira aire limpio y puro.
Eventos y fiestas típicas
Cada 26 de mayo,
Tacna
conmemora la Batalla de Alto de la Alianza con diversos homenajes de sus pobladores por los caídos en aquella batalla que fue parte de la Guerra del Pacífico. Pero la actividad más importante de esta ciudad heroica es la festividad por la Reincorporación de
Tacna
al Perú luego que estuviera 50 años en manos chilenas como consecuencia de la Guerra del Pacífico. A esta celebración se le ha denominado la Semana de
Tacna
y arranca con la Ofrenda de la Juventud cada 27 de agosto, pero su día central es el 28 y se conmemora con paseos cívicos en las calles. Paralelamente, se realizan variadas muestras artísticas, culturales y de entretenimiento.
En cuanto a sus costumbres religiosas,
Tacna
celebra el 1, 2, y 3 de febrero el día de la Virgen de la Candelaria. Esos días se viven fiestas, homenajes y procesiones en las calles de la ciudad. Es una fecha ideal para apreciar las costumbres para honrar a esta santa patrona.
De compras por
Tacna es conocida por su Zona Franca también llamada Zona Comercial de Tacna que se ubica en el extremo sur del Perú. En este lugar hay una gran variedad de productos electrónicos, vestimenta, juguetes, entre otros, que podrás adquirir sin la necesidad de pagar impuestos de importación a precios seductores. Pero recuerda que al finalizar tus compras en esta Zona Comercial, es necesario que efectuar una declaración jurada del equipaje en el Terminal Terrestre o Aeropuerto de Tacna para cerciorar que tus adquisiciones lleguen a su destino final sin problemas.
Qué se cuece en
¿Quién no ha escuchado hablar sobre la deliciosa gastronomía peruana? La comida de Tacna es una muestra de esta amplia gama de sabrosos potajes. Por ejemplo, podrás deleitarte con el plato tacneño más representativo: el Picante a la Tacneña, que consiste en la perfecta combinación del charqui o carne de llama y las entrañas de res sazonados con ají panca y papas cocidas prensadas artesanalmente. El Picante de Tacna ha inspirado numerosos concursos en los que se compite por preparar el mejor plato. Además, ha inspirado nuevas versiones como la que incluye pollo o camarones.
Pero Tacna también tiene otras opciones para ti como el arroz con pato, el adobo, lapas arrebozadas, entre otras delicias.
Y para acompañar, te recomendamos que degustes de exquisitos tragos como el Tacna Sour; el Macerado de damasco, un fruto tacneño macerado en pisco por meses; el Macerado de ciruela; el Macerado de Moras; y más.
El clima
Tacna cuenta con un clima cálido, por lo que te recomendamos llevar ropa ligera y cómoda para tu viaje. Pero ojo, si piensas viajar entre los meses de junio hasta octubre, no olvides empacar alguna prenda abrigadora, pues la temperatura puede bajar levemente.
Datos prácticos
La heroica ciudad de Tacna se encuentra al sur de las costas peruanas a una altura promedio de 562 metros sobre el nivel del mar. Al igual que en todo el territorio peruano, la moneda que se utiliza es el Nuevo Sol.
Si luego de visitar Tacna deseas viajar a otros lugares, tanto al interior como al exterior del país como Chile, te sugerimos que tu punto de partida sea la misma ciudad de Tacna, ya que su ubicación comercial es más favorable para encontrar mejores tarifas.
Entonces...
Tacna es una ciudad con una magnifica historia detrás de cada plazuela, casona, monumento y de su gente. Además, se puede concluir que cuenta con paisajes hermosos en sus costas en los que se aprecia su variada fauna. Definitivamente, Tacna es un lugar con un potencial tremendo para convertirse en un destino turístico solicitado.