Uno de cada 4 internautas españoles ha comprado en la web

Silvia Carreño

Boton ordenadorLa buena reputación del comercio electrónico goza de muy buena salud. Se despejan dudas, incertidumbres y las primeras desconfianzas que se asociaban a las compras on line, para dar el gran salto y convertirse en un motor de crecimiento económico con entidad propia en España.

Según el estudio Comercio electrónico B2C del Observatorio de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información de Red.es, cuatro de cada internáutas ha realizado compras en Internet. Aún más destacable es la satisfacción resultante de esta actividad, casi la totalidad de los usuarios de comercio electrónico, el 98,7% afirma que sus compras on line cumplieron sus expectativas “siempre o casi siempre”.

Viajes y ocio, los motores del comercio electrónico

Si en un principio fue el sector del turismo el que se adaptó al nuevo concepto de agencia on line, ahora no sólo es un vivero de nuevas técnicas y empresas que están revolucionando el sector, sino que se ha convertido en el motor de crecimiento de las transacciones electrónicas.

La compra de billetes de avión y entradas para espectáculos son los productos más demandados y aquellos que concentran el mayor número de ventas. Atrapalo.com combina ambas actividades, por lo que queda patente una tendencia que ha venido fortaleciéndose en los últimos años, el ocio, ya sea vacacional o urbano gana puestos en el ranking de importancia de los ciudadanos y sobre todo en el grueso de los internáutas, entre 18 y 35 años, que son a la vez los internáutas más numerosos, pero también los que disfrutan de mayor poder adquisitivo.

Ranking de compras en Internet:
¿Cómo se dividen las compras on line?
El 36,5%: billetes de avión, barco, autobús y tren.
El 16,9%: espectáculos
El 12,4%: alojamientos.
El 13,9%: libros.
El 10,1%: Ropa y complementos.
El 8,2%: programas informáticos.
El 6%: DVD y videojuegos.
El 5,1%: música.
El 4,8%: paquetes turísticos.
El 4,5%: componentes para el ordenador.

Estos datos, unidos al estudio publicado recientemente por eiaa (European Interactive Advertising Association), que revela resultados tan impresionantes como que el 32% de los ciudadanos afirma que no podría vivir sin Internet, auguran muchas sorpresas.

¿Qué opináis vosotros de esta evolución?

Informe descargable en PDF
En los medios: El periódico de Aragón
Estudio realizado por Eiaa en Gurus blog