Bien en visibilidad, ¡mejoremos en usabilidad!

marek fodor

UsabilidadWwwisibility ha publicado un interesante estudio realizado por la consultora Canal IP sobre la difusión en la red de las agencias de viajes online.

Y lo más interesante no es sólo el hecho de que Atrápalo ha sacado la mejor nota de todas las agencia estudiadas, sino también el concepto holístico utilizado por Canal IP, que me gusta bastante.

Y es que, hace años que pasaron a la historia los tiempos en los que una puntocom solamente tenía que cubrir las vertientes de SEO / SEM para conseguir buena visibilidad en la red. Ahora, cualquier proyecto que aspira a tener buena estrategia de marketing online tiene que estar presente en todos los rincones de la red. Empezando por los buscadores (tanto en la vertiente de búsquedas naturales como en las búsquedas de pago), pasando por una presencia activa (activa en generación de valor, no en generación de spam) en las redes sociales y comunidades. Pero tampoco podemos olvidarnos de cubrir las redes de afiliados, buscar palancas para aumentar el branding (en el estudio se llama notoriedad).

Como cada estudio de este tipo, el estudio de Canal IP es bastante subjetivo. Se basa en muestras, opiniones, que por muy expertas que sean, no dejan de ser subjetivas. Por esto el primer puesto de Atrápalo es un motivo de alegría, pero hay que entenderlo en el contexto de la subjetividad del estudio.

Atrapalo sale en el primer puesto en la difusión de buscadores y en el tercer puesto en la categoría de presencia en las redes sociales. Esto está bien.

Las categorías donde ya no sale tan bien parada son la notoriedad y la usabilidad. Los resultados en usabilidad son los más preocupantes, porque no es el primer estudio en el que Atrapalo no aparece entre las webs más usables del sector. Parece que es un tema en el que tenemos que centrar nuestros esfuerzos y donde podemos mejorar mucho.

Lo bueno es que es un aspecto donde los usuarios pueden ayudarnos bastante. De hecho, justamente con usabilidad nuestros usuarios nos pueden ayudar más que nadie.

Nosotros (los que trabajamos en atrapalo) conocemos la web demasiado bien como para darnos cuenta de los problemas típicos que tiene un usuario. Por eso me gustaría pedirte que utilices los comentarios de esta entrada para decirnos cuales son los aspectos de Atrápalo que menos te gustan, los problemas de usabilidad más destacables que percibes en Atrápalo. ¿Te animas a ayudarnos?

Estamos escuchando.