Los hoteles que vienen

Silvia Carreño

Rapidez, innovación, reducción de costes, originalidad… Un poco de todo y sobre todo, un marketing gratuito otorgado por el elemento diferenciador que lo convierte en noticia.

Hotel de Travelodge

Hemos hablado de hoteles cubo en Amsterdam, nos hemos sorprendido con el proyecto austriaco Das Parkhotel, habitaciones en tubos de hormigón y ahora llega el hotel construido con contenedores. Este hotel ha sido levantado en doce semanas, ¿qué otro hotel puede decir lo mismo?

La idea parte de Travelodge, la cadena de hoteles británica está construyendo el prototipo en el oeste de Londres. Cada módulo de habitación es un contenedor de acero. Cada uno de estos módulos, construidos en China, corresponde a una habitación y ya viene con la instalación eléctrica, fontanería y cubierta de yeso, listas para montarse unas sobre otras y conseguir un hotel de 120 habitaciones en un tiempo record.

Prototipo de hotel de Travelodge en construcción

Según el director de Desarrollo de la firma, Paul Harvey, una vez terminada la fachada no habrá diferencia entre este hotel y el resto de establecimientos de la cadena. No se trata de una construcción aislada, ya que Travelodge prevé construir parte de los hoteles que tiene programados en su expansión con este sistema. De hecho, tras el anuncio de la creación de una red de 100 hoteles en territorio español, la cadena anuncia que al menos 50 de los establecimientos hoteleros en España se levantarán con el sistema de contenedores.

Además de la rapidez de la construcción, otra de las ventajas de este tipo de edificaciones es el carácter temporal de su montaje, lo que permite montarlo para eventos concretos donde se espera un gran número de visitantes, como por ejemplo la celebración de unos Juegos Olímpicos. Y en esto mismo está pensando Travelodge, que ya piensa en convertirse en el mayor operador de hoteles para la cita deportiva de 2012 en Londres.

Aunque resulta más controvertido, Travelodge también asegura que se trata de un sistema de construcción ecológico, ya que los módulos pueden ser reutilizados tras su desmantelamiento y sus materiales se pueden reciclar.

Parece que el precio por noche será de 19 libras, un coste muy asequible en comparación con las tarifas hoteleras en Londres. ¿Qué os parecen estos nuevos hoteles desde el punto de vista de los clientes?

La construcción del hotel por módulos en la red:

Thoughts on global warming (En inglés)
Vídeo de la construcción en El País digital.
Treehugger (En inglés)
Hosteltur