El síndrome del eterno viajero

Elisenda W.

Lucía y Rubén, creadores de Algo que recordar, saltaron a la fama hace unos meses cuando su vídeo El Eterno Viajero se viralizó a la velocidad de la pólvora, consiguiendo más de 300.000 visitas en Youtube, apareciendo en medios como El Huffington Post y en el timeline de Facebook de tooodos nuestros amigos.

Tan identificados nos sentimos que contactamos con Lucía y Rubén para entrevistarlos y que nos contaran un poco más sobre sus viajes por el mundo, como es su vida viajera y si se esperaban el éxito del vídeo.

Rubén y Lucía buscando trabajo como guardas en Bangkok.

Rubén y Lucía buscando trabajo como guardas en Bangkok.

Atrápalo – ¿Estáis de viaje ahora mismo? ¿Dónde?
Algo que recordar – Sí, llevamos ocho meses y aún nos quedan otros seis. Hemos estado en China, Laos, Tailandia, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia y Dubai. Ahora mismo estamos en Argentina a pocos días de ir a Paraguay. Después, tenemos pensado ir a Bolivia, Perú, Colombia, Cuba, Méjico y hacer el costa a costa en EE.UU.

¿Pasáis más tiempo viajando o en casa?
Hasta que nos decidimos a dar la vuelta al mundo, vivíamos en el centro de Madrid e intentábamos escaparnos cada vez que podíamos. A partir de ahora… después de esta experiencia, puede que sea al revés.

¿Hay algo que llevéis siempre con vosotros al viajar? ¿Alguna manía?
Llevamos lo imprescindible porque cada cosa pesa y aunque no lo parezca, una mochila para una semana es casi idéntica a una para un viaje de 14 meses. Eso sí… “que no falte el papel higiénico”.

¿Cómo organizáis el itinerario? ¿O seguís vuestros pasos e intuición?
Teníamos una ruta inicial que más o menos vamos cumpliendo pero que hemos modificado un par de veces. Sólo teníamos billete de ida así que, nos podemos permitir el lujo de improvisar sobre la marcha después de los consejos que nos va dando la gente que conocemos durante el viaje.

¿Cuál fue el lugar que más os impactado? ¿Por qué?
China nos impactó porque, a decir verdad, no esperábamos mucho o mejor dicho, no nos llamaba la atención en un primer momento. Myanmar estuvo a la altura de las expectativas que llevábamos. Pero…, tenemos que quedarnos con Indonesia por su variedad, sus volcanes en activo, sus playas, sus templos y sobre todo, por su gente.

Lucía paseando en Bagan, Myanmar.

Lucía paseando en Bagan, Myanmar.

¿Algún contratiempo que aún recordéis?
Sin duda, meternos sin guía en la jungla de Taman Negara por una ruta bastante difícil. Se acabaron las señales después de 12 kilómetros, empezó a llover y tuvimos que dormir en la rama de un árbol. Sí… aún lo recordamos y a las sanguijuelas, también.

¿Y cuál es ese lugar que guardáis con más estima? ¿Por qué?
Bukitinggi en la isla de Sumatra (Indonesia). Quizá allí “se alinearon las mochilas”. La gente fue extremadamente cariñosa con nosotros y descubrimos algún que otro rincón que no viene en las guías.

Cuéntanos esa anécdota que siempre sale cuando estáis de cervezas con los amigos.
Además de la de Taman Negara, siempre comentamos que en Sampit, a punto de tener que dormir en la calle, Israel, un indonesio que no hablaba nada de inglés dijo que teníamos que ir a su casa porque allí nos iban a comer los mosquitos. Estuvimos tres días. Nos dieron de comer, visitamos a su familia, nos llevaron a todas partes…, sencillamente increíble y muy aleccionador. ¿Quién haría eso en Madrid?

¿Algún consejo para convertirnos en un aventurero viajero como vosotros?
Es cierto que a priori da cierto vértigo hacer algo así, pero una vez que te decides, todo es más fácil de lo que parece. El único consejo es que si tienes un sueño como este, lo cumplas antes de que sea demasiado tarde. No te arrepentirás.

El concepto del eterno viajero, ¿surgió de viaje o fue una reflexión al volver?
El síndrome de Gaugin o del eterno viajero es un cuadro con síntomas diagnosticados. Básicamente, es la necesidad de viajar y de ahogarse estando en un sólo sitio. Nosotros le dimos nuestro punto de vista y lo personalizamos a raíz de nuestro viaje por Vietnam y Camboya en verano de 2012.

¿Os esperabais el éxito que ha tenido, qué tanta gente se sintiera reflejada?
Nunca pensábamos pasar de 300.000 reproducciones en menos de un mes y medio o en llegar a tener 5000 visitas diarias al blog. Mucha gente “nos ha descubierto” gracias al corto y ahora viajan con nosotros porque realmente sienten que están aquí…, a nuestro lado. Nuestro blog no es para buscar, es para ver qué te encuentras. No salimos en las fotos y en lugar de dar consejos, intentamos motivar, inspirar y ayudar a que otros tomen la decisión. Por un motivo u otro, nos llegan muchos mails de agradecimiento que nos ponen los pelos de punta. Sin duda, algo que recordar.

Si quieres seguir disfrutando con sus aventuras puedes hacerlo en su web Algo que recordar, Twitter, Facebook, Pinterest y canal de Youtube. Excepto en España, están en todos lados. ;-)