Cosas que creías que sabías hacer: comer sushi

Ruben Pujol
La gastronomía nipona no solo consiste en saborear el plato; la presencia y la estética tiene una alta importancia entre los comensales. Te damos unos trucos para aprender a comer sushi como un auténtico japonés.

De exotismo para sibaritas a especialidad omnipresente en menús, cáterings y buffets de todo pelaje. Hoy, la cantidad de buenos restaurantes donde degustar el sushi es espectacular, y es que ya casi nadie hace muecas cuando mencionas el pescado crudo y muchos de nosotros nos creemos ya expertos en la materia, pero…

¿Realmente piensas que sabes cómo se come el sushi?

Y no hablamos de si sabes coger los palillos, sino de la manera milenariamente idónea en la que debe comerse este venerado plato japonés. No se trata tanto de normas de etiqueta, sino del modo en que el sushi puede disfrutarse al máximo, potenciar el sabor de un buen trozo de pescado y de cada uno de los ingredientes que forman parte de este pequeño ritual.

¿Inmersión completa en soja o sólo remojón? ¿Cómo interpretar la enigmática presencia de esas láminas de jengibre? ¿Es correcto comer sushi con las manos?

Encuentra las respuestas en este sencillo tutorial cortesía de The World’s Best Ever.

¡Así sí! :) :

Puedes coger la pieza de sushi con los palillos, pero también con las manos. Es perfectamente aceptable. De hecho, los nigiris (el pedacito de pescado montado sobre una montañita de arroz) fueron originalmente una forma de comida rápida.

La parte que debes mojar (ligeramente, no bañar) en la soja es el pescado, no el arroz.

El sushi debe comerse entero, de un solo bocado.

Si tomas sushi de un plato compartido, lo cogerás con el extremo grueso de los palillos, ese que no te llevas a la boca.

Esa pequeña pieza de cerámica sirve para dejar los palillos mientras no los utilizas. Si ya has acabado, puedes dejarlos sobre el plato de soja, y el camarero (o el mismo chef si estás en una barra) entenderá que ya puede retirar el plato.

¡Así no! :( :

No juegues con los palillos ni los frotes para eliminar astillas; un buen sushi bar jamás te servirá palillos de tan mala calidad.

No partas o mordisquees el sushi o de nuevo provocarás un lamentable espectáculo de granos de arroz escampados.

No coloques el jengibre sobre el pescado o arruinarás el sabor del sushi. Esas láminas son para comer entre pieza y pieza y limpiar el paladar del gusto anterior y prepararlo para el que vendrá.

Como decíamos antes, no mojes el arroz en la soja o puede desgranarse (feo; y la estética es una parte muy importante de la gastronomía nipona). Además, la pieza de sushi quedará excesivamente salada y perderá su delicado equilibrio de sabor.

No pongas el wasabi dentro de la salsa de soja. Crearás una sopa infame que dolería a la vista a cualquier amante de la cocina japonesa. En los buenos restaurantes, crean su propia salsa con la cantidad justa de wasabi. Si no te convence, puedes añadir un toque de wasabi sobre el pescado, nunca directamente en la soja.

No se te ocurra pagarle directamente al sushi chef. Sus delicadas manos no tocan dinero, están reservadas para manejar magistralmente el pescado.

Si aún te han quedado dudas, atiende este instructivo vídeo (en inglés):