Cosas que aprendí con David Guapo en el primer "Atrápalo en Directo"

Ramón "el Enchufao"

El asunto en cuestión se llama Atrápalo en directo y yo, claro, me enchufé.

Hola, soy Ramón “el Enchufao” y soy de los que se apuntan a un bombardeo si es gratis, de los que se acerca cuando ve una cierta concentración de gente a ver qué regalan. Me gusta estar en la lista.

Al parecer David Guapo se había ofrecido a escribir (y cantar) una canción improvisada y en directo con palabras sugeridas a lo loco por el respetable público. Y vaya sí lo hizo.

Por supuesto, la gente tiene mala leche, y cuando alguien se levanta con un reto difícil, pues la masa enfurecida intenta ponérselo aún más difícil. Nos deleitamos con el fracaso ajeno.

Los chicos de Atrápalo arramblaron la mesa de juntas hasta la pared y dejaron la sala de reuniones, donde suponemos que se deciden cosas importantes sobre el ocio que podremos disfrutar al mejor precio, para que David Guapo ?quien no paraba de preguntar dónde estaba un tal Pau? desplegara su peculiar sentido de la rima.

Éstas fueron las palabras para la inspiración:

  • Cagado: no hace falta decir nada más.
  • Retruécano: una figura literaria que consiste en la inversión de términos “para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con el de la anterior” (RAE). Ejemplos: “¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?” por Francisco de Quevedo.
  • Fruslería: es una cosa de poca importancia. Como ser guapo o no. (Ya
  • Adicción: todas las adicciones, diría un psiquiatra, viene a llenar un vacío.
  • Tróspido: aparentemente, una inocente palabra de origen gallego que sirve para designar algo que no está bien. Comenzó a utilizarse para caracterizar esa nueva modalidad de entretenimiento moderna que consiste en tuitear en directo sobre lo que uno ve en la televisión, lo tróspido acabo convirtiéndose en un concepto global. El responsable de este pequeño fenómeno sociolingüístico es El hematocrítico, de profesión profesor de primaria gallego y de vocación agent provocateur internáutico. Lo explica aquí, en su blog, pero no dejen de visitar esta bitácora donde propone una mirada bastante tróspida a la Historia del Arte.

Y así es como quienes asistimos al show improvisado de David Guapo aprendimos que vivimos en un mundo tróspido, que viene a ser un mundo bastante chungo pero que aún ofrece grandes posibilidades para pasarlo bien.

Y David, sin trampas, es un megacrack.

Dicen los de Atrápalo que mañana colgarán un vídeo del minishow. A ver si me reconocéis entre el público…