Un viaje a través de castillos, hechizos y leyendas de España

Elisenda Sevilla

La búsqueda de respuestas a todos los fenómenos aparentemente inexplicables que nos rodean es algo que ha ido unido a la condición humana desde siempre, y aunque actualmente nos definimos como una sociedad cientificista y racional la magia todavía está muy presente entre nosotros.

Eso sí, bajo una gama de nombres bastante más divertida: suerte, fortuna, coincidencia, destino, una mala época, son solo algunos de ellos. Y el caso es que en el fondo, creamos más o menos en ella, todos sabemos que el quid de las leyendas reside precisamente en la imposibilidad de descifrar que hay de mito y de suceso verídico en ellas, lo cual nunca nos permitirá saber qué tienen de cierto.

España tiene una amplia tradición de cuentos y leyendas mágicas y gran parte de lo que se cuenta está ligado a lugares reales y personajes históricos que contribuyen aún más a dejar abierta una posibilidad -por remota que parezca- de que contengan alguna verdad. Éstas son solo algunas.

Las cenizas de la magia negra: la fortaleza de Frouxeira

La fortaleza da Frouxeira está situada en la cima de un monte en Foz (Lugo), a 423 metros de altitud sobre el nivel del mar. Entre nubes de niebla y el eco constante del viento, que acaba convirtiéndose en la voz profunda y resonante de las montañas, existen numerosas leyendas que a día de hoy pueblan las ruinas de un castillo que ha presenciado importantes batallas.

Cuentan que un pasillo subterráneo une la fortaleza con la torre de Alfoz y que por allí se esconde un caldero de oro con el cual es mejor no toparse. También hablan del fantasma del mariscal Pardo de Cela, cuyo espíritu (enfurecido por la decapitación que sufrió en vida a manos de Isabel la Católica) deambula por los alrededores durante largas noches.

¿Qué tendrá de cierto todo esto? ¿Qué habrá originado estas historias? Seguramente nunca lo sabremos, pero visitar las antiguas dependencias de Frouxeira podría convertirse en una interesante jornada  misterio y terror al servicio de lo más oculto que pueda surgir de propia imaginación, ¿o no? ¿Te atreverías con una noche en un hotel de la misteriosa población de Foz?

Cuentan que los halcones sobrevuelan parajes o castillos por invocación de algo que sucedió o, quién sabe, que está por suceder. La Frouxeira es uno de los parajes de la península que se han considerado tradiconalmente encantados. ¿A ti qué te inspira? Foto de Ruben G. Herrera en Flickr.

Cuentan que los halcones sobrevuelan parajes o castillos por invocación de algo mágico o trágico que sucedió o, quién sabe, que está por suceder. La Frouxeira es uno de los parajes de la península que se han considerado tradicionalmente encantados. Foto de @Ruben G. Herrera en Flickr.

Una cripta de Satanás: la cueva de Salamanca

¿Te has preguntado alguna vez por qué será que, en algunas partes de América, los lugares donde se practica la magia negra son llamados “salamancas”? ¿Será que guarda alguna relación con nuestra Salamanca? Pues has acertado. La explicación se halla en una de las salas más misteriosas de la antigua ciudad amurallada, concretamente en los sótanos de la famosa Iglesia de San Cebrián.

La llamada cueva de Salamanca es en realidad la cripta donde, según cuenta la leyenda, Satanás bajo el aspecto de un sacristán, impartía clases de nigromancia a siete alumnos durante un septenio. Al finalizar el periodo uno de los alumnos era escogido para permanecer en la cripta junto al diablo, que se cobraba así  sus enseñanzas. Se dice que Enrique de Aragón, marqués de Villena, fue uno de los escogidos, pero que gracias a un plan pícaro logró escapar por la iglesia con la mala suerte de perder su propia sombra para siempre durante la huida.

Cuentan que puede que su sombra todavía permanezca allí, y hasta hay quién afirma haberla visto…, o ¡intuido!

¿Qué? ¿Cómo reaccionarías tú si se interpusiese a tu paso por Salamanca? ¿Tentarías a la suerte? A veces todo empieza por planificar un viaje a Salamanca. ;)

El lamento del templario: Castillejo de Robledo

En la fortaleza de Castillejo de Robledo, en el borde oeste de la provincia de Soria, se erigía un antiquísimo castillo templario que ha pasado a la historia por ser el escenario del ultraje de las hijas del Cid el Campeador. Además, este templo aguarda una de las leyendas más escalofriantes de la tradición. Se cuenta que mientras uno de los templarios intentaba huir del castillo un día de fuerte tormenta después de haber asesinado a su superior, fue fulminado por un rayo.

Las consecuencias de tal suerte, clasificada como castigo divino por parte de la misma iglesia, son, todavía hoy, objeto de debate por parte de los más supersticiosos que cuentan que cuando hay tormenta se oyen los lamentos de alguien que parece pedir clemencia. Y lo cierto es que el sonido, generalmente atribuido al viento durante las largas noches de lluvia y truenos, se parece lo suficiente a un llanto como generar alguna duda acerca de su procedencia. ¿Qué? ¿Qué te parecería una noche en un hotel de Soria, no muy lejos de Castillejo de Robledo? ;)

Entre las paredes del templo de Castillejos de Robledo se oyen todavía, durante cada noche de tormenta, los llantos del templario fulminado por un rayo. Foto de @Ikerpe en Flickr.

Entre las paredes del templo de Castillejos de Robledo se oyen todavía, durante cada noche de tormenta, los llantos del templario fulminado por un rayo. Foto de @Ikerpe en Flickr.

Un viaje a la historia a través de los hechizos: Toledo

La ciudad histórica con una de las más hermosas siluetas es a la vez uno de los centros de ebullición más destacados de mitos y leyendas de la península. Gracias a los documentos sobre procesos inquisitoriales que todavía se conservan sabemos que la llamada urbe de la Tres Culturas fue un centro de hechicería, conjuros y torturas  muy importante.

De hecho, allí se organizan rutas como esta ruta por palacios y mazmorras que te lleva por las calles y rincones de la ciudad de la mano de Lope de Vega, el Arcipreste de Hita y Diego Duque de Estrada, que cuentan cómo era la vida en Toledo durante el siglo XVII: la de los manicomios antiguos, la del Libro Negro del Duelo o del Tratado de cómo un hombre debe matarse con otro. ¿Te apuntas?

En la Ruta por palacios y mazmorras de Toledo, la plaza de Zocodover, irás recorriendo sucesivamente los barrios medieval, renacentista y barroco de la ciudad.

En la Ruta por palacios y mazmorras de Toledo, empezarás a la plaza de Zocodover e irás recorriendo sucesivamente los barrios medieval, renacentista y barroco de la ciudad.