Público, nace un nuevo diario

Silvia Carreño

Hacía tiempo que no se publicaba un nuevo periódico de tirada nacional y de venta en quiosco. La prensa y el mundillo de la comunicación están expectantes con el nacimiento del diario Público, que saldrá a la calle mañana (26 de septiembre) a primera hora y con aroma a tinta fresca, si nada se lo impide.

Lo cierto es que Público tenía previsto ver la luz la semana pasada, pero su alumbramiento se está haciendo esperar y por problemas en la puesta a punto, que no se han concretado, tuvo que retrasar su salida una semana. Ahora parece que ya es la definitiva y el retoño de Mediapro buscará su sitio en los mostradores de prensa a partir de mañana.

El director del diario es Ignacio Escolar, un periodista muy conocido en el mundo blogger y que apuesta por captar a un público objetivo al que le gusta la tecnología y que no se casa con ninguna cabecera.

Para conseguirlo, prometen ser transgresores y apostar por la libertad de expresión. Lo han dejado muy claro en su publicidad, que ya está dando de qué hablar, porque no ha pasado los filtros de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. Autocontrol ha censurado la imagen en la que se lee “Fuck Bush” en una camiseta y no podrá emitirse hasta que se elimine el plano o consigan “el consentimiento expreso y por escrito del presidente Bush”, según el propio Escolar.

Algunos datos interesantes:
– La nueva publicación empezará con una tirada de 250 mil ejemplares.
– Tendrá 64 páginas a color.
– El diario costará 50 céntimos y 1 euro los domingos.
– Los quioscos se quedrarán con el 100% de la venta del diario gracias a un cambio en el método de financiación tradicional de los diarios. Así seguro que consiguen un buen puesto en las vitrinas.

Mañana podremos comentar qué nos ha parecido. Si quieres saber más, el propio Escolar resolvió algunas dudas en una entrevista hecha por los lectores en su blog. Ojalá la comunicación de los ciudadanos y la dirección del diario pueda seguir siendo tan fluida. ¡Suerte!