Marketing integrado ante la crisis

Nacho Sala

En el libro “The Future of Management” Gary Hamel analiza la falta de innovación en los métodos de gestión de las empresas que ha habido en los últimos cien años, y destaca otras que sí lo han hecho. La conclusión principal a la que llega en su análisis es que las empresas que actualmente son más innovadoras, y que por tanto han obtenido mejores resultados, son las que se han adaptado a sus mejores trabajadores y no al revés.

La idea de adaptar la empresa al trabajador para obtener los mejores resultados me parece muy interesante sobre todo cuando históricamente hemos dedicado muchos más esfuerzos en conseguir esos buenos resultados pensando en cómo adaptar la empresa; sus productos y servicios, a los atributos y gustos de los clientes.

web 2.0
@JRMora

Las campañas integradas también buscan adaptar la empresa, su comunicación, a sus clientes, pero ahora, desde mi punto de vista cuentan con un factor con el que antes no contaban: el papel activo de sus clientes que con su participación se convierten en trabajadores activos de las campañas de comunicación de las empresas.

Así nos encontramos que ahora al diseñar campañas integradas las estamos dirigiendo no sólo a simples clientes receptores de nuestros mensajes para luego decidir su mejor opción de compra, sino que cada vez más nos encontramos con un amplio abanico de clientes receptores activos de nuestras campañas: clientes enamorados del producto, que juegan con él, clientes que vuelcan sus opiniones en foros y blogs, clientes que participan en las campañas de publicidad interactivas, clientes que invitan a otros clientes, y clientes que hacen suya la comunicación convirtiéndolas en nuevas piezas publicitarias para el consumo de otros clientes, clientes que al fin y al cabo dedican su tiempo e ingenio trabajando activamente para la empresa en la difusión de la marca en el mercado.

Así, a la hora de pensar en campañas integradas, me gusta pensar con Hamel que quizás para conseguir los mejores resultados deberíamos dedicar nuestros mejores esfuerzos en potenciar las habilidades de los mejores trabajadores que tenemos el privilegio de tener tanto dentro, como fuera de la empresa.