Marketing democrático y los social media

Silvia Carreño

Las grandes inversiones ya no son sinónimo de éxito en cuestiones de marketing.

El Marketing democrático es en realidad un fenómeno que va de la mano del nuevo concepto de internet, llamémosle web 2.0, web colaborativa o como nos guste, pero representa el acceso no sólo a la información, sino también a la redacción y edición de contenidos de todos los ciudadanos que cuenten con acceso a internet y unas nociones tecnológicas básicas.

El concepto de Marketing democrático no sólo se está extendiendo gracias a la red, sino que ya cuenta con un blog propio, impulsado por sus creadores, Guillermo Martorell y Alex Cabré.

Aunque en este caso, el Marketing democrático del que hablan Martorell y Cabré va dirigido a la pequeña empresa, que ya no necesita grandes inversiones para tener visibilidad en un medio de comunicación, afecta a todos los estamentos, desde bandas de música que no cuentan con el respaldo de grandes dicográficas, a una persona que a nivel individual puede hacerse oír, mostrar su trabajo y que otros lleguen hasta ella, algo impensable hace unos años.

Ahora el problema no es el económico, sino la creatividad, conseguir diferenciarse en un mar de democratización, donde todos podemos decir algo, pero ¿cómo conseguir que mi mensaje destaque sobre los otros?

El reto ya no está en conseguir fondos sino en tener talento y buenas ideas, y por supuesto, conocer el código no escrito (las normas las hacen todos los internáutas) de la comunicación online.

Porque si quieres gestionar tu presencia en Internet, tienes que conocer bien los pilares en los que se fundamentan los ‘social media’ y también sus herramientas y normas.

¿Cómo véis vosotros el futuro del marketing en Internet?