El primer teatro español

Carla Lima

El teatro es patrimonio común de todos los hombres, su aparición no pertenece a ninguna raza, período o cultura en concreto. ¿Quién no jugaba a las películas en el patio del colegio? ¿O lo que nos gusta explicar anécdotas exagerando, gesticulando con manos y cara y poniendo voces?
El teatro nació a la par con las pinturas rupestres, con ese mago que imitaba un ciervo o explicaba en su poblado el culto a los dioses.


@Wikimedia Commons

No es viajando hasta la cultura griega que encontramos los primeros teatros, entre los siglos VI y V a.C. En un pequeño hoyo para protegerse de los fríos vientos y del calor del sol, los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio que acabaron evolucionando hacia el teatro.
Los romanos entendieron el teatro griego como una oportunidad política única. Decretaron que todas las ciudades deberían incluir un teatro en su proyecto urbanístico.
Por esta razón muchas ciudades españolas como Tarragona, Mérida o Sagunto aun conservan sus impresionantes teatros romanos.


@Jules Antonio

El teatro español, como el europeo, nació de mano con el culto religioso en la época medieval. La muestra más antigua es el Auto de los Reyes Magos de finales del s. XII, escrito en romance. Pero no se empezó a cultivar el género hasta el s. XV.
En el siglo XVII, el siglo de oro del teatro español, se crearon las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, proliferando los autores, las obras y las compañías.


@Tomás Fano

De esta época es el teatro más antiguo del país en el que aun se hacen representaciones: El Teatro Español en Madrid, en la Plaza de Santa Ana. Las representaciones teatrales empezaron en 1583, cuando se llamaba el Corral del Príncipe. En 1802 se restauró totalmente y se construyó el edificio actual.
Otro teatro que aclama ser el más antiguo de España es el Corral de Comedias en Alcalá de Henares, aunque ha sufrido tantas transformaciones que queda bien poco del original.


@kozumel

Estos dos teatros siguen activos después de casi 500 años de representaciones.

¿Quieres disfrutar del teatro en un contexto histórico? ¿Sentarte donde se sentaban condes, marqueses y campesinos? ¡Busca y encuentra entradas de teatro con los mejores descuentos en Atrápalo!