El "Operación triunfo" del metro

Silvia Carreño

Musica en el metroEl lunes me sorprendí dos veces en un mismo día. No quiero decir que los músicos que nos regalan su talento en las estaciones del metro no tengan cálidad, pero hay que reconocer que por lo general, debido a las prisas, la multitud, el cansancio o el sueño, los ciudadanos caminamos impasibles, como si fuera el hilo musical del dentista. Pero en esta ocasión reduje el paso para poder escuchar más detenidamente del sonido y disfrutar, aunque fuera por una fracción de minuto de su virtuosidad.

Me ocurrió por la mañana y por la tarde con dos músicos diferentes, diría incluso que de continentes, idiomas y razas diferentes, pero los dos sacaban el máximo de sus instrumentos, una guitarra y un erhu, que según he podido averiguar, se trata de un instrumento chino similar a un violín, pero con sólo dos cuerdas.

Tanto me sorprendió disfrutar así de esos momentos en el metro, como la noticia de que la Asociación de Músicos de la Calle (AMUC) ha estado realizando un casting entre 95 aspirantes para cribar a los artistas que podrán tocar en los 32 puntos de música del Metro de Barcelona. Los seleccionados obtendrán el carné de la AMUC que les permitirá tocar en el metro y acatar la normativa, que prohíbe los instrumentos de percusión o superar los 20 watios.

Y me pregunto ¿es realmente necesario hacer un casting? Los criterios de selección era la calidad, variedad temática y la convivencia ambiental de su música con las instalaciones del metro. Entiendo que los puntos más transitados son los más codiciados por los músicos y puede haber conflictos, pero ¿no es suficientemente grande la red de metro como para que todo aquel que quiera demostrar su talento pueda hacerlo?

Foto: Barcelona Hoy