Cataluña para aventureros, arquitectos de iglús y guerreros de la nieve

Glòria Fernández
¿Eres de los que este verano se ha puesto en bucle las dos temporadas de Fargo para superar el mono de los paisajes cubiertos de blanco? ¿Tu nostalgia por la nieve hace que te abraces y huelas en secreto el porexpan de los electrodomésticos nuevos? ¿Eres más de invierno y de las emociones fuertes que los Stark y la Guardia de Noche juntos? Estás con ansia viva por besar la pista de esquí, y lo sabes. Por suerte, la temporada de nieve ya está aquí y te traemos unas recomendaciones con las que le podrás sacar todo el partido.
Nieve

Las actividades que te proponemos son para auténticos Amundsen, pero sin tener que viajar hasta el Polo Sur. En los impresionantes rincones naturales de las comarcas del Berguedà i de La Cerdenya, enclavando el Parque Natural del Cadí-Moixeró, donde los Pirineos de Cataluña se muestran en todo su esplendor, te esperan aventuras en la nieve, historia y folklore fascinantes, visitas culturales sugerentes, paisajes de una belleza cautivadora, y una gastronomía sencilla, pero deliciosa y reconfortante elaborada con productos de categoría.

Megaconstrucciones. Hoy: haz tu propio iglú

El deporte rey del invierno es el esquí, pero si también eres fan de las megaconstrucciones de Discovery Max y en tu infancia eras una ambiciosa arquitecta de fortificaciones multicolores con las piezas de Lego, definitivamente lo tuyo es aprender a construir un iglú. Deja salir el esquimal que llevas dentro en esta actividad cooperativa, sencilla, no-competitiva y apta para todo el mundo, supervisada por la Asociación de Constructors d’Iglús de Catalunya, y con la que tus amigos y tú podréis levantar una auténtica casa de hielo. Ellos ponen los guantes, las palas, las sierras, pica-pica y bebida caliente; y vosotros un buen equipo para la nieve y las bajas temperaturas: calzado cómodo e impermeable, un buen anorak, pantalón de esquí, guantes, gorra, gafas de sol, protección solar, ropa de recambio, agua y aprovisionamientos para no quedaros ‘pajaritos’. Y, por supuestísimo, cámara de fotos para inmortalizar el proceso, las risas y el prometedor resultado final, y ¡muchas ganas! Porque vais a tener que ponerle todos los sentidos. No vale ponerse en modo anciano y mirar como trabajan los demás.
iglues
Atento, porque las prácticas empiezan el 21 de enero y se prolongan hasta finales de marzo. Normalmente, el enclave de la actividad suele estar cerca de la estación de esquí de La Molina, pero también se realiza en otros sitios como Vall de Núria, y Coll de Pal. Si te enganchas a los iglús, el 11 y 12 de febrero no te puedes perder el Ohmamiglú (¡Pedazo de referencia a ‘Mamy Blue’ de los Pop-Tops! ¡Un fuerte aplauso!), el encuentro anual de constructores que organiza la asociación, que se celebra –si no hay imprevistos– en el Pla d’Anyella (La Molina), y en el que se puede llegar a levantar un pueblecito formado por unos 30 o 40 iglús. A falta de pingüinos, osos polares y focas, el Ohmamiglú suele coincidir con la ‘Streaking on Ice’, una divertida y peculiar competición donde la equipación de los participantes suele estar compuesta por pelucas, pompones, corsés, tangas, fajas, tutús, ligueros, minifaldas, chanclas, etc. ¡Vaya, lo que podría venir siendo un ‘The Rocky Horror Picture Show on the run’ lleno de doctores Doctor Frank-N-Furters en plena nieve!

Bájate de los esquís y súbete a unas raquetas

Si lo que quieres es poner a prueba tu resistencia a la vez que vas descubriendo la belleza subyugante de la orografía, la vegetación y la flora del paisaje pirenaico, el senderismo es el plan que te dará lo que buscas. ¡Bájate de los esquís, súbete a unas raquetas y que la nieve no te impida sumergirte en ellas a través de sus senderos y de sus muchas rutas de leyenda! ¡Incluso con posibilidad de hacerlo de noche!
When you use Google services, you trust us with your information. This Privacy Policy is meant to help you understand what data we collect, why we collect it, and what we do with it. This is important; we hope you will take time to read it carefully. And remember, you can find controls to manage your information and protect your privacy and security at My Account.
There are many different ways you can use our services – to search for and share information, to communicate with other people or to create new content. When you share information with us, for example by creating a Google Account, we can make those services even better – to show you more relevant search results and ads, to help you connect with people or to make sharing with others quicker and easier. As you use our services, we want you to be clear how we’re using information and the ways in which you can protect your privacy.
Our Privacy Policy may change from time to time. We will not reduce your rights under this Privacy Policy without your explicit consent. We will post any privacy policy changes on this page and, if the changes are significant, we will provide a more prominent notice (including, for certain services, email notification of privacy policy changes). We will also keep prior versions of this Privacy Policy in an archive for your review.
raquetas nieve
En el Parque Natural de Cadí-Moixeró se yergue todo un símbolo del excursionismo catalán: el Pedraforca con su reconocible horquilla. Aquí no podréis subir con raquetas, pero os aseguramos que merece la pena tanto recorrerlo a pie como admirarlo a lo lejos, desde los 2.500 metros de Niu de l’Àliga, el campamento que está a mayor altura del Pirineo Oriental, y cuyo ascenso poco exigente es apto para toda clase de senderistas. ¡Imagínate una puesta de sol desde allí! El stendhalazo que te da con el estallido de colores recortando las siluetas de montañas es emocionante y vibrante como una balada metalera. Además, la zona está llena de caminos (a cual más sugerente) frecuentados en el pasado por contrabandistas y ‘trementinaires’, aquellas vendedoras ambulantes de plantas medicinales, productos curativos y venenos que fueron perseguidas por brujería. Las cargaba el Diablo y no se andaban con chiquitas… El folklore de la zona es poderoso, y poder encontrarte con criaturas sobrenaturales la hace más atractiva si cabe, ¿o no?

Para observadores y guerreros en busca de descanso

Pero si eres más de método científico que del asustaviejas de ‘Cuarto Milenio’, encontrarás una gran satisfacción con la observación de su especies vegetales –con predominio del roble, el pino rojo y negro, el perejil de rebeco, las orejas de oso o la dafne alpina, sin descuidar la diversidad de setas con alrededor de 1.500 tipos–, y animales – es fácil ver marmotas, rebecos, topos, liebres, zorros, martas, búhos, quebrantahuesos, buitres, águilas reales y halcones.

Una foto publicada por Manu Dacosta (@manuphoto89) el


Después de tanta actividad y tantos estímulos, te recomendamos abandonarte al descanso y a recobrar fuerzas ¡en el Hotel Overlook! ¡No! Nunca te haríamos eso. ¿Qué te parece un hotel tan especial y con tanto encanto como el Gran Hotel Budapest? En el Muntanya&Spa de la Cerdanya, situado en Prullans, pueblo bautizado como el ‘Mirador de la Cerdanya’, no os darán dulces de Mendl’s, pero en este hotel gastronómico no los echaréis en falta. Envueltos por la serenidad de unas vistas increíbles, os deleitaréis con los deliciosos productos y platos tradicionales del Pirineo como los quesos, embutidos y carnes de la zona, el ‘trinxat’ con tocino, el ‘tiró’ (conejo) con nabos, el ‘mató’ con miel y los ‘cerdans’ de avellanas y anís. Palabrita de girl-scout.