Bloggers en Atrápalo: entrevista a Pablo Ciutad

Silvia Carreño

Santorens, pocs i valens

Tecnología, literatura, gadgets, turismo, Internet… Está claro que los gustos de los trabajadores de Atrápalo son variados. Hoy es el turno de Pablo Ciutad, Service Manager de Hoteles en Atrápalo, que dedica su blog personal, ‘Santorens, pocs i valens‘, a dar a conocer su pueblo a través de Internet, además de haberse convertido en un punto de información y comunicación para todos aquellos que tienen lazos con la localidad del pirineo oscense.

¿Por qué decidiste iniciar un blog?
Pues debo confesar que fue por el hecho que tuve que darme de alta en blogger para tener una identidad para realizar comentarios en algunos blogs que solía leer. De este modo, ví que en 3 pasos creabas un blog y decidí probar con uno de los temas que más me apasiona y del que, en aquel momento, me ví capacitado para tratar: mi pueblo, Santorens. Además, al ser un pueblo sin ayuntamiento propio (es como un barrio o pedanía de otro) y con tan solo 15 habitantes residentes, ví la oportunidad de que transmitiéramos al mundo cómo es Santorens y sus gentes.

¿Qué has aprendido con tu experiencia?
He aprendido mucho sobre blogs y sobre bloggeros, y sobre la plataforma que uso, blogger. Como puntos positivos, decir que postear engancha y es uno de mis hobbies preferidos y al que dedico unas 3 o 4 horas semanales. Poder comunicarte a través de un blog es la mejor manera de hacer llegar a la gente tus opiniones, tus creencias, tus vivencias, tus experiencias e incluso, tus sentimientos. Sólo saber que alguien lee lo que escribes ya amortiza todo tu trabajo y esfuerzo, y si además hacen comentarios, ya es de lo más gratificante.

Como puntos negativos, diría que al igual que recibir comentarios gratifica, no recibirlos, frustra. Sólo un 1-3% de los visitantes del blog, comentan. Pero no hay que desesperar, si sabes que te visitan y que tienes más páginas vistas que visitas (y un buen tiempo medio por visita), es que tienes unos lectores tímidos. Ya se soltarán … hay que buscar algún tema polémico o que les toque la fibra, para que comenten.

¿Cuál crees que es el futuro de los blogs?
El futuro de los blogs es ser EL vehículo de expresión personal o comunitaria más utilizado en internet (con permiso de otras herramientas como Twitter). De aquí 10 años, veo al 50% de los internautas con uno o varios blogs. Y serán muchos los internautas.

Por cierto, hoy curiosamente iba en el metro y he oído a 2 chicos, estudiantes universitarios, que hablaban de que un profesor les había puesto como ejercicio de la asignatura crear un blog y mantenerlo. Comentaban que muy pocos lo actualizaban o lo usaban y que incluso el profesor les había advertido que debían hacerlo, si no querían suspender el ejercicio. Uno de ellos se quejaba de que no tenía tiempo más que para escribir una vez a la semana, el otro, escribía 2 veces por semana.

Esta anécdota deja en entredicho mi visión de futuro de los blogs, pero, ¿quién cuando estudiaba y le obligaban a realizar ejercicios prácticos les dedicaba su tiempo de ocio? Cuando escribir o tener un blog forme parte del tiempo de ocio, de hobby, de relación social, y nadie nos obligue, será casi obligado el tener un blog (como lo es ahora tener un móvil y escribir sms) y ese aprendizaje (como el de esos estudiantes), servirá para que cueste menos la aventura de tener un blog.

Cada día nacen cientos de blogs y la competencia por hacerse un hueco es cada vez mayor ¿Qué principios básicos crees que tiene que seguir un blogger principiante para tener éxito?
– Creer en lo que escribes, ser un apasionado de la temática del blog.
– Dominar bastante sobre lo que escribes, ser bastante experto en el tema.
– Escribir con frecuencia, y adecuarla a la frecuencia de lectura de tus lectores (si escribes sobre tecnología o internet, tus lectores serán consumidores y usuarios avanzados de internet, que estarán todo el día ‘on-line’ y te pedirán una frecuencia casi diaria; en cambio, si escribes sobre tu pueblo, como ‘Santorens, pocs i valens’, tus lectores se conectarán 2/3 veces por semana o usarán internet para temas personales los fines de semana, y con una frecuencia bisemanal tendrás suficiente).
– Contestar TODOS los comentarios, tanto los que comparten tu opinión como los que no y ESCUCHARLOS (hay lectores que pueden sugerirte cómo mejorar la lectura del blog -“te aconsejo que pongas menos fotos o a menor resolución, porque el blog me tarda mucho en cargar”- o su estructura).
– Leer (y comentar ) otros blogs (sobre todo de temática similar a la tuya).
– Citar todas tus fuentes y colaboradores.
– Intercambiar links con otros blogs, tener ‘colegas bloggeros’.
– Inscribirte en directorios de blogs.

¿Qué blogs lees habitualmente?
Lo cierto es que leo y hojeo bastantes blogs (en mi Google Reader tengo ya más de 65 suscripciones), sobre todo de marketing y distribución turística y hotelera, y sobre Turismo2.0, nuevas tecnologías e internet, google y los blogs de amigos y compañeros de trabajo. Pero, mis favoritos, por orden alfabético serían:

El Blog de Albert Barra
El Blog de Enrique Dans
La fiesta sorpresa
La Intranet
Marek Fodor’s blog
megustaelturismo.es
Official Google Blog
Sector Turismo y Marketing Hotelero
Tengo Cupo
Viajar por Internet