Bloggers en Atrápalo: entrevista a Javier Rey

Silvia Carreño

Javier Rey es comercial especializado en contratación de hoteles en Atrápalo y desde hace unos meses decidió probar con los blogs para dar vía libre a su otra profesión, la de periodista.

En Tengo Cupo, Javier analiza, da su opinión y comenta muchos aspectos de la actividad hotelera. Hoy nos cuenta cómo le va en una entrevista.

Javier Rey¿Por qué decidiste iniciar un blog?
La idea fue crear un espacio para compartir conocimientos acerca del sector hotelero. No sólo porque veía que podía brindarle a muchos lectores del sector información que a mi me llega y que me parece muy valiosa, si no también para obtener un feedback, para que a su vez ellos me aportaran cosas a mi. En definitiva, generar una sinergia de conocimientos que nos enriquezca y, por que no, nos divierta un poco más.

¿Qué has aprendido con tu experiencia?
En primer lugar, entrar en contacto con muchísima gente del sector que no conocía y de las cuales puedo aprender muchas cosas, intercambiando ideas, información, debatiendo. A su vez, la responsabilidad de ser constante con el blog, me hace leer artículos y mantenerme mas al día de lo que ocurre en el sector, con lo cual me aporta conocimientos para ser un mejor profesional. También me ha aportado un entusiasmo extra, ese “bichito blogger” de estar mas atento a cualquier novedad, articulo o noticia, que pueda utilizar para compartir en mi blog.

¿Cuál crees que es el futuro de los blogs?
Es difícil de decir, porque Internet es imprevisible. Pero sí creo que ya está aportando el espíritu de lo que se denomina la Web 2.0. Un entorno donde todo el mundo tiene voz, es escuchado y escucha, donde la opinión de los clientes (en cuanto a un negocio) tiene cada vez más fuerza. Donde los conocimientos y experiencias pueden dejar de ser parte de un grupo o de estar restringidos a un espacio determinado para globalizarse, volar y llegar a donde sea.

Cada día nacen cientos de blogs y la competencia por hacerse un hueco es cada vez mayor ¿Qué principios básicos crees que tiene que seguir un blogger principiante para tener éxito?
Constancia, en primer, segundo y tercer lugar. Hoy en día, “estar en Internet” es fácil. Armar un blog es lo mas sencillo del mundo, no es como años atrás donde para estar en Internet tenías que tener conocimientos de diseño Web, por ejemplo. Así que el “entrar” es fácil. Eso hace que haya tantos y tantos blogs. Pero luego no todos tienen la constancia para mantenerlos, para regarlos día a día. Luego, posicionamiento, visitas, publicidad vendrán más o menos de acuerdo a la energía que le pongamos para difundirlo.

La filosofía de los blogs, redes sociales y en general web 2.0 está teniendo mucho calado en el sector del turismo ¿Cuál crees que es la razón?
Principalmente porque, poniéndome filosófico, cualquier viaje consta de dos partes: ir a un lugar y, a la vuelta, contarle a alguien como te fue. Es decir, compartir la experiencia. Esto hace que la opinión de la gente (usuarios, clientes, proveedores, profesionales del sector) del sector turístico tenga más ganas de difundirse que tal vez en algún otro sector. A esto hay que sumarle el boom que esta viviendo el turismo en España en los últimos años.

Y no me refiero solo como a país receptor, que lo es desde hace muchos años, si no como un país que comienza a enviar turistas afuera. Esto, producido a partir de la llegada del euro como moneda fuerte, hace que el viajar ya no este en España acotado a un sector minoritario. Hoy en día, cualquiera puede viajar, porque incluso ir al extranjero es mas económico que subir a esquiar al pueblo de toda la vida, o alquilar un hotel en Tailandia es mas barato que pagar el alquiler en Barcelona a fin de mes.

La repercusión la vemos todos los días en las webs de viajes, basta comparar la cantidad de opiniones que había sobre un destino o un hotel hace 3 años y las que hay ahora. Cuanto más viaje la gente, más lo contará, y generará en los demás ganas de conocer mundo.

¿Qué blogs lees habitualmente?
Muchos. Pero le soy más o menos fiel a Marketing Turistico, el Blog de Albert Barra y a Atrapalopuntoblog, claro.

——————————

¡Eso espero! ;-) Gracias por responder a la entrevista Javier.