Consigue tu vuelo+hotel y conoce Santander

Santander: destino moderno, de aventura y pueblos mágicos
Santander , este nombre que evoca a héroes y libertadores, es también sinónimo de aventura, adrenalina y emoción. En el cielo, hombres vuelan como pájaros a bordo de un parapente; en cascadas y muros de roca, como insectos suspendidos por arneses, y en cuevas y ríos como peces a bordo de canoas.
Santander en el oriente de Colombia, es uno de los territorios más voluptuosos del país por sus llanuras, montañas, cañones, ríos y cuevas. Esto significa que posee varios pisos térmicos, en su mayoría cálidos y templados, pero también con una serie de vientos que moldean a su antojo las montañas.
El teleférico del Cañón de Chicamocha es el más largo de Suramérica.
Uno de los mayores atractivo de Santander es su Cañón de Chicamocha, comparado por alguno en belleza con el del Colorado en Estados Unidos y atravesado por un teleférico de 6,3 kilómetros, el más largo de Suramérica. Así, esta es una tierra para los deportes de aventura, para las emociones inesperadas y para dejar que este paisaje de variados colores se robe por algunos segundos, el aliento de los viajeros.
Es posible ver la imponencia de Bucaramanga mientras se practica parapente. /Fot: Natalia Gómez Carvajal.

Bucaramanga y Barichara: capital moderna y pueblito mágico
De grandes avenidas y agitada vida comercial, Bucaramanga se despliega como una ciudad moteada por el verde intenso de los árboles para convertirse en la ?Ciudad de los Parques?. La capital de Santander tiene una sólida oferta hotelera y de restaurantes que satisface los gustos de los diferentes viajeros e incluso excelentes campos de golf para los aficionados a este deporte. Esto, sumado a la actividad comercial e industrial de la ciudad lo convierten en un excelente destino de negocios.
Santander conjuga la modernidad de la capital con la belleza de sus pueblos coloniales.
Reconocida también como la ciudad universitaria e industrial, Bucaramanga es una muestra de la personalidad persistente y de carácter de sus habitantes, que alguna vez fueron los gestores de la independencia de Colombia, en cabeza de Manuela Beltrán quién rompió las capitulaciones de la corona española en la población conocida como Socorro.
A 1.000 metros sobre el nivel del mar, posee fuertes vientos y corrientes constantes a lo largo del año, excelentes para practicar parapentismo desde las montañas que la rodean.
En contraste con la modernidad de la capital, Barichara se eleva como un pueblito colonial de incomparable belleza y conservación. Sus casitas de estilo andaluz, de paredes blancas, tejas rojizas y suelos de piedra amarilla son únicas en el mundo y exhiben con orgullo la habilidad de los pacientes talladores de roca que moldearon este pueblito, roca por roca.
La tranquilidad de las calles llega hasta un mirador de ensueño que expresa a la mejor manera de un artista, la belleza del paisaje santandereano. Barichara, monumento nacional, está poblada por discretas tiendas artesanales, hoteles boutique, iglesias cargadas de historias y personas que narran los buenos tiempos del pueblo.
Datos generales de Santander

  • Parque El Gallineral en San Gil.
  • Capital : Bucaramanga.
  • Clima:Bucaramanga: 24º C promedio con temperaturas máximas de 30º C y mínimas de 19º C.
  • Ubicación geográfica : Santander está al nororiente de Colombia sobre la ramificación oriental de la Cordillera de los Andes. Bucaramanga está a 300 kilómetros de Bogotá.
  • Límites : Santander limita al norte con los departamentos de Cesar y Bolívar, al oriente con Norte de Santander, al occidente con Antioquia y al sur con Boyacá.
  • Indicativo telefónico : + 57 (7)
  • Consejos para viajar a Santander
  • Catedral del municipio de Socorro.Vestuario
  • Santander es un departamento donde el clima cálido predomina, lo mejor es usar ropa ligera y cómoda. También es una buena idea usar ropa holgada y que cubra todo el cuerpo para evitar quemaduras por el sol o picaduras de insectos.
  • Usa calzado cómodo y que te permita caminar bastante, hay muchos recorridos que es mejor hacerlos caminando para disfrutarlos completamente.
  • Si vas a hacer torrentismo, canotaje, kayak, rafting, o espeleología, usa ropa holgada y muy ligera, que no tenga problema si se moja, también usa calzado para el agua, es fácil conseguir chancletas o sandalias especiales para las actividades acuáticas. También lleva ropa de cambio para poder ponerte algo seco cuando termines las actividades.
  • Lleva ropa adecuada para los deportes extremos, no uses ropa muy ceñida o que te reste movilidad o que se pueda encoger con el agua.
  • Salud
  • Nunca olvides tomar tomar mucho líquido, el calor y la intensidad de algunas actividades puede generarte deshidratación.
  • Usa repelente para insectos. Los zancudos y mosquitos pueden ser muy molestos.
  • No hagas espeleología ni usa el teleférico en el Chicamocha si sufres de claustrofobia o temor a los lugares confinados.
  • No hagas canopy, parapente ni usa el teleférico en el Chicamocha si sufres de vértigo o temor a las alturas.
  • Siempre sigue los protocolos de seguridad que te indican los guías e instructores.
  • Si tienes alguna condición de salud especial, pregunta a los instructores y guías si puedes realizar la actividad sin riesgo.
  • Generales
  • En Bucaramanga hay medida de Pico y Placa con la cual algunos vehículos tienen prohibida su circulación a determinadas horas del día. Puedes consultar toda la información sobre esta restricción en la página web de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
  • Siempre realiza las actividades extremas con profesionales capacitados y certificados.
  • Ten en cuenta las recomendaciones de la sección Seguridad en Colombia.
  • ¿Cómo llegar a Santander?
  • Vía aérea: En el municipio de Lebrija, a 30 minutos de Bucaramanga, está el aeropuerto internacional Palonegro que recibe y despacha vuelos a Panamá y Fort Lauderdale en Estados Unidos. Recibe también vuelos nacionales de Avianca, Aires, Copa, EasyFly y Satena.
  • En los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Zapatoca, Socorro, San Gil y Barbosa también hay aeropuertos que reciben vuelos nacionales de ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín o Cartagena.
  • Vía terrestre: Hay varias carreteras que llevan a los diferentes municipios de Santander. Entre las vías principales vale resaltar la Troncal Central del Norte que comunica a Bogotá y Boyacá con Santander y Norte de Santander, la Troncal Central que une a Bogotá con municipios de Santander como Barbosa, Oiba, Socorro, San Gil, Aratoca, Piedecuesta y Bucaramanga, y continúa hasta el departamento del Cesar y la que conecta el departamento con la región caribe.
  • Santander está a:
  • 3 horas de vuelo desde Fort Lauderdale, Estados Unidos
  • 1 hora y media de Cali
  • 1 hora y 15 minutos de Cartagena
  • 1 hora de Bogotá o Medellín.
  • Sitios de interés en Santander
  • Parque Nacional del Chicamocha: En el parque se mezcla la naturaleza e imponencia del Cañón del Chicamocha, el homenaje a la cultura de la región con el Monumento a la Santandereanidad y las construcciones de tipo colonial con ventas de artesanías y productos típicos, y la aventura con el mirador y las actividades extremas que se pueden realizar como parapente, canopy o buggies. La construcción principal se encuentra en el municipio de Aratoca y por medio de un teleférico que cruza el cañón se llega a la estación en La Mesa de los Santos.
  • Municipio de San Gil: Es la capital turística y de aventura de Santander. Acá puedes realizar una gran cantidad de deportes extremos como torrentismo, escalada, kayak y rafting entre otros; también puedes visitar las construcciones coloniales del lugar y pasear por el Parque el Gallineral y disfrutar de la naturaleza y el turismo ecológico.
  • Municipio de Socorro: Socorro es la cuna del movimiento independista de Colombia, allí inició la lucha por la libertad y allí se siguen conservando sus edificios coloniales y paredes de piedra. En Socorro puedes hacer un recorrido arquitectónico e histórico visitando las iglesias, casas y otros edificios de los siglos XVII y XVIII
  • Municipio de Curití: Conocer Curití es conocer la vida indígena de esta región del país y su legado, entre otros lugares puedes visitar el cementerio indígena y la fabricación de artesanías. En Curití puedes visitar el pueblo para apreciar su arquitectura y luego descubrir las cuevas del Yeso y La Vaca y hacer espeleología.
  • Barichara: Gracias a sus paredes de piedra y pintadas de blanco acompañadas de portones de madera, Barichara es llamado el pueblo más bonito de Colombia. Ir a conocer este destino es relajarse y sumergirse en la belleza que sólo se encuentra en este lugar, es un sitio donde pareciera que el tiempo no pasa y que el ruido no existe.
  • Bucaramanga: Es la capital de Santander, la ciudad principal de la región. Bucaramanga es una ciudad moderna, ordenada y preparada para recibir a los turistas. En esta ciudad puedes disfrutar de los deportes extremos aéreos, planes nocturnos, campos de golf, ecoturismo, compras y muchas otras actividades para todos los gustos.
  • Qué hacer en Santander
    Santander es la tierra de la aventura, el destino perfecto para sentir la adrenalina y la emoción, acá puedes pasar de volar en parapente a sumergirte en un pozo subterráneo dentro de una cueva, o sentir la velocidad del río Fonce y luego la tranquilidad volando en parapente.

    Monumento a la Santandereanidad / Foto: Natalia Gómez Carvajal

    Después de que tus reservas de adrenalina se agoten, puedes recargarte haciendo turismo ecológico, también puedes jugar golf, quizá relajarte en un pueblo colonial o descubriendo el pasado y la vida indígena. En Santander hay mucho por hacer, así que ponte tus zapatos más cómodos y recorre este departamento con nosotros.

    Gastronomía en Santander

    Cabrito, uno de los platos típicos de Santander / Foto: Carlos Sueskún.

    La comida típica en Santander es de las más reconocidas de Colombia. Cuenta con una gran variedad de platos y preparaciones diferentes en los cuales las carnes juegan un papel predominante.

    La gastronomía santandereana tiene influencias indígenas notorias en los ingredientes usados en sus platos: las verduras, especias y en especial las hormigas hacían parte de sus tradiciones culinarias. Aunque la dieta de los antiguos indígenas Guane tenía muy presente la ingesta de pescado y poca carne, las técnicas y componentes modernos le han impreso un toque muy variado a sus comidas, bebidas y postres.

    El menú típico de la región cuenta con múltiples opciones para darle gusto a tu paladar, pero estos son los platillos más representativos de la región:

  • Cabrito : Este plato típico es uno de los más comunes en la región. La carne de cabrito (o cabro) se puede comer asada, a la plancha, sudada o frita, usualmente se acompaña con yuca o papa.
  • Carne oreada : También se conoce como carne seca. Para su preparación se toma carne de capón, se adoba con especias, sal, limón o naranja y opcionalmente cerveza o panela, luego se deja al sol por uno o dos días, se puede comer cruda o asada. Es uno de los platos más típicos de la región y uno de los más comunes en el departamento, puedes conseguir esta carne en grandes restaurantes y en puntos a las orillas de la carretera.
  • Mute : El mute es una sopa preparada con carne de res, cerdo, maíz blanco, papa, pasta, yuca, garbanzo, tomate y especias. Su preparación requiere de bastante tiempo y tiene múltiples variantes.
  • Pepitoria : La pepitoria es un plato hecho con las vísceras y la sangre del cabro, se prepara mezclando estos ingredientes con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias. Se acompaña con papa, yuca o arroz.
  • Hormiga culona : El más curioso y excéntrico plato santandereano. Son hormigas del género Atta, sólo son comestibles las hormigas reinas y se capturan durante nueve semanas del año en la temporada de lluvias. Este plato de origen indígena se prepara asando las hormigas previamente condimentadas, limpiadas y sin alas, se pueden comer con la cabeza o las patas o sin ellas. Según la tradición este plato tiene efectos afrodisiacos.
  • Bocadillo veleño : Es uno de los postres más representativos de la región y uno de los más populares del país. Es una conserva realizada con guayaba y azúcar. Se come solo o acompañado de queso, arequipe, galletas o pan. En Santander y en toda Colombia es posible encontrar el 'roscón', un pan dulce relleno de este postre.

  • Aunque estos son los platos más populares, en Santander también puedes probar el sancocho, el tamal y arepas santandereanas, las habas fritas y el capón relleno.

    Recomendados en Santander

    Laguna en La Mesa de los Santos.

    Santander es la tierra que mezcla lo mejor de la naturaleza, la historia y la aventura. Cada rincón de este departamento tiene sus propias historias y actividades por realizar.

    Los deportes extremos son la excusa perfecta para visitar Santander, su geografía y su clima son perfectos para el parapente, el rafting, la espeleología y muchas otras actividades donde la adrenalina es el ingrediente principal.

    Este destino, que hoy es lugar de deportes extremos, fue en el pasado la casa de varios grupos indígenas y uno de los principales escenarios de la independencia y los orígenes de Colombia. Este es Santander y estos son algunos de sus lugares y actividades recomendadas.