Consigue tu vuelo+hotel y conoce San Javier

Ubicado 30 km. de la ciudad de Linares, San Javier es la clásica localidad con aires campestres al interior de la zona central. Caminos de tierra delineados por árboles, con caballos y huasos incluidos, son su postal más típica.

San Javier fue fundado el 18 de noviembre de 1852 y actualmente posee ahí 36.000 habitantes. Se caracteriza por sus riquísimos viñedos que producen variadas cepas de exportación protagonizando así las más selectas mesas de todas partes del mundo.

Si viajas a San Javier no dejes de visitar Huerta del Maule, un encantador pueblo de origen colonial, fundado en 1754, como San Antonio de la Florida. Todas las casas conservan ese pintoresco estilo criollo y tienen corredores, techos de tejas y hermosos patios interiores.

Tanto la plaza como las 4 manzanas que la rodean fueron declaradas Zona Típica en abril de 1997, por el Ministerio de Educación.

Otro lugar interesante en esta comuna se encuentra en el pueblo de Nirivilo, ubicado en el sector occidente de la comuna, lugar declarado Zona Típica y cuya iglesia es Monumento Nacional.

Si bien es una comuna pequeña, hay muchas cosas por ver y hacer en sus alrededores. Visita la ciudad de Linares, o el pueblo de Rari, famoso por su bellísima y cotizada artesanía en crin, también se encuentran cerca Colbún con sus bellísimos lagos y Panimávida con su artesanía y gastronomía típica.

Si visitas esta comuna en octubre no dejes de participar de la principal festividad local, la Fiesta de San Francisco de Asís, donde podrás empaparte de la cultura del lugar donde las costumbres del campo se entremezclan con la religión. Entre las principales manifestaciones se destacan la misa, comuniones, pago de ofrendas, desfile de honor junto con huasos a caballo, música folklórica, procesión, gastronomía típica y comercio ambulante.
Esta festividad instaurada por los franciscanos convoca a miles de turista y peregrinos y a su alrededor se desarrolla importante actividad comercial.

La gastronomía típica consiste en recetas tradicionales del campo chileno: pasteles de papa y choclo, humitas, empanadas y chicha dulce.
El clima del lugar es templado, las temperaturas oscilan entre los 5° C promedio en invierno y los 28° C promedio en verano.