Consigue tu vuelo+hotel y conoce Farellones

Cerca y lejos al mismo tiempo, Farellones es el lugar ideal para cambiar los grises de la ciudad por maravillosos blancos y para vivir aventuras, practicar deportes o simplemente descansar. Ubicado a 36 kilómetros de Santiago, precisamente en la comuna de Lo Barnechea, está cerca de otros centros de esquí como Valle Nevado, La Parva y El Colorado.

Es un pequeño poblado, originario de 1937, cuando los primeros fanáticos del esquí se reunían a practicarlo en sus terrenos. Existen en ellos casas, refugios y hoteles para disfrutar de una estadía en medio de un mar de blanco, además de bosques de coníferas. Además hay posta y una escuela.

Si bien en Farellones hay sólo tres canchas de esquí, a través de sus andariveles se puede acceder al centro El Colorado, juntos poseen más de 60 canchas, 11 para principiantes, 6 para esquiadores intermedios, 33 para avanzados y 12 para expertos.

Pero aquí no todo es deportes y aventura; otra de sus particularidades es que en el sector han sido encontrados vestigios de culturas precolombinas. En el Cerro El Plomo se encontró en 1954 un santuario inca a 5400 msnm con una momia de un niño, en excelente estado de conservación, conocido como ''el niño del Plomo'' que ahora descansa en el Museo Nacional de Historia Natural. Las famosas 'Casa de Piedra', que se cree pertenecieron a la cultura Aconcagua, son un paisaje común en las alturas. Fueron usadas posteriormente por arrieros y pastores de guanacos. Además han sido encontrados en el sector de caminos incaicos o kapac ñam por donde antes corrían las noticias y se administraba el extenso imperio.

En la curva 17 se encuentra el acceso al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca donde podrás encontrar flora y fauna nativa, y un gran escenario para actividades al aire libre, sobre todo senderismo.

Para llegar a Farellones debes tomar la ruta Camino a Farellones que bordea los desfiladeros del río Mapocho, el río Molina y el estero Yerba Loca, al pasar el sector de Corral Quemado comienza una serie de peligrosas curvas. Se recomienda total precaución ya que los accidentes en esta ruta son muy comunes. Este recorrido debe hacerse en un vehículo adecuado, siempre portando cadenas. Además existen servicios de buses turísticos para hacer más ameno el viaje y no estarse preocupando del camino.

En fines de semana y festivos los horarios para subir y bajar se encuentran regulados: 08:30 - 13:30 sólo subida y 15:30 - 20:00 sólo bajada.