Vuelve la Restaurant Week: del 28 de marzo al 6 de abril

Elisenda W.

Hace poco The Hufftington Post publicó un artículo en Estados Unidos que consiguió más de 91.000 likes, 10.000 comparticiones y casi 1.000 retuits, en el que se exponían 15 razones por las que en España somos tan buenos comiendo y disfrutamos de una gastronomía tan exquisita.

Esencialmente se basaba en 4 conceptos: apreciamos la sencillez y los sabores originales de los ingredientes gracias a nuestros productos de primera calidad; hacemos maravillas con el arroz; tenemos el paladar bien entrenado y; disfrutar de una buena comida, una buena conversación y un buen vino es más que una tradición.

Esta semana vuelve la Restaurant Week a Madrid y Barcelona, y aunque seguramente haría falta un análisis más profundo para entender por qué la gastronomía española lleva años siendo la más famosa del mundo, seguro que en gran parte es gracias a muchos de los restaurantes que participan en este evento.

El Ramses, en Madrid, es una de las nuevas propuestas. En el Bistro sirven una carta inspirada en los productos mediterráneos y de temporada, siempre jugando con las últimas técnicas de vanguardia y el máximo respeto al sabor. Y en la Terraza y en Petit más cosmopolita y ecléctica, combinando productos de variados estilos.

Ramses

Está capitaneado por Ricard Camarena, que cuenta con una estrella Michelín y tres soles Repsol.

Otra es Casa Benigna, también en Madrid, el único sitio dónde sirven una patillería. ¿Qué no sabes que es una patillería? Nosotros tampoco hasta que conocimos este restaurante y esta curiosa especialidad de Jorge Norberto y Carmen, su madre, que consiste en servir todos los platos principales en una patella, una especie de paella sin asas muy caliente, que cocina los ingredientes en la misma mesa.

Casa Benigna

No tenemos foto de la patillería, vas a tener que ir allí para verla.

Y el Krachai, un auténtico tailandés del centro de Madrid que cuenta con el reconocimiento de Thai Select- Thai Cuisine, una identificación que otorga el Ministerio de Comercio de Tailandia a los restaurantes que respetan la verdadera tradición tailandesa.

krachai

Y esta es la pinta que tiene el Krachai.

En Barcelona, la novedad es Chez Coco, especializado en el maravilloso mundo de las aves, ha creado una zona de asados “à la broche”, donde las aves dan vueltas a la espera de ser elegidas por el comensal. ¿Lo mejor? Que la cocina ocupa 2 terceras partes de la fachada, creando la sensación de entrar por su preciosa cocina ambientada en la Toscana y la Provenza, con mosaicos artesanales y ollas de cobre.

Chez coco

Inspirado en las míticas brasseries, el local es precioso.

También el Ura –agua en vasco–, es otro de ellos. Está en Barcelona y es sinónimo de comer lo mejor de la tradición vasca pero en plena Diagonal barcelonesa. Su chef, Artiz Iriarte, es uno de los embajadores del estilo gastronómico vasco, pero siempre imprimiendo su particular sello de originalidad y atrevimiento.

Y Casa Daríoel emblema de la cocina de Galicia en Barcelona, Casa Darío. Que diariamente recibe los mariscos y pescados de la costa gallega y catalana más frescos, las carnes más tiernas y los vinos más exclusivos. ¿Sus especialidades? El arroz caldoso con bogavante, la caldereta de langosta o el cabrito al horno con guarnición.

casa darío

Qué, ¿salivando ya?

La mecánica de la Restaurant Week para los que no la conocen es muy simple. Menús en restaurantes exclusivos por un precio de 24 euros, más 1 euros solidario, que este año se donará a la fundación Menudos Corazones, para que pueda sacar adelante el proyecto Musicoterapia en la UCI pediátrica con niños hospitalizados.