Webs más usables para mayores

Silvia Carreño

Usabilidad para mayoresEn nosolousabilidad han realizado un interesante estudio sobre usabilidad para mayores. La investigación refleja importantes puntos débiles para que la web actual sea más facil de usar y de alguna manera intuitiva para personas que han llegado a Internet con una edad avanzada.

La brecha entre los ‘nativos de Internet‘ y los llamados ‘inmigrantes tecnológicos‘ es muy pronunciada, e incluso se pueden hacer otras subdivisiones entre este último grupo, de manera que la dificultad crece proporcionalmente a la edad a la que se ha producido el primer contacto con la informática e Internet.

Los mayores de 65 años constituyen el 17% del total de la población española, estimándose que para el 2020 ya será el 20%. Por lo tanto, estamos hablando de un target en aumento y para el que tenemos que preparar nuestras webs.

Su autor, Juan Carlos García Gómez, documentalista en el Servicio de Información (SIU) de la Universidad de Murcia y editor del blog Usalo.es destaca algunos de los problemas que se encuentran las personas mayores cuando se enfrentan a los contenidos online.

  • Las ventanas emergentes (pop ups) les desconciertan, al igual que cualquier elemento que actúe autónomamente. Tienden a culparse y pensar que han hecho algo mal.
  • Flash de bucle infinito. Tienden a bloquearse, especialmente si la única forma de comenzar la interacción es descubrir un enlace poco visible que les lleve a los contenidos de la página en cuestión.
  • La barra de scroll Les cuesta intuir que hay más información en una página que la que se ve en ese momento en la pantalla y que han de usar la barra de scroll para visualizarla.

Usabilidad para mayoresLos diseñadores de sitios web suelen ser jóvenes no familiarizados con los problemas de la edad como dificultades de visión, de audición, de psicomotricidad o cognitivos.

En comparación con los internautas jóvenes, los mayores dedican más tiempo a leer el texto de las páginas y lo entienden mejor, pero tardan más en resolver las tareas y realizan menos clics por minuto; tienden a pinchar en sitios que no son enlaces (iconos, bolos, encabezados de tabla…); tienen problemas con la jerga técnica; les cuesta ubicar su posición dentro del sitio web; el scroll vertical y horizontal les da problemas; tienen dificultad para utilizar eventos que responden a la posición del ratón (menús desplegables) y prefieren el tamaño de letra grande.

Algunas recomendaciones para adaptar los portales para la navegación de los mayores de 65 años podrían ser muy sencillos:

  • Utilizar palabras de acción en los enlaces, de manera que sepan lo que va a ocurrir cuando hagan click con el ratón.
  • Destacar más los enlaces y convertir los iconos en enlaces.
  • Utilizar tipos de letra escalabres.
  • Emplear terminología simple y concisa.
  • Evitar la ventanas emergentes o pop-ups, que no sólo molestan a los mayores sino también a los más jóvenes ;)

¿Qué mejoras añadiríais para convertir las web más usables para los mayores (y para los jóvenes)?