Una dura elección: seguir llorando por el fin del verano o escaparte a disfrutar de Almería

José Confuso
Asumámoslo. Han terminado las vacaciones -un minuto de silencio, por favor-. Se acabaron los desayunos con calma, la playa y el chiringuito, el 'corre, corre, que nos quitan el sitio en primera línea', la brisa del mar, el aire puro de las montañas y no tener que poner el despertador para meterse en el metro en hora punta.

¡Cuánta diversión pero qué rápido pasa todo! Un año entero para volver a disfrutar del verano. Eso sí, aunque cueste reprimir las lágrimas -¿alguien tiene un pañuelo a mano? Es para un amigo- nada de dramas. ¡Todavía nos quedan los puentes y las escapadas! ¡Menos mal! No hay nada más propio de un Houdini que coger las maletas al vuelo y montarse un viaje relámpago en cuestión de pocos minutos. ‘A ver, ¿algún destino con naturaleza, turismo activo, relax, parajes increíbles, playas paradisíacas y pueblos con encanto? ¡Por supuesto! ¡Almería!’. ¿Veis qué fácil? ¡Allá vamos!

escullos1 (1)

Su localización, sus conexiones con el resto de la península y un clima que haría sonrojar a los habitantes del Caribe –¡si es que tenemos lo bueno a la vuelta de la esquina y no nos damos cuenta!– hacen de la provincia de Almería un lugar perfecto para organizar una escapada en cualquier época del año. En otoño, por ejemplo, cuando ya pensábamos que nos iba a tocar guardar el bañador y la manga corta en el altillo. Pero no solo de playas y sol vive el hombre -aunque también, ¿eh?-. Parques naturales de todo tipo, enclaves míticos, mil y una posibilidades para practicar deportes, ¡y hasta un desierto! Y todo a un tiro de piedra de casa. Todo eso y más esconde la provincia de Almería, una de las más turísticas del litoral y de las que mejor clima ofrece durante todo el año. ¿Comenzamos? Atentos, que la cosa promete.

CIMG0526 (Copiar)_0

Despejar la mente, olvidar la rutina y a por la naturaleza salvaje

El arte de organizar una buena escapada en puente o fin de semana no es sencillo. Requiere buenas dosis de planificación, entusiasmo y sentido común. Que tampoco vamos a volver a casa más cansados de lo que nos fuimos -¡aquí hemos venido a disfrutar!-. Para eso, nada como adentrarse en las muchas opciones de naturaleza y relax que nos ofrece Almería. ¿No queremos olvidarnos de la rutina? Pues en el medio ambiente tenemos la respuesta. ¿Qué tal una ruta que nos permita disfrutar de la flora y la fauna autóctona de la región? En pocas encontraremos tantos contrastes y tan atractivos. Desde los montes impresionantes del Parque Natural de Sierra Nevada hasta las playas vírgenes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Dos opciones muy distintas que ofrecen una variedad de parajes más que impresionante. Para quedarse y no querer volver nunca más a la civilización.

IMG_6053

Si, además, lo nuestro son las botas de montaña y la mochila, encontraremos, tanto en un destino como en el otro, una gran variedad de rutas con las que vivir la naturaleza a lo grande. ‘¿Eres más de montaña o de playa? ¡Para qué elegir si podemos tenerlo todo!’. Un poco de ejercicio, respirar aire puro y ya no sabremos ni qué línea de cercanías tenemos que coger para llegar a la oficina. Pero no se queda ahí la cosa. Hay muchos otros tesoros naturales que nos esperan. Ir a Almería y no visitar el Desierto de Tabernas debería estar castigado por ley. ¿Quién no ha querido sentirse Lawrence de Arabia sin salir ni del país? Uno de los parajes más impresionantes nos espera con los brazos abiertos. Cuesta recuperarse de tanta maravilla junta. Damos fe. Menos mal que nos quedan días para descargar adrenalina. ¡A tope!

TABERNAS_0123

A ponerse las pilas que tenemos mucho deporte por delante

Sin duda, uno de los grandes atractivos de Almería -¡qué difícil es elegir!- es el amplio abanico de posibilidades de turismo activo que nos ofrece. Existen tantas opciones y tan variadas para que estiremos los músculos y hagamos algo de deporte que no sabemos por cual decantarnos. Que una cosa es que nos dé pereza apuntarnos al gimnasio y otra muy distinta es ponernos en forma con unas vistas de ensueño. Seguro que así iríamos corriendo todas las semanas. ¡Y convenceríamos a nuestros amigos para que nos acompañasen! Submarinismo, piragüismo, natación, senderismo, pesca, tenis, atletismo, hípica y hasta espeleología si sois de los que no tenéis miedo a las cuevas y espacios cerrados. ¿Runners? Sí, también hay opciones para los amantes de salir a correr como si no hubiese un mañana. ¡De todo, como en botica!

buceo

¿Y si cojo la bici y me la llevo? De acuerdo. ¿Y si pongo el bañador en la maleta para hacer algo de vela? Venga. ¿Y si nos apuntamos todos a dar una vuelta en kayak? ¡Ya lo tenemos reservado!. Para no volvernos locos, el Programa Almería Activa recoge todas las actividades que vamos a poder realizar, incluyendo las novedades de cada año. Así sí se puede planificar bien y sacarle el máximo de partido al fin de semana que nos hemos cogido libre. Y si no nos da tiempo, pues mejor. Cualquier excusa es buena para repetir y organizar nuevas visitas. ¿Amantes del golf? ¿Qué tal una escapada temática? Almería tiene algunos de los mejores campos del golf del país repartidos por toda la provincia, para que podamos elegir con facilidad. ¡Si es que están en todo!

Vela

¿Un poco de gastronomía y monumentos? ¡Siempre!

No podemos irnos de Almería sin visitar, claro, la ciudad de Almería. El remate perfecto para nuestra escapada. La catedral, la impresionante Alcazaba, las vistas de la ciudad desde el cerro de San Cristóbal y, cómo no, el Cable Inglés, una majestuosa construcción de hierro que nos dejará sin respiración -fue declarada bien de interés cultural, ahí es nada-. Todo aderezado con sus terrazas, sus plazas y su gastronomía, que uno también tiene que reponerse de tanto kayak y tanto senderismo. ¿Hay también rutas de tapas? ¡Por supuesto!. Seguro que esto convence incluso a los más reticentes. Querer abarcar todas las maravillas que encierra Almería en un fin de semana es casi una locura. Pero, ¿quién mejor que un Houdini para emprender misiones imposibles?