Txarango: “Queremos conectar con la gente, da igual de dónde venga”

Lorena Ugart
Las canciones de Txarango respiran un irresistible vitalidad impulsada por un torbellino de ritmos.

La ilusión que transmite Txarango es contagiosa. La clase de entusiasmo que hace que, cuando aún falta más de un mes para el concierto de presentación de su disco de debut en la Sala Apolo de Barcelona, se hayan agotado todas las entradas.

Y es que desde que ofrecieron su primer concierto hace poco más de un año, estos ocho amigos de Barcelona se han convertido en uno de esos fenómenos de rápida propagación que no se explican únicamente por la capacidad expansiva las redes sociales. Txarango son la encarnación del sentido lúdico de la música: divertidos, jaraneros, bailongos, pero sobre todo optimistas.

Txarango

Fuente: Txarango

 

Las canciones de Txarango respiran un irresistible vitalidad impulsada por un torbellino de ritmos. Txarango cantan principalmente en catalán ?­aunque no tienen problemas en meter aquí o allí un estribillo en castellano?, pero su mensaje es universal y su ritmo rompe barreras.

Quienquiera puede comprobarlo bajándose gratuitamente su disco de debut “Benvinguts al llarg viatge” de su página oficial: www.txarango.com 

Y como esas grandes compañías de circo, Txarango son una tropa, un grupo de ocho amigos ?Alguer Miquel (voz), Marcel “Tito” (voz y guitarra), Sergi Carbonell “Hipi” (piano), Joaquim Canals (batería), Àlex Pujols (bajo), Pau Puig (percusión), Ivan López (saxo) y Jordi Barnola (trompeta)? antes que un grupo de música, y como troupes de artistas encuentran sentido a su arte echándose a la carreta y llevando su contagiosa filosofía de vida allá donde van.

Si el éxito, con origen en el término latino ex?tus (“salida”), es la buena aceptación que tiene alguien o algo, en Atrápalo estamos muy contentos de haber colaborado con  Èxits Management y el joven grupo Txarango a conseguir un sold out en cuestión de 15 días en la sala Apolo.

En Atrápalo queremos apostar por la música y por grupos apasionados como Txarango. Nacimos y vivimos en Internet bajo la filosofía de ofrecer las mejores propuestas para el tiempo libre, y aunque ya no quedan entradas para asistir al concierto de presentación de su primer disco, en Atrápalo tuvimos la suerte de charlar un rato con ellos ?veréis que hablan como tocan: una voz única a coro con un mensaje claro y vitalista?y de disfrutar de un pequeño concierto privado en nuestras oficinas de Barcelona que nos gustaría compartir con vosotros.

¿Qué es ese ‘largo viaje’ al que dais la bienvenida a vuestro público?

Alguer: “Bienvenidos al largo viaje” es una forma de recoger todas nuestras inquietudes y nuestra forma de ver el mundo y situarlo en el horizonte, como una utopía lejana.  El largo viaje es el camino hacia esta utopía, hacia el mundo en el que nosotros deseamos vivir. Para nosotros es importante tener realizar un largo viaje porque eso significa tener un sitio adonde ir, un proyecto, un destino en la vida. Todos hacemos cada día muchos viajes cortos de casa al trabajo para salvar el culo cada. En el disco invitamos a todo el mundo a emprender un largo viaje.

¿De dónde nace la inspiración de vuestras canciones?

Marcel: Las canciones las escribimos un poco entre todos, y entre todos las vestimos.  Tenemos clara cuál es la voz del grupo y qué queremos contar. Y eso a la hora de trabajar es muy fácil. Lo primero que hicimos antes de sentarnos  a coger una guitarra fue tomarnos un periodo de reflexión muy largo. Ya que tenemos la oportunidad de hablar más alto que el resto de personas, ya que tenemos la suerte de disponer de un micrófono delante, era importante que tuviéramos algo que decir.

Alguer: Buscamos una voz literaria para coordinar las distintas personas que hay dentro del grupo. Las canciones están inspiradas en el día a día, en la sociedad. Cada canción viene de un sitio distinto, de un paisaje o de una historia distinta, pero lo que sí hemos intentado es que tuvieran una voz parecida para que la gente pudiera reconocer el lenguaje de la banda, que tiene muchas referencias al mundo del circo, al mundo de lo fantástico. Queremos que aunque las canciones vengan de diferentes personas todas tengan ese toque Txarango.

Marcel: La mayoría de las canciones tienen un mensaje de ‘aprovecha el momento’. Tienen una estética del mundo circense porque reivindicamos como filosofía de vida. Ese mundo nómada en el que los artistas van de pueblo en pueblo, llevando alegría e ilusión, enmarcado dentro de un largo viaje.

¿Cómo definirías el estilo de Txarango?                             

Alguer: Se tuviéramos que definirnos, supongo que encajamos dentro de eso que el mundo llama “mestizaje”. Nosotros lo que tratamos es de contar historias, y  por eso las letras son muy importantes. Después ponemos los ritmos que más nos gustan y tratar que la gente baile. Esa es la forma en que construimos las canciones. Para nosotros es muy importante lo que intentamos expresar, pero es cierto que el resultado final combina muchos estilos diferentes, con toques de reggae, de salsa… Son melodías bastante universales, melodías y colores muy distintos que forman parte de un conjunto abierto. Hacemos lo que nos da la gana.

Cantáis principalmente en catalán, pero suponemos que no renunciáis a tener éxito también fuera de Catalunya, como han hecho Manel, por ejemplo.

Marcel: Para nosotros, las  fronteras son para quitarlas todas. Queremos conectar con la gente, da igual de de dónde venga.

Sergi: Estuvimos hace poco en Galicia, en el festival Son Rias Baixas, y aunque la gente no entendía las letras bailó mucho y se lo pasó muy bien… El idioma no es un problema.

Alguer: Creemos que la lengua no es una frontera, y de hecho tenemos muchas canciones donde también cantamos en castellano. Es muy fácil que la gente se suba a nuestra música, que se deje llevar por el ritmo y entienda enseguida de qué va el grupo. La gente conecta enseguida.