Turismo es sentir, conocer y vivir

Yvonne Rodríguez
Hacer turismo, viajar y vivir deberían ser sinónimos en el diccionario. Y si no que se lo pregunten a cualquiera que viva en la Comunitat Valenciana; la región donde el mar, la tierra, los bosques, la ciencia, la historia, la cultura y la gastronomía se fusionan para convertirse en “turismo” y en “vida”.

La Comunitat Valenciana encierra tantos secretos, tantos prismas, que es probable que dos personas, en el mismo sitio y al mismo tiempo, estén viendo cosas totalmente distintas. Hacer turismo allí es como ver un vídeo de tu youtuber favorito, el que se marchó al Caribe y lo documentó todo, pero aquí al lado, justo en la orilla más oriental de la Península Ibérica.

El Día Mundial del Turismo de este 2017 hace hincapié en el “turismo sostenible”, y la Comunitat Valenciana se ha tomado muy en serio su hashtag #TravelEnjoyRespect. Porque hacer turismo no es sólo disfrutar, es también sentir, conocer, vivir y respetar. Y los valencianos saben mucho de eso.

Turismo para sentir

Siente cada paso que das, vive la cultura, respeta la cultura, conoce la cultura. Tápate los oídos cuando los petardos sean muy altos, pero ríe y deshazte de todos los miedos. Siente la emoción de las Fallas, admira el arte de los ninots, disfruta de su fiesta mayor. En la Comunitat Valenciana siempre te esperan con los brazos abiertos. Siempre hay un arroz para compartir con alguien.

Y hablando de arroz: prueba su gastronomía. Saborea el mar y la huerta en el mismo plato. Maravíllate con sus invenciones, con la innovación, con las estrellas michelín. Camina por Dénia y disfruta de su festival gastronómico, puede que incluso aprendas a guisar un par de platos que quedarán genial en un boomerang de Instagram.

Siente los sabores, el calor del fuego de las fallas, el ruido ensordecedor de las tracas. Descubre qué es eso de “la terreta” de la que tanto hablan, refréscate con una horchata en la orilla de cualquiera de sus playas. Viaja hasta la Comunitat Valenciana y siéntela. Viaja, disfruta y siempre, siempre, respeta.

Turismo para conocer

Esta tierra no es sólo sabrosa, también es rica en cultura. Como tú, que te encanta dártela de cultureta con tus colegas en la barra de un bar. Te invito conocer la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Estate bien atento y triunfarás la próxima vez que te vayas de cañas.

Asiste a una ópera, aunque a ti “esas cosas” no te vayan mucho, porque luego podrás poner que sí que te gusta en tu biografía de Tinder y eso siempre queda bien. Sabrás mañana mucho más de la vida marina si entras hoy en el Oceanogràfic. Sácate una buena foto de espaldas a contraluz, que son como más poéticas. Déjate sorprender por las exposiciones, sé un auténtico viajero, aunque no tengas ni que salir de tu ciudad.

Porque puedes sentirte como un turista sin haber salido de tu distrito postal. Conoce nuevos sitios en tu zona. Cada día disfruta de una experiencia nueva. Conoce el arte callejero del barrio de El Carmen, con un Street Art Tour.

Haz senderismo por montañas con el mar de falda. Visita yacimientos arqueológicos y piensa, sólo por un segundo, que tal vez, 2000 años atrás, alguien estuvo en el mismo sitio que tú. Descubre la Valencia Gótica, da un paseo por sus calles y aprende un poco más de sus enigmas y misterios.

Turismo para vivir

El Turismo, con mayúsculas, es el corazón económico de la Comunitat Valenciana, pero esta tierra es mucho más que eso. Por eso este año te invitan a disfrutar del turismo sostenible, a ser visitante y turista, incluso dentro de tu propia comunidad.

El turismo sostenible te hará aprender cosas nuevas, te olvidarás de cientos de tópicos, de cosas que “seguro que pasarán”. Cambiarás las chanclas y la toalla por una mochila con una botella de agua y andarás hasta la cala más alejada de la civilización a la que Google Maps sea capaz de llevarte.

Vivirás nuevas experiencias, encontrarás tu nuevo rincón favorito, que lo mismo está en Jávea, que en Sagunto, que en Peñíscola. Quien sabe, quizá, después de visitar la Comunitat Valenciana decides cambiar el asfalto por una casita en cualquier sitio donde sólo se pueda llegar por un camino de tierra. Lo mismo te lías la manta a la cabeza y decides dedicarte a la agricultura.

Fotos: Agència Valenciana del Turisme

En esta tierra siempre encontrarás un lugar al que ir, una fiesta que celebrar, una comida que probar, una sonrisa que regalar. Viaja, disfruta y respeta.  Y yo te lo recomiendo, no pierdas la oportunidad de hacer turismo para sentir, conocer y vivir.