Teatro Improv, o la improvisación hecha realidad

Carla Lima

Sin textos, sin diálogo, sin ensayos, a la valiente. El teatro de la improvisación, también conocido como improv o impro, es un género en el que los actores improvisan en el escenario.
Los actores normalmente le piden al público sugerencias y ayudas para guiarlos en la representación, y a partir de las “pistas” empiezan con el diálogo y el argumento de manera espontánea.


@HamburgerJung

Ir a un improv es ya una experiencia en si misma. Debes saber que puede que si te toca un mal actor, o un mal público, te puedes sentir engañado. Pero si tienes la suerte de que conseguir buenos actores y mejor público, ¡morirás de risa!

La improvisación teatral es tan antigua como el propio teatro, fue en los 1500s que se especializó gracias a los actores de la Commedia dell’arte, que improvisaban sobre los temas anunciados en una pizarra en las calles de Italia.
Pero el teatro improv tal y como lo conocemos hoy en día nació de manos de Dudley Riggs, un actor nacido en 1932, como el primero en pedirle sugerencias a la audiencia para crear sketches improvisados.


@Sunfox

En la mayoría de escuelas de teatro se imparten clases de improvisación como una manera de ganar confianza y recursos; así que, en teoría, los buenos actores deben tener una respuesta para todo ;).

En los teatros impro se puede empezar con un tema general o pedirle temas al público. Lo que es seguro es que acabará desvariando en risas generalizadas y un sentimiento de unión entre el público.
Hoy en día es tan famoso que grupos teatrales hacen giras por todo el país presentado sus improv, se hacen grupos, competiciones y hasta hay teatros americanos dedicados a ello al 100%.


@Francis Bourgouin

Si estás cansado de teatro clásico, de danza o de musicales y quieres reírte un rato, ¿por qué no pruebas comprando un par de entradas de teatro improv? Te gustará… seguramente.