Recetas para que la castaña vuelva a ser trendy

Elisenda W.

Pobre castaña. Antes era El Producto del otoño. Nuestras abuelas y madres lo consideraban un manjar y se pirraban al ver los puestos de castañas por la calle. Ahora, con los kebabs, hot-dogs, los originales cafés (que a veces no parecen ni café) de esa cadena de Seattle…, ¿quién va a querer una castaña seca y quemada? Yo, y llamadme romántica, sentimental, pero me he propuesto una gran misión: volver a hacer de la castaña un ingrediente trendy con 3 recetas (casi nada).

Muffins de castañas:

Una receta – un poco borracha – de Karlos Arguiñano perfecta para invitar a los compañeros de la oficina. Necesitarás: 1/2 kg de castañas, 2 estrellas de anís, agua, 3 claras, 1 yema, 150gr. de azúcar, 150gr de mantequilla, 1 cucharada de ron, 150gr. de harina y 1 cucharadita de levadura en polvo. Hacer los muffins es muy fácil: limpia las castañas, córtalas y ponlas a cocer 10 minutos con el anís estrellado. A los 10 minutos o cuando estén blandas pélalas y aplástalas. En un bol aparte monta las claras con el azúcar. En otro bol habrás puesto las yemas, con un poco de azúcar y las montarás. Agrégale la mantequilla un poco deshecha y el ron mientras sigues mezclando. Entonces añádele las castañas trituradas, la harina, la levadura y las claras montadas. Mézclalo todo con movimientos envolventes. Una vez esté la masa homogénea rellena los moldes de muffins sin llegar al borde y hornea a 170ºC durante 15-20 minutos.

Tapas de croquetas de castaña:

Si en el restaurante más famoso de la ciudad te sirven croquetas de tarta de queso con frutos rojos, ¿por qué no de castañas? Ingredientes: 500gr de castañas peladas, 100gr de azúcar, 21.5dl de leche, 21.5dl de agua, 75gr de mantequilla, 3 yemas de huevo, azúcar avainillado, 2 huevos, pan rallado y aceite para freír. ¿Y cómo se hacen? Cuece las castañas con leche, agua y azúcar avainillado durante una hora. Apártalas del fuego y tritura las castañas para obtener un puré homogéneo y compacto. Añade entonces el azúcar, la mantequilla y las yemas de huevo. Amásalo y cuando esté bien mezclado ponlo a fuego suave durante unos minutos para endurecer la masa. Entonces estira la masa para que enfríe. Una vez enfriada, cortas la masa, formas bolas y las rebozas con huevo batido y pan rallado. Fríe con abudante aceite y retíralas sobre papel absobrente.

Chips de castañas:

Ideales para acompañar el GinTonic. ¿Su autor? Juan Mari Arzak. Para prepararlas necesitas 2-3 castañas peladas, aceite de oliva, sal, nuez moscada en polvo y vainilla en polvo. Primero pela las castañas en crudo y, con un pelador, saca láminas muy finitas. Pon a calentar el aceite en una sartén y agarégale las láminas de castaña una vez caliente. Fríe brevemente y escurre sobre papel de cocina absorbente. Para finalizar sazona las chips con la mezcla de sal, nuez moscada y vainilla.