Sal

¿Quién dijo nieve?

Mireia Broca
Levantarse de madrugada, vestirse como una cebolla, cargar con el equipo, caminar como robocop por culpa de las botas; colas para subir, gente en el medio para bajar, el precio del forfait… Esquiar puede ser un pasatiempo aterrador.

A no ser que lo hagas en buena compañía. En ese caso, hasta las caídas hacen gracia y la marca que dejan las gafas de sol queda bien. Por eso hemos preparado una pequeña guía de esquí en grupo, indicando la estación idónea para cada tribu con la que te embarques rumbo a la nieve.

Con los del pádel

Aunque parezca imposible, hay personas que aún dicen “o sea”. La mayoría esquían y la mayoría aprendieron con monitores franceses. Se les reconoce porque, aunque estemos en la era de los esquís carving, ellos siguen bajando las pistas con las maderas y las rodillas pegadas con cola, haciendo giros súper cortos y dibujando en el aire unos rápidos movimientos de cadera como abejitas en un debate a siete en la colmena.

Ya sean de tu club de pádel, compañeros de curro o (confiésalo) amigos de la infancia, no te lo pienses, diles que aparquen el A3 de mamá en el parking de Baqueira Beret (Cataluña). Esta estación de esquí no solo nos regala unas vistas espectaculares del Vall d’Aran, sino que, además, es una de las que cuenta con la mejor nieve de la península. La clave, su orientación. Además, la extensión, la variedad de pistas y la calidad de sus instalaciones la convierten en un “must”. Las cosas como son: los pijos saben de nieve en invierno y de yates en verano.  

Autor: Inigo Zubia.

Autor: Inigo Zubia.

Con amigos que te esperan en el bar

Has cargado medio kilómetro con los esquís a cuestas desde el coche hasta las pistas, te has tirado media hora haciendo cola para comprar un forfait por el que has pagado una fortuna y cuando, por fin, ya has podido hacer dos bajadas y recordar por qué te apasiona esquiar, oyes a tu espalda: “¿qué, nos vamos un rato al bar?”. A estos amigos llévatelos a Sierra Nevada (Andalucía). Tal vez se trate de la estación con más días de sol asegurados para estos compañeros de viaje que les gusta sentarse en sillas clavadas en la nieve, cerrar los ojos y echar la cabeza hacia atrás. Estos son los que por la noche no estarán cansados y querrán salir. La estación andaluza también es una de las que goza de mayor fama de oferta nocturna.

Sierra Nevada

Autor: web oficial de Sierra Nevada.

En familia

Niños que vomitan en el coche en último tramo de curvas; cargar tus esquís, los de la niña, tus palos, los del niño, el trineo… Darte cuenta de que te has olvidado las gafas del niño en el coche. Volver a por ellas. Ayudar a una niña vestida de esquí a ir al baño. Intentar que todo el mundo se baje a la vez del telesilla de una pieza. No hay nada como ir a esquiar en familia. Si eres de los que te mueves en equipo, tu estación es Formigal (Aragón). Además de ser la más grande de España y ser de las que más pistas negras tiene, también presenta una oferta muy sólida para los más pequeños, tanto los que esquían como los que prefieren disfrutar de otro tipo de actividades como los iglús.

La cita

¿Verdad que cuando tienes una cita buscas un restaurante pequeñito, acogedor y con velas en las mesas? Haz lo mismo si tu encuentro es en la nieve. La pequeña estación aragonesa de Cerler tiene el telesilla del amor. Seguro que termináis entrelazando corazones dibujados con los esquís sobre el blanco suelo de las pistas mientras bajáis.

El amigo con el que no deben verte

Todavía guarda el pintalabios fosforito que compró a finales de los ochenta, principios de los noventa. Y aunque la fecha de caducidad le aconseja no usarlo, él insiste en pintarse dos rayas a lo indio en las mejillas. También lleva un sombrero de bufón gigante con cascabeles en las puntas y una mochila en forma de algún animal en peligro de extinción. Si buscas esconderte, tu estación es Letariegos, en León tocando a Asturias. Tranquilidad, pocas pistas y, sobre todo, poca gente. De hecho, por no haber, no hay ni los osos de la zona que, en esta época, están invernando.

Amigo esquiador

Imagen propiedad de adventurejay.com

Amigo, pareja o hermano poco hablador

Los años han suavizado la tensión de sus silencios y ya no te exprimes el cerebro para sacar temas de conversación en los que tú preguntas y respondes. Hay gente de pocas palabras y, aunque dicen que es de sabios, pueden convertir un viaje en telehuevo en el trayecto más largo de tu vida. Por eso, lo mejor es reducir todos los tiempos que impliquen esperar y hacer colas. Tú estación es Espot esquí (Cataluña), donde difícilmente hay aglomeración y, por lo tanto, iréis relativamente rápido a la hora de coger un remonte o telesilla.

Espot Esquí

Los que dicen que saben

Lo bajan todo, eso no se les puede negar, pero recto, en chus. La cuña es para cobardes y los giros para alguien que sepa esquiar de verdad. Dicen que dominan, pero son un peligro. Por eso, lo mejor será buscar una estación grande, gigante, donde podáis encontrar algún rincón para vosotros o, en el caso necesario, puedas desaparecer un rato. Grandvalira, en Andorra, es una de las mejores de la península.

Grandvalira.jpg

Autor: Clement Pujol.