Que no te engañen: a Sevilla hay que ir en otoño

Meri Pedia
Hay un día. Un día en el año. Nadie os lo dirá de primeras, pero para los sevillanos es casi igual de importante que el Domingo de Ramos, o el Lunes del Pescaito. Es el día en que sales del portal de casa y al pisar la calle sientes algo que quedaba tan lejano en tu memoria que creías haber perdido para siempre. Esa sensación en los brazos. Sí. Está ocurriendo. Está… refrescando. ¡Llega el Otoño!
Sevilla en otoño

Y aquí en Dorne, digo, en el Valle del Guadalquivir eso significa que ya podemos pasear bajo el sol sin el factor de protección cincuenta, y que incluso ya cae alguna noche en la que podemos pronunciar esas hermosas palabras: “Tenía que haber cogido una rebequita”. (Dígase con lágrimas en los ojos). ¿Y qué podemos hacer ahora que ya podemos salir a la calle? ¡Pues echarnos a la calle! No ni na…

Otoño de cine, música y arte

El Otoño es una época ideal para visitar Sevilla. Hace calor, pero no mucho. Hay turistas, pero no muchos. Hay procesiones, pero no muchas. Y hay mucho, mucho que hacer, sobre todo este 2016. En estos momentos las cabezas cinéfilas sevillanas andan echando humo para hacer su selección de entre las más de doscientas películas programadas en la edición de este año de nuestro amado Festival de Cine Europeo, que se celebra del 4 al 12 de noviembre. Los sibaritas musicales tampoco pueden tener queja. Septiembre estuvo marcado por la Bienal de Flamenco, y Octubre por el estreno de no uno, sino ¡dos festivales! Este año Sevilla se ha convertido en la nueva anfitriona del Monkey Week, tras años de triunfo en el Puerto de Santa María, y sólo unos días después los desterrados hijos del Territorios (en paz descanse), volvimos a los dominios del Centro de Arte Contemporáneo en la Cartuja para zamparnos dos días de Interestelar  que se quedaron en uno por culpa de la lluvia (sí, la lluvia en Sevilla no solo chafa a los capillitas). Pero Noviembre nos suena igual de bien con propuestas como los ciclos de Jazz en el Espacio Turina, el Festival de Fado en el Lope de Vega, o una nueva entrega de las fiestas de Mr. Saturday, para pasar un día en el CAAC escuchando buena música al aire libre.  Y ya que estás allí, aprovecha para ver dos de las Exposiciones más interesantes que se han programado recientemente. Una la de Lorraine o’Grady, para contemplar la mayor retrospectiva realizada sobre la obra y trayectoria de una mujer nacida en los años treinta, negra, artista, activista, y que te compara a Baudelaire con Michael Jackson y se queda tan agusto. Y la otra sobre Luis Gordillo, la muestra más importante tras las realizadas en el Macba o el Reina Sofía de este Hijo Predilecto de Andalucía, y Premio Nacional de Artes Plásticas.

IMG-20161014-WA0013

La Cartuja, la isla bonita.

¿No te convence la idea de llevarte a los niños a los festivales de música o las exposiciones de arte contemporáneo? ¿No, seguro? ¡Pues todos a Isla Mágica! No sólo te servirá para pasártelo pipa en sus atracciones o  refrescarte si te pilla alguno de los últimos ramalazos de calor, sino que han preparado una programación increíble de cara a Halloween. Pasacalles, teatro, disfraces, karaoke…y piratas zombies! Si no te molan los piratas zombies, mira, yo ya no sé nada de la vida.

Isla de la Cartuja

Y si “a los niños” les da un poquito de sustito lo de los pasajes del terror (sí, siempre puedes echarle la culpa a los niños), y quieres salir huyendo de allí, no seas mainstream de irte andando o en bus. Busca la orilla más cercana del Guadalquivir, ¡y coge tu kayak! Nuestro río es un escenario inmejorable para darle a la pala, no en vano aquí entrenan los deportistas del Centro de Alto Rendimiento. Disfruta del sol y de las vistas de la Torre del oro, la Calle Betis, el Puente de Triana… ¿Le has cogido el gustillo? ¡Pues a entrenar, que solo te quedan cuatro años para los Juegos de Tokio!

 

Sevilla en otoño

¿Y el centro qué?

Pero espera, que tantos planes, tanto río, tanta Isla, y aún no hemos puesto pie en el centro. ¿Qué se cuece por esas callecitas tan estrechas del barrio de Santa Cruz? Pssse, poca cosa, sólo el duelo más importante desde las Plantas contra los Zombies, o Batman contra Superman. En el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus Abengoa, a partir de la segunda semana de noviembre podremos ver una Exposición comparativa de un par de chicos que empiezan en esto de la pintura, igual te suenan, Velázquez y Murillo se llaman. ¡Acércate y dale una oportunidad a estos nuevos talentos! Al salir, no dejes de probar el mejor jamón que se puede comer en Sevilla, el de Casa Roman (Plaza Venerables, 1), y si te apetece, tómate la siguiente al lado, en la Hostería del Laurel, a ver si se te pega algo del romanticismo del Tenorio, ya que cuenta la leyenda que se escribió ahí mismito donde ahora estás tú disfrutando felizmente de tu cerveza y tu tapita de espinacas con garbanzos.

Un poquito de historia

¿Te apetece saber más sobre esta y otras de nuestras muchísimas leyendas? Pues no te puedes perder la ruta temática para conocer la Sevilla más desconocida, la de los mitos y misterios, la de los personajes que la poblaron y le dieron ese carácter indiscutible. ¿Quién fue el Rey Don Pedro, y por qué su cabeza –y sólo su cabeza- tiene una calle? ¿Dónde cantan esas monjas de clausura tan famosas en Sevilla? ¿Quién fue la Bella Susona? Vale, tu cuñado subió a la Giralda, pero ¿a que él no sabe quién fue el personaje sevillano real en el que se dice que Zorrilla inspiró su Don Juan? ¿A que no?

Y es que en Sevilla, Don Juan es un severo competidor de los trucos y los tratos. El 1 de noviembre hay multitud de representaciones del Tenorio en nuestras calles, algunas incluso en el Cementerio, pues allí está enterrada la mismísima Doña Inés. ¿No es verdad, ángeles houdinis de amor, que os parece un planazo venir a Sevilla en otoño? Pues ya sabéis. ¡Y no os olvidéis la rebequita!

IMG-20161014-WA0010
Fotos: Meri Pedia