Qué hacer un finde en La Rioja, D.O

Carla Rodríguez

Para empezar, un buen hotel. Nosotros nos hospedamos en el Hotel F&G Logroño, una excelente opción. Bien acomodados, ¡empieza el finde!

Sin duda, La Rioja es mundialmente conocida por su producción de vino. Pero, ¿qué mejor que conocerlo de primera mano? Adentrarse en las entrañas de una bodega, ver en primera persona el proceso que transforma un grano de uva en un Gran Reserva, participar en una cata comentada por los mejores profesionales…

Todo eso y mucho más es lo que ofrecen gran variedad de bodegas especializadas en dar a conocer lo mejor de su tierra. Bodegas tan importantes como Campo Viejo, Bodegas Olarra o Dinastía Vivanco, entre muchísimas otras.

Nos interesamos por la historia del vino, claro, y nos encantó cómo viene explicada paso a paso en el Museo de la Cultura del Vino. Entendimos por qué posee el premio WineTourism al mejor proyecto enoturístico mundial.

Pero no sólo de vinos hablamos.

La Rioja, tierra fronteriza a lo largo de la historia, ha llegado a nuestros días con un gran legado histórico y cultural: cuna del castellano, fue en el Monasterio de San Millán de la Cogolla donde se encontraron los primeros textos escritos en la lengua del pueblo. Vale mucho la pena visitarlo.

Es que hay un sinfín de visitas obligadas cuando nos encontramos en La Rioja, pero no podemos olvidarnos de un elemento imprescindible que complementa a la perfección la personalidad de esta tierra: su gastronomía.

Entre visita y visita es muy recomendable reservar mesa en un buen restaurante y a disfrutar de su cocina.

Y la guinda del pastel, si te encuentras en Logroño, resérvate una noche para recorrer la calle Laurel y degustar sus pinchos más especiales con un buen vino. Es-pec-ta-cu-lar.

Buendo, todo eso son sólo palabras. Hasta que no te escapas a La Rioja, como todo en esta vida, hasta que no lo ves, no lo hueles, no lo catas, no sabes de verdad por qué tiene Denominación de Origen.