¿Qué es un RSS?

Silvia Carreño

Muchos usuarios de Internet utilizan los lectores de feeds como una de sus herramientas principales para mantenerse informados en la red, pero las siglas RSS o la palabra Feed siguen provocando muchas interrogantes para los internautas.

A grandes rasgos, se trata de una suscripción electrónica a blogs o webs que leemos habitualmente y que nos evita tener que entrar en cada web una por una, para comprobar si ha habido actualizaciones interesantes.

Hemos recibido preguntas por vuestra parte sobre el funcionamiento de estos servicios y como se trata de un sistema muy útil para gestionar un alto número de fuentes de información, vamos a aprovechar la traducción y doblaje que se ha hecho del vídeo explicativo (visto a través de Inicio en Tic), para intentar aclarar los términos y explicar cómo su correcta utilización puede ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzos.

Las siglas RSS (Really Simple Syndication -sindicación realmente simple-) es un sencillo formato de datos que se utiliza para redifundir contenidos de blogs o webs con una actualización frecuente. El formato permite distribuir contenido que los suscriptores reciben a través de su navegador (sin necesidad de instalación) o gracias a un software como Firefox o Thunderbird. Existen muchos tipos de lectores y agregadores gratuitos, pero los más populares son Google Reader, Netvibes, Bloglines

La palabra ‘feed’ significa ‘alimentar’ en inglés y se llama así a los documentos con formato RSS o Atom, que permiten a los lectores o agregadores, recoger información de las páginas web a las que nos suscribimos. Por ejemplo: http://atrapalopuntoblog.com/feed/

También es posible suscribirse a los blogs vía email, por eso, en la barra lateral de este blog está disponible la opción de suscribirse a través de un lector de feeds (botón RSS) o vía email, escribiendo la dirección de correo electrónico donde se desea recibir la información de nuevos posts publicados.

En realidad, es muy sencillo, una vez tienes una cuenta en algunos de los agregadores, puedes añadir suscripciones copiando el feed o la url de la web/blog del que quieres recibir sus actualizaciones. Si os surgen más dudas, podéis formularlas en los comentarios de este post e intentaremos resolverlas.