¿Qué es realmente el sushi? ¿Es bueno el afterwork? ¿A qué sabe un jardín botánico?: Diccionario del (nuevo) buen comer II

Atrápalo Restaurantes
¿Te suenan a chino algunas palabras modernas? Tranquilo no eres el único. Te enseñamos tres nuevos conceptos para quedar de los más 'cool' delante tus amigos modernos.

Seguimos con nuestra voluntad por orientarnos en el cambiante mundo de las tendencias gastronómicas. Aquí os dejamos la segunda entrega del Diccionario del Nuevo Buen Comer, con un par de términos muy en boga últimamente, y un par de útiles aclaraciones para que os mováis con soltura entre dos de las tradiciones culinarias más populares. ¡Salud!

 

Afterwork

Llámalo networking, llámalo teambuilding, llámalo socializar con los compañeros de trabajo… Antes lo llamábamos tomarse algo después del trabajo. En el frenesí de la modernidad por hacer de todo algo que estimule la cultura corporativa y la productividad, el afterwork se puede convertir en una manera de seguir trabajando pero de una forma distendida, con una copa en la mano y algo chic para comer.

El 7 Sins, en el barrio del Eixample de Barcelona, un local singular, moderno y vanguardista, perfecto para el afterwork.

Para ello, se suelen escoger locales cercanos al lugar de trabajo, normalmente con una estética neutra y de diseño cuidado, con música a bajo volumen que permita la conversación y una carta de platillos o tapas de inspiración moderna. Los gastrobares y, en verano, las terrazas de los hoteles céntricos, son los lugares ideales para un buen y provechoso afterwork.

En vernáculo: hacer unas cañas después del trabajo.

 

Botánicos

Son lo profesionales de la botánica. Bueno, eso era antes, ahora que vivimos una fiebre (no sin precedentes) por el gin-tonic, quien no es capaz de describir los botánicos de su cóctel se siente tan fuera de onda como quien hace diez años no sabía encontrarle el retrogusto a su copa de vino.

Un tweet de Lucía Taboada que resume muy bien el hype del gin-tónic.

Resumiendo, los botánicos de una ginebra son las hierbas, especias y frutas que se utilizan durante la maceración y el destilado, y que le confieren su particular aroma. Cada fabricante tiene su propia fórmula magistral que debe diferenciarle del resto, y si bien el botánico es imprescindible, el que define a una ginebra como ginebra son las bayas de enebro. A partir de ahí, las combinaciones y proporciones son infinitas.

Por lo general, la mayoría de ginebras combinan entre cinco y doce botánicos, aunque cuanto mayor número de ingredientes y más sofisticada la fórmula, mayor es el prestigio del licor. Así, la lista de botánicos comienza por los cítricos, como la piel de limón o de naranja (dulce o amarga), pomelos y limas, especias como el coriandro, la canela, el comino, el cardamomo, la pimienta, el anís, la nuez moscada, o plantas como el hinojo, raíz de regaliz, la casia o el cilantro.

También se pueden encontrar ginebras que incluyen en su maceración corteza de Cassia (también conocida como canela china), almendras, raíz de angélica, raíz de lirio, romero, albahaca, tomillo, manzanilla, uva blanca y flor de uva verde, y en ginebras con denominación nacional hasta chufa (de donde se hace la horchata) y hasta olivas arbequinas.

Así que, acércate a un buen restaurante, pide un buen gin-tónic, y a ver hasta cuántos botánicos eres capaz de recitar…

En vernáculo: el gustirrinín de la ginebra.

 

Burritos, fajas o tacos

Hace unos meses lanzamos en este nuestro-vuestro blog una consulta abierta para que nos ayudarais a distinguir entre estos tres tipos de platos mexicanos. La lectora María de los Infiernos arrojó un poco de luz sobre el asunto, aunque no demasiada: “Los tacos son como los tacos tradicionales mientras que las fajitas son parecidas a los burritos aunque no son burritos ya que los burritos son como tacos pero solo un poco.”

 

En fin… Quien sí supo señalar las diferencias básicas fue Adrián: “Los tacos se realizan con tortilla a base de harina de maíz, los burritos con tortilla de harina de trigo, y la fajita es el corte de la carne, sea de pollo, cerdo o ternera, que se acompaña con la tortilla.” Resumiendo: las fajitas se convierten en tacos cuando se usan tortillas de harina de maíz, y en burritos cuando la tortilla que se usa es de harina de trigo. ¿Os hemos ayudado?

En vernáculo: comida mexicana.

 

Sushi, maki, shashimi, tataki

Tal vez esta entrada se os antoje algo innecesaria a muchos de vosotros, visto el gran momento de popularidad que vive la cocina japonesa desde hace ya bastantes años, pero sed benevolentes, pues aún somos muchos los que nos hacemos un lío ante la carta de los muchos y muy buenos restaurantes nipones.

A la izquierda, makis; a la derecha, sushi. El sashimi sería como el sushi, pero sin arroz.

Así, aunque se utiliza el término sushi para referirse en general a cualquier forma de presentar el omnipresente pescado crudo, el sushi es, un poco así a lo bruto, el corte de pescado (o marisco) sobre una pequeña montañita de arroz. Cuando el pescado se encuentra en el centro de un rollito de arroz y envuelto en alga nori secada, lo que estamos a punto de llevarnos a la boca es un maki. En cambio, el sashimi es el corte de pescado, normalmente algo más fino, sin ningún otro ingrediente. Pero tan importante como saber distinguir entre estos platos japoneses, es conocer la forma canónica de comerlos. Aquí lo podéis encontrar.

Para acabar, el tataki es una forma de cocinar pescado pero también carne, en la que se pasa la pieza, marinada antes en vinagre y jengibre, brevemente por la sartén, de manera que queda cocinada y caliente por fuera, pero cruda y a temperatura ambiente en el interior. Se suele servir en cortes grandes.

En vernáculo: sushi.