Oktoberfest: cerveza, cerveza y más cerveza en Múnich

Anabel Sargiotti
Es la fiesta popular más grande de toda Alemania y además una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes.

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más famosa del mundo, se celebra este año del 19 de septiembre al 4 de octubre, en Múnich.

 

Allí, las principales marcas de cerveza locales (Paulaner, Spaten, Hofbräu, Hacker-Pschorr, Augustiner y Löwenbräu) forman enormes casetas llamadas Festhalle, con diferente música en vivo y largas mesas donde poder sentarse con amigos o compartir el espacio con desconocidos (que después de beber una jarra de ese oro líquido seguro serán nuevos amigos…).

La entrada a este enorme “parque de atracciones” es gratuita y las enormes jarras de cervezas de 1 litro cuestan de 9,10€ a 9,50€. Además ofrecen platos tradicionales como pollo asado o salchichas alemanas y una gran variedad de platos bávaros.

También encontraréis por todos lados el mítico Pretzel, un enorme pan salado en forma de rosca, que no podéis dejar de probar… ¡hay que hacer fondo en el estómago!

¡Pero ojo!, que hasta que el alcalde no se sirva la primera cerveza desde un grifo en la cuba inaugural está prohibido servirlas dentro de las casetas. Por este motivo se pueden ver a miles de personas consumiendo sólo refrescos y jugando a cartas esperando a que las bandas atraviesen todas las carpas y de esta manera poder comenzar realmente la fiesta.

Si os animáis a ir, aquí os dejo algunos consejos útiles:

No pidas menos de 1 litro de cerveza porque no te harán ni caso.
– Para conservar el sitio en la mesa… ¡sólo tienes que beber! Además, no sirven a nadie que no esté sentado.
Entre semana se cierra a las 22h y el fin de semana a las 22:30h. Tanto camareros como policías son bastante intransigentes con esta norma, por lo que no se servirán más bebidas a partir de esa hora.
– Es recomendable dar propinas a los camareros, se acordarán mejor de tu pedido.
Lleva dinero en efectivo, en muchas carpas no aceptan las tarjetas de crédito.
– Si quieres montarte en alguna atracción, hazlo antes de beber ;)
– Las jarras son un bonito souvenir… pero mejor cómpralas en la tienda de recuerdos. Si la policía te pilla robando alguna, pagarás una multa de 50 euros.
– Para que te entiendan: “Una cerveza, por favor” = “Ein Bier, bitte”.

Y dicho esto, sólo tienes que pasarlo en grande y beber con moderación para disfrutar de la experiencia. ¡No te conviertas en un “Beirleiche”!

Para ir a Múnich, te propongo esto. ;)