Ni sofá ni mantita: en invierno el calorcito de verdad está en Andalucía

Meri Pedia
Porque hasta el más ermitaño de entre nosotros tiene un tope de días de “Uy, vaya la que está cayendo, toca mantita y sofá”. Porque estás a punto de pedir una orden de alejamiento de tu propia familia y exiliarte al trastero si tenéis que estar encerrados en casa otro finde lluvioso. Porque, aunque no te lo creas, la tierra está más cerca del sol en invierno que en verano. Y en Andalucía, más cerca que en ningún sitio. ¡Houdinis caracol, sacad vuestros cuerpos al sol!

Dime niño, ¿de quien eres todo vestidito de… anorak de plumas, botas polares, guantes de lana, y pasamontañas?  Dime niño, ¿cuántos de tus paraguas cayeron heroicamente en el último temporal de alerta naranja por lluvia y viento? Dime niño, ¿piensas que todos tus planes navideños conllevan necesariamente coches con cadenas y luces antiniebla? ¡Error! Aprovechemos este tiempo para, al menos, disfrutar del sol andaluz cuando más lo agradecemos: ¡en invierno!

¡Siga a ese astro, rey!

Como vamos buscando el sol, es normal que empecemos por el mismo sitio que él, osea, por el Este. Los houdinis ya te dimos toda una ruta para conocer Almería  no hace mucho, y ahora puedes aprovechar para sacar tu espíritu born to be wild y hacerte todos esos recorridos… ¡en Harley! ¿Quién quiere la Ruta 66 cuando tenemos el Desierto de Tabernas?

Tabernas1

Desierto de Tabernas

 

¿Más ganas de senderismo que de motocicleta?

En Málaga tenemos el trending topic mundial ahora mismo: el Caminito del Rey. Aprovecha la temporada baja para pasear con tranquilidad por esta maravilla de la naturaleza, porque en verano lo tendrás bastante más complicado. El paraje tiene un tope de visitantes al año de 300.000 personas, con un máximo de 1.100 personas al día, para preservarlo, y este verano ha hecho pleno todos los días. Y como sería delito hacer un artículo sobre buscar el sol en Andalucía y no hablar de la Costa del Idem, te recomendamos que profundices en una de las maravillas de la costa malagueña: ¡los espetos!

Seguimos en ruta en la misma dirección del sol y llegamos a Cádiz. Necesitaríamos un artículo entero para recomendarte planes de la Tacita de Plata y su provincia, así que hoy esperamos descubrirte un secreto, un milagro, un imposible: Setenil de las Bodegas.

Para completar nuestra ruta no tienes ni que coger el coche para cambiar de provincia. Cuando termines de zamparte los langostinos de Casa Bigote, en Sanlúcar de Barrameda, coge el barquito que te cruza de una orilla a otra del coto y ¡vualá!, ya estás en Huelva. Despídete del sol cuando se pierda por el Oeste en Doñana, disfrutando de treinta kilómetros de playas vírgenes y desiertas, pinares y dunas, jabalíes, ciervos y caballos salvajes (y si ves un lince, por favor, ten cuidado con él), y de una de las puestas de sol más bonitas que se despachan. Nadie en tu instagram se va a sorprender a estas alturas de una foto de #AtardeceresPlayeros, pero los #AtardeceresMarismeños ya son otra cosa…

image_3281

Doñana

 

Dracarys para todos

¿Sabes lo típico que nos ha pasado a todos de cuando a tu familia le usurpan el trono, te casan con un Señor de los Caballos, enviudas, sales tan pichi andando entre las llamas, te nacen tres dragones de aquellos huevos como de Fabergé tan raros que te regalaron en tu boda, te tienes que poner a liderar todo el cotarro, y después mucho pacá y pallá, acabas volviendo a tu reino a ver si lo reconquistas? Eso, lo típico que a todos nos ha pasado. Bueno, pues si no te ha pasado y quieres vivir tu propia Khaleesi Experience, tienes que volver a Poniente por Navidad, osea, aprovechar las vacaciones para marcarte una ruta por todas las localizaciones de Juego de Tronos en Andalucía, que ya van unas cuantas.

Puedes ir a las que ya conoces, como el Alcázar de Dorne, digo, de Sevilla, o la Plaza de Toros de Osuna, que sirvió de escenario para la arena de Meereen. Osuna está tan orgullosa de su rodaje, que hasta le ha dedicado una parte de su Museo a la serie, o sus bares <a href="http://www buy cialis without a prescription.cinemania.es/serie/comete-un-personaje-de-juego-de-tronos/”>tapas a los personajes.

Seville_bullring01

Plaza de Toros de Osuna

 

O puedes adelantarte, y cuando la próxima primavera se emita la séptima temporada, darle un codazo a tu compañero de piso y decir “¡Ahí estuve yoooooo!”. Sí, ya has visto que todos los actores de la serie fueron al fútbol, pero dentro de unos meses verás que también estuvieron en las atarazanas de Sevilla, las ruinas de Itálica, o el Castillo de Almodóvar del Río en Córdoba. Llénate de espíritu navideño cargándote a alguna familia rival, y luego date un homenaje de mazamorra y cola de toro para celebrarlo. Adeeeeste fideeeeeleees, y valar morghuuuuliiis…

No nos extraña que los de la HBO se hayan acostumbrado a cruzar Despeñaperros para rodar Juego de Tronos, teniendo en cuenta que Andalucía es la región de Europa con mayor densidad de castillos. Espera, eso no puede ser. ¿Más que el valle del Loira en Francia? Sí. Espera, espera, ¿más que Escocia? ¡Que sí! Coge tu cota de malla y el escudo con el emblema de tu casa y pon rumbo a Jaén. Podrás dormir en las habitaciones medievales del Castillo de Santa Catalina (ahora es Parador Nacional), comer con las manos en el Castillo de Alcaudete (construido por los árabes, y reconstruido por los monjes guerreros de Calatrava), o visitar la impresionante Fortaleza de la Mota, que marcó la frontera entre los Reinos de Castilla y Granada durante más de 150 años.

Fortaleza_de_la_Mota_Interior

Fortaleza de la Mota

 

Y es que mucho bombo con la Batalla de los Bastardos, pero en el fondo no sabes nada, Jon Nieve.  ¡A ti te querría haber visto yo en las Navas de Tolosa!

Yaaaa vieneeeeen los Reyeeees… ¿bajando las pistas?

Dejamos para el final la joya de la corona andaluza de la temporada de invierno. ¡Sierra Nevada! La estación de esquí más meridional de Europa, las cumbres más altas de la Península y un montón de actividades para que la Navidad sea blanca, pero también soleada. No importa que no tengas equipo de nieve, no importa que no tengas nivel, sólo tienes que querer.

image_193155_jpeg_2048x1024_q85

Sierra Nevada

 

¿Ah, que no quieres? Tampoco pasa nada

No todo es esquí y snowboard. Sierra Nevada ofrece actividades de senderismo, bicicleta de montaña, viajes en globo, rutas en raquetas, espeleología, rutas en todoterreno, rafting, o actividades de observación astronómica, porque te podrás imaginar que a 3.000 metros de altura se ven las estrellas bastante mejor que en la azotea de tu bloque. Por poder puedes esperar a que lleguen los Reyes Magos, que bajan esquiando por las pistas cada 5 de enero. Y si nada te convence… mira, bájate a Granada, que contra eso no hay quien rechiste.

Porque ya lo dicen los Stark y lo dice Rocío Jurado: “El invierno llega, aunque no quieras”. Pero al sol, queremos un poquito más.

Y porque lo dice (mejor) Machado en Sol de Invierno:

Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!…» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.