‘Mongol Rally’: entrevista a Eric y Almudena (I)

Silvia Carreño

Os proponíamos hace unas semanas una entrevista colectiva a Eric y Almudena Röthig, pues bien, ya tenemos la respuesta a todas vuestras preguntas sobre la aventura que emprendieron como participantes del ‘Mongol Rally’: ir de Madrid a Mongolia con un R4.

Como nosotros les hicimos muchas preguntas y ellos tienen mucho que contarnos, dividiremos la entrevista en dos entregas. Ahí va la primera parte de su aventura ;)

Llegada a Ulan Bator - Mongol Rally

1- Me gustaría saber qué cosas consideráis que son imprescindibles y que no os llevasteis al Rally y cuáles os llevasteis y no os sirvieron para nada.
Gloria

ERIC: Hola Gloria, pues realmente no hay nada imprescindible ya que en ciertas situaciones el ingenio se agudiza al máximo y cada uno se apaña con lo que sea (suena algo exagerado, pero ¡es así!). Aunque no fuera imprescindible, me llevaría un embudo ya que es un coñazo cortar cuellos de botellas y es una guarrada ya que derramas mucha gasolina…

Miento, imprescindible, algo de ropa de abrigo para Mongolia, un par de noches lo pasamos realmente mal, ¡hace mucho frío en las cumbres! Además, un buen cableado para poder escuchar música con el ipod (nosotros llevamos una radio-cd a pilas y por Ucrania se nos acabaron). Y por supuesto unas sillas plegables de Decathlon que se nos olvidó comprar… todo el día sentados en una manta jejeje…

No es imprescindible (nosotros no teníamos, comíamos en frío), un camping gas y una buena sartén.

En cuanto a tu segunda pregunta, nunca utilizamos la brújula que llevábamos, ni la mosquitera (estando dentro de la tienda y con Relec forte en el exterior sobra…) Como puedes comprobar, utilizamos prácticamente todo lo que llevamos, bien es cierto que llevamos pocas cosas…

ALMUDENA: Sí, desde luego la ropa de abrigo es fundamental… lo pasamos realmente mal a ratos. A parte de eso… imprescindible, imprescindible no hay muchas cosas, la verdad que nosotros no llevábamos nada de nada, la gente alucinaba un poco, pero sí es importante llevar un par de bidones de gasolina y agua en abundancia, aunque nosotros siempre llevábamos suficiente de las dos cosas. Hay tramos donde sólo hay desierto, ni gasolineras, ni comida, ni agua, ni nada de nada de nada… Así que la gasolina y el agua es fundamental.

No nos sirvieron para nada las pastillas que llevábamos para purificar el agua. Eso mata todo. Pero la verdad que donde no había agua no había agua de ningún tipo, ni un triste charco lleno de barro en el suelo, y donde había agua, la verdad que directamente íbamos a por agua embotellada.

Mongol Rally

2- Supongo que es difícil, pero… ¿podríais darnos un presupuesto aproximado de gastos? ¿ Lo mejor y lo peor del viaje? ¿Alguna anécdota graciosa?
Stefi

ALMUDENA: Es complicado dar un presupuesto aproximado porque depende mucho del tipo de viaje que hagas. Había gente que dormía casi todas las noches en hoteles u hostales (o por lo menos lo intentaba, porque había trozos donde ni hoteles, ni nada), y otra gente que prefería acampar casi todos los días del viaje. Y como con el tema del alojamiento, pues con todo. A nosotros por ejemplo nos donaron el coche, Mario, de Vitrocar S.A. en Narón en Ferrol, pero muchos equipos se gastaron bastante dinero en el coche. Vuelos de vuelta de Ulan Bator a Madrid, gasolina para 15.500 km, comida, alojamiento, sobornos, seguros, visados (carísimos). Si alguno de vosotros se está pensando hacer el viaje, que calcule bien, y que le sume un 20% más. ;-) Yo diría que un equipo de 2 personas necesita un mínimo de 9.000 € todo incluido.

Lo mejor del viaje fue Uzbekistán y los compañeros, cuando nos perdíamos y nos desesperábamos, pero a la vez vivíamos uno de los mejores días, las cerves por la noche cuando estábamos matados y todavía había que montar la tienda, jugar al rugby en las fronteras después de no sé cuantas horas esperando, jugar durante horas con una niña mongola en la frontera, que sólo con su sonrisa y su inocencia te hace sentirte niña de nuevo, disfrutar del jamón y el lomo y el chorizo de El Molinón ha ha, que nos sabía a gloria en medio del desierto… en fin, tantas cosas. Son muchos momentos, muchas experiencias. Lo mejor de todo ha sido haberme ido con mi hermano, al que adoro, estar los dos juntos, vivir esta experiencia los dos juntos y disfrutarla a tope, es algo que te une para siempre, es difícil explicar a otra gente las sensaciones que tienes.

Lo peor, el miedo que pasé en algunos momentos… sobre todo en Ucrania. Qué gente más rara. Y a veces la desesperación que te entraba cuando lo pasabas mal (porque lo pasas mal, muy mal, a ratos). El accidente creo que fue el momento de más bajón, cuando nos empotramos contra un coche kazajo en Kazakhstan y sinceramente, durante varias horas pensábamos que de aquella ya nos volvíamos para casa, fue una sensación de frustración tremenda, después de la ilusión que habíamos puesto y que teníamos y del esfuerzo y las ganas.

ERIC: Hola Stefi, lo mejor del viaje son las estrellas de Kazakhstan, los paisajes de Uzbekistán y Mongolia, unidas a la hospitalidad de la gente y por supuesto el compañerismo entre los diferentes equipos.

Lo peor los dolores de espalda y la poca hospitalidad de los Ucranianos (pese a quien le pese).

Rocinante en el Mongol Rally

3- ¿ Cuál fue el lugar más bello? ¿Y el más peligroso?
Judit

ERIC: El lugar mas bello como ciudad: Samarkanda (Uzbekistán); y como paisaje: el desierto de Gobi en Mongolia.

ALMUDENA: Samarcanda sin duda como ciudad, y el desierto del Gobi que es espectacular, la verdad. Coincido con Eric. El más peligroso para mí Ucrania y algunas partes de Rusia… Ulaanbaatar también era una ciudad en la que había que tener cuidado. El desierto del Gobi al tiempo que bonito había que tener cuidado. Que no se ría nadie, pero la gente va por en medio del desierto conduciendo. Y tú también. Y en un momento determinado acampas. En medio de la nada, obviamente. Y la luz no la puedes dejar encendida porque hay bandas de nómadas que se dedican a robarte todo. Pero si estás totalmente a oscuras, pasa un camión y te arrolla y tú ni te enteras. Por eso intentábamos apartarnos lo máximo posible de los caminillos, aunque nadie te garantiza nada, y poníamos los coches protegiendo las tiendas.

4- ¿No acabasteis hasta las narices de la misma cinta durante 13.000 kilómetros?!
Judit

ERIC: Pues la verdad es que sí, pero es algo secundario, ya que prácticamente es igual que estar un mes encerrado en casa escuchando cualquier emisora de radio en época de exámenes…siempre las mismas canciones…

ALMUDENA:Si nos hubiese durado un mes… pero se nos acabaron las pilas en Ucrania… luego inventamos un apaño provisional con el mechero del coche, pero aquello duró un telediario. Bueno yo al menos no lo eché demasiado de menos.

Equipos ‘Mongol Rally’

5- ¿Con cuánta antelación empezasteis a recaudar dinero? Y… (pregunta indiscreta) ¿cuánto conseguisteis?
Judit (otra vez)

ERIC: 4 semanas antes de la salida, justo despues de enterarnos del rally. Lógicamente es preferible empezar varios meses antes, seguro que consigues más.

ALMUDENA: pues no mucho, la verdad, primero, porque la gente no suelta pasta para nada, y segundo, por el poco tiempo que teníamos. Conseguimos que nos patrocinara mi empresa, CB Richard Ellis España, que se han portado fenomenal y quieras que no, cualquier ayuda es buena. Nuestros santos padres que nos ayudado también mucho. Eso es en dinero para el viaje, básicamente, pero existe un lado solidario muy importante de este rally. Teníamos que recaudar 1.500€ por equipo y creo que lo hemos conseguido, así que gracias a todos los familiares y amigos que han aportado su granito de arena a las diferentes ONGs.

(Segunda parte de la entrevista: miércoles 1 de octubre)
Podéis ver más fotografías haciendo click en una de la imágenes de este post o visitando su blog: Don Quijote y Dulcinea GO MONGOL!