Medidas para seguir viajando, pero por menos dinero

Silvia Carreño

Ante la situación económica actual, medidas novedosas. Las propuestas originales se multiplican para convencer y captar al cliente.

Hace unos días veíamos como algunos restaurantes están recurriendo a estas ideas para ofrecer propuestas originales y adaptadas a los problemas sociales del momento ‘Menús con descuento para parados’ ; en otro sector, el hotelero, explotan la mejor relación calidad-precio con iniciativas como el ‘Hotel Hallazgo‘.

Hotel

Ante la incógnita de cómo evolucionarán los mercados y sobre todo el sector turístico de cara a la temporada alta, le hemos preguntado a los responsables del departamento de hoteles cómo está cambiando tanto el comportamiento de los ciudadanos a la hora de disfrutar de unos días de descanso, como la tendencia del sector por adaptarse a este nuevo marco socio-económico.

En esta línea, Pablo Ciutad, Service Manager de Hoteles en Atrápalo, nos adelanta una tendencia que con mucha probabilidad se extenderá en los próximos meses: “Actualmente estamos viendo un descenso del precio medio de las reservas mayor que el descenso del número de reservas, e incluso de la media de noches por reserva”. Los clientes, se han acostumbrado al formato low cost y ahora no quieren renunciar a viajar durante sus vacaciones.

¿Cómo compaginar crisis y viajes?

Reservas con menos estrellas. Cuando antes los clientes reservaban en un hotel de 4 estrellas en primera línea de playa, ahora buscan un 3 estrellas y a 500 metros de la playa, porque su precio por noche es menor.

El más barato El cliente fija unos parámetros concretos que respondan a sus necesidades (categoría, distancia del centro o de la playa, servicios, tipo de hotel, …) y elige el que cumple estos criterios, pero con menor precio y mejores opiniones.

Asumir riesgos para conseguir el precio más barato. Los clientes no sólo están dispuestos a arriesgarse si la oferta es buena, sino que lo demandan. Se arriesgan a reservar por anticipado, aunque ello conlleve una política de anulación más rígida (que siempre pueden cubrir con un seguro de anulación) si el descuento por la anticipación vale la pena. También se arriesgan a reservar un hotel sin saber su nombre hasta el final del proceso, si el descuento es bueno.

Visa
@Orphanjones

El Hotel Hallazgo sigue precisamente esta filosofía. Son hoteles de calidad (no menos de 3*) a precios muy competitivos, se asegura un descuento mínimo del 20%, donde el cliente ve las opiniones de otros usuarios, los servicios que presta y la ubicación aproximada, sólo queda oculto el nombre y dirección exacta hasta una vez finalizado el proceso de reserva.

La ocultación del nombre es una forma de que el hotel mantenga su ‘status’ de hotel de calidad, por una parte ofertando sus tarifas habituales en los resultados de búsqueda normales y por otra con un mínimo de un 20% de descuento aplicado, explica Albert Gimeno, Product manager de hoteles. De esta manera, los hoteles ganan en visibilidad, ya que aparecen dos veces en los resultados de búsqueda y pueden utilizar esta fórmula para combatir la baja ocupación en momentos difíciles o temporadas con poca demanda.

Otra de las características del Hotel Hallazgo es que la cancelación se penaliza con un 100% del importe (salvo seguro de anulación), condición que el consumidor asume a cambio de conseguir una tarifa muy rebajada, el mejor precio del mercado para ese hotel en ese momento.

Las ventas de hoteles hallazgo están creciendo y actualmente representan más de un 8% del total de hoteles contratados por Atrápalo, una cifra que puede seguir aumentando como medida para combatir la bajada de la demanda y la petición de precios más económicos por parte de los clientes.

Como usuarios o como profesionales del sector, ¿cómo os planteais vosotros los próximos meses de cara al verano?