Japón, el país de las mascotas

Natalia B.
Si jugamos al Trivial, caemos en una casilla azul y la pregunta es en qué país el dibujo es la disciplina estética que se aprende más rápido, la respuesta es Japón. Y es que solo hace falta pensar a la industria del Manga y del Anime para adivinarla.

La cultura gráfica está tan arraigada en el país nipón que casi todo tiene una representación icónica en forma de dibujo. Uno de los ejemplos más evidentes si viajas a Japón son las mascotas, que las puedes  encontrar en la estrada de establecimientos, en los carteles, vehículos o hasta incluso en la comisaría de policía.

Mascotas Prefacturas

Mascotas de algunas prefacturas de Japón. Imagen de Crack-in.

 

Seguramente, también te vendrá a la cabeza una de las mascotas más mediáticas para atraer la buena suerte, el Maneki Neko, el gato que balancea el brazo que hoy día podemos encontrar hasta en la sopa. Y es que muchas de las mascotas están pensadas para ser amuletos. Una de ellas es el Tanuki (vendría a ser una especie de tejón un poco feo). Si encuentras esta figura fuera de un establecimiento, seguramente dentro encontrarás un bar o restaurante.

Si te gusta la tradición y estás planeando un viaje a Japón, puedess hacer una parada al diminuto pueblo de Shigaraki, el lugar donde se producen más figuras de Tanuki.

Tanuki Shigaraki

Tienda de Tanukis de cerámica en el pueblo de Shigaraki. Imagen de jpellgen.

 

Pero dejando la tradición de lado, centrémonos en el frikismo del mundo de las mascotas. Si ya te resulta curioso que exista una mascota bien infantil como imagen gráfica de la comisaría de Tokio, te quedarás pasmado al saber que hasta existen escuelas de botargas, para aprender a llevar el disfraz que representa las mascotas. ¿Quién hubiera pensado que esto de disfrazarse y actuar como una mascota sería profesión con estudios? Y es que la cultura de la mascota ha llegado tan lejos que hasta incluso se consiguió el Record Guinness de más mascotas japonesas bailando juntas:

Consejo: Si visitas Japón y quieres investigar un poco más para creerte dentro de una serie Anime, echa un vistazo a Idle Idol, un inventario de mascotas japonesas que te puede servir de manual.