Sal

Hogwarts se traslada a Cataluña

Pablo Ángel
Tras varias reuniones fallidas con Aramis Fuster, máxima autoridad mundial en Ocultismo, y viendo que la bruja Lola ha derrochado sus velas negras en las administraciones de Lotería, se hace saber que los señores Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta, proveedores de ayuda mágica a los traviesos, son los primeros confirmados para el evento mágico del año.

Acompañados de todo tipo de brujas, magos y criaturas fantásticas, el 2 y el 3 de diciembre el nuevo Colegio de Magia y Hechicería de Barcelona alberga la segunda edición de la BCN PotterCon´17. La única convención potterhead a nivel mundial. La profesora Sybill Trelawney ha enviado una lechuza pidiendo disculpas por su ausencia. En su lugar, Paco Porras, Octavio Aceves y Rappel podrían ofrecer una masterclass sobre la videncia y el tarot.

Vale, sí. Sólo tenemos sitio en nuestro corazón para un verdadero squib como Argus Filch, que ya ha manifestado su intención de acudir a la tercera convención mágica para cubrir las labores de limpieza del edificio. No obstante, y mucho antes de que llegue la PotterCon’17, llevamos unos mesecitos bastante intensos con lo que a J.K. Rowling se refiere. Estamos en un bucle constante de películas con orquesta en directo donde los seguidores aplaudimos y berreamos exhaustivamente. Además, la llegada de Harry Potter: The Exhibition a Madrid, con prórroga hasta el 2 de abril. Y el pasado 16 de noviembre, nos dio un vuelco el corazón cuando vimos esto:

Si los muggles aún se estaban recuperando del #Almaia, tú estabas hiperventilando con la semejante cantidad de información en una sola imagen. La vuelta de Ezra Miller como Credence, Grindelwald con ¡LA VARITA DE SÁUCO!, Jude Law y su cara de haberse comido una gragea con sabor a vómito… o la explosividad de Leta Lestrange. Te remató también imaginar lo que dijo la mente creadora sobre un circo con criaturas fantásticas, las Reliquias, París, Londres…. ¡Hogwarts! Sin duda, Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald será uno de los temas estrellas que oiremos entre los puestos ubicados en la Universidad de Barcelona.

La varita elige al mago

Si eres una Granger en potencia, y fardas de un Extraordinario en tu Título Indispensable de Magia Ordinaria, puedes acudir a la convención sin ninguna complicación. Pero si tu resultado fue Desastroso, incluso rozando el Troll, creo que tú y yo sabemos que no puedes seguir poniéndole celo a tu varita, o en casos mayores, el adhesivo de la dentadura de tu abuela. Curiosos los inventos de estos muggles, pero terribles a corto plazo.

La creación de nuevas empresas parece que ha proliferado entre los comerciantes del Callejón Diagon. En Barcelona, han aumentado los establecimientos y tiendas para brujas y magos. La última incorporación se sitúa en las Galerías Maldà (aprovecho para lanzar una petición popular para convertirlo en el Callejón Maldà). Reino de Juguetes ha abierto una tienda sobre Harry Potter donde podrás encontrar todo aquello que necesites. Además, el mundo mágico también se extiende en otros lugares como Cuernavilla o los innumerables comercios del Triángulo Friki, en Passeig de Sant Joan. Una vez tengas tu varita, escoba, caldero, libros, lechuza y hayas pedido un crédito blando al banco de Gringotts, más te vale que practiques.

Prepara tu cosplay

No obstante, tu creatividad se verá sometida a examen según tu indumentaria. No queda mucho tiempo, pero ahora que está de moda lo vintage y lo antiguo, más retro que la estética de los magos y brujas no hay nada. Esto no significa que te hagas la picha un lío y aparezcas por la puerta pareciéndote más a la Bruja Avería que a Dame Maggie Smith. La PotterCon17 ha preparado para este año un concurso de cosplay con premios al Mejor Cosplay Individual, Grupal y Personaje Original. Thelema Therion es la cosplayer invitada y jurado recién llegada de la escuela Beauxbatons. Todos aquellos que asistáis pensad que el nivel está bastante alto entre los seguidores barceloneses. Si por casualidad andabas a principios de septiembre por Estación de Francia es posible que te encontraras alguna que otra bruja.

Una publicación compartida de BCN PotterCon (@bcnpottercon) el

Descubre la magia y las bestias de Cataluña

Así como los Muggles de Gran Bretaña y los No-Majs de Norteamérica han convivido sin saberlo con criaturas fantásticas, no es de extrañar que aquí suceda lo mismo. Durante siglos, fuerzas ocultas han consolidado un imaginario con una riqueza extraordinaria. Relatos que se han perdido en el tiempo, como la leyenda de la cueva Simanya o los tamarros y los gamusinos de los bosques de Catalunya. Es de esperar que este año la gente se flipe llevando un Escarbato o un Occamy. Si ves que no encuentras ninguna criatura y el gato de tu compañera de piso se resiste a que le pongas unas alas, siempre podrás coger una ramita de la calle y decir que es un Bowtruckle.

¿Varitas preparadas?

Si eres un hechicero despistado y no recuerdas dónde dejaste la recordadora, es posible que no sacaras tu entrada anticipada. Pero tranquilo, aún te queda una última oportunidad. Desde la organización avisan que la venta de entradas físicas será susceptible al aforo que ya haya dentro del recinto. Así que te toca ponerte en la piel de los Little Monsters y las Arianators y acampar en las puertas del edificio histórico de la UB. Con uno de los prestigiosos pases entre tus manos, gozarás de lo lindo con las exposiciones, talleres, Quidditch, conferencias sobre magizoología, el Witch Market, un escape room y una gincana por todo Hogwarts.

Créditos: Harry Potter World

Pero si por el contrario, la suerte te sonríe menos que a Neville, y tus suspiros siempre van acompañados de un “¿Por qué siempre a mí?”, no te angusties. Discurren algunos rumores de que la próxima edición volverá a trasladar su sede a Gran Bretaña. Usted sabe que allí está Alnwick, ¿cierto, señor Potter?