¿Han muerto los blogs?

Silvia Carreño

El artículo de Paul Boutin en Wired titulado ‘Twitter, Flickr, Facebook Make Blogs Look So 2004’ ha logrado su objetivo, desatar la polémica y el debate, sobre todo en el formato que precisamente asegura ‘ha pasado de moda’: los blogs.

Lo cierto es que la muerte de los blogs viene pregonándose desde hace ya algún tiempo, quizá por esta vertiginosa evolución propia de Internet, que salta de un formato a otro, renovando, mejorando, creando nuevas alternativas de comunicación. Estoy de acuerdo con Boutin en que Twitter, Facebook, Flickr o Youtube ofrecen otros formatos de expresión, la posibilidad de conectar tu entorno y tus intereses, una plataforma para mostrar creaciones gráficas y multimedia que pueden llegar a más público y de una manera más fácil que un blog, pero ¿porqué deben sustituirse unos formatos por otros cuando tienen tanto de diferentes y complementarios?

Al leer el artículo, pensé, voy a hacer una prueba y me fui a Google Trends para comparar la presencia de los términos: blog, twitter y Facebook. Éste es el resultado:

Comparativa Google Trends

Es indiscutible el acelerón de Facebook en cuanto a búsquedas, pero en las referencias a contenido, vemos que la palabra ‘blog’ sigue prevaleciendo.

En nuestra experiencia, cuando nos abrimos una cuenta en Twitter, no nos planteamos que ésta sustituyera a nuestro blog, ni siquiera cuando más recientemente, nos embarcamos en Facebook para saber porqué esta red social estaba creciendo de manera tan exponencial. Cada uno de estos formatos tiene su público, y a menudo es un público con cuenta en muchas de estas plataformas.

Según el artículo de Wired, la muerte de los blogs se debe a que este formato se ha aprovechado hasta la saturación para posicionamiento y publicidad. Blogs que no crean contenido, sino que copian y pegan con el famoso ‘vía’, spammers, artículos comprados, venta de enlaces, granjas de links… En estos aspectos comparto su opinión de que esta explotación llevará al colapso, pero no de los blogs, sino de las mismas técnicas.

Si los blogs han muerto, ¿porqué millones de personas se expresan y crean contenido en este formato a diario?