Estas vacaciones actívate: practica deporte al aire libre en Malta

Carla Lima

Aunque la mayoría de la gente que visita Malta lo haga atraída por sus costas, playas y calas, en realidad Malta es un archipiélago fundamentalmente rocoso con no demasiadas playas de arena  (eso sí, las hay, y las hay realmente bonitas) que a pesar de su tamaño, ofrece una gran variedad de posibilidades a la hora de disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Su belleza es indiscutible. Ha servido de fuente de inspiración de artistas de todo el mundo y de localización de películas como GladiatorLa espía que me amóLa isla de las cabezas cortadas Ágora. 

Cuenta con riscos rocosos en la parte sur, parques naturales, cuevas con vistas al mar (donde posiblemente vivieron los primeros pobladores de la isla). Así que si eres de los que les gusta desconectar la mente, pero sin dar tregua al cuerpo o sentir que realmente están de vacaciones mientras corren, escalan, bucean, descubren nuevas rutas en bici o montan a caballo, las posibilidades de pasártelo bien en el país más pequeño de la unión Europea son infinitas.

Desde el agua

La excelente claridad de sus aguas, las temperaturas cálidas y su magnífico fondo marino, convierten a Malta en un destino ideal para la práctica del buceo. Hay arrecifes, cuevas y restos de naufragios que hacen que estos sean unos de los lugares más interesantes del Mediterráneo para bucear. Entre las inmersiones más impresionantes están Wied iz-Zurrieq o Dwejra.

Buceo

Su superficie (la del agua, claro) también es muy atractiva para la práctica de deportes como el surf o la  la navegación a vela. De hecho, en el blog de oficial del archipiélago se puede encontrar una lista con las mejores playas para practicar surf en Malta.

Desde las alturas

Sus espectaculares acantilados costeros preparados para la escalada, con agujeros, bordes y pequeños salientes que marcan el camino actuando como agarres naturales, la convierten en un paraíso para los escaladores que además pueden practicar el psicobloc (Deep Water Soloing), modalidad para escaladores expertos que consiste en la escalar acantilados sobre el mar.

El parapente es otra buena opción para disfrutar de la isla desde las alturas.

Con los pies en el suelo

Los ciclistas pueden recorrer la isla mediante unos de los dos itinerarios que la atraviesan: la ruta norte es más rural y culmina con un relajante baño en las playas de Golden Bay, Gnejma y Ghajn Tuffieha. La vía sur ofrece la posibilidad de pedalear a lo largo de más de 7.000 años de historia, desde estructuras megalíticas hasta los jardines Buskett de la época de la Orden de Malta.  También se puede pasar una mañana practicando espeleología, montando a caballo o disfrutando de safaris en jeep.

Mountain Bike

Ahora solo te queda buscar un vuelo barato a Malta lo antes posible, que por ahí es donde empieza todo. ;)