¿Es bueno que una empresa hable de sus problemas?

Silvia Carreño

El eterno problema de todas las empresas para aceptar las críticas se hace más patente con el nacimiento del blog corporativo. Porque el blog de empresa tiene su sentido como plataforma de comunicación abierta y bidireccional, entre la empresa y los clientes, o potenciales clientes, que por fin cuentan con un canal donde opinar y quizá dar pistas de porqué aún no son clientes.

Pero además del miedo a las críticas, intrínseco y casi primario de las personas y por extensión de las empresas, surge otra pregunta ¿es bueno que una empresa hable de sus problemas? Con este dilema sobre la mesa, desde el mismo momento en el que nace un blog corporativo y sin haber encontrado, al menos hasta ahora, la regla de oro que sirva para todos los casos, hoy me he encontrado con un interesante artículo de Amy Gahran en Contentious (citado por Comucor), que da para debatir…

“I think it’s possible to blog constructively about issues like making difficult decisions, making mistakes, facing frustrations and obstacles, etc. To me, blogs that are strictly about successes seem a bit like news from North Korea — “No problems here, everything’s fine!” They simply aren’t credible, when viewed over time.”

Al margen del símil anecdótico de comparar un blog de empresa que sólo habla de sus logros con una dictadura, el artículo recurre al tradicional dicho ‘de los errores se aprende’ y más cuando se trata de un foro abierto, donde la comunidad puede no sólo detectar errores, sino aportar soluciones y experiencias de usabilidad en el caso de tratarse de una puntocom como Atrápalo.

A lo largo de todo este primer año y pico de vida del blog hemos buscado el feedback de los usuarios respecto a temas en los que sabemos que tenemos que seguir mejorando y esperamos seguir recibiéndolo, ¡más y mejor!

Porque en el centro de todo está la credibilidad. Ser realistas, cuestionar algunos aspectos de nuestro sector, aceptar las críticas y pedir la opinión de los usuarios forma parte del sentido de mantener un blog corporativo, o al menos eso es lo que creemos, así que adelante, estamos escuchando.