El momento más dulce de la restauración española

Vanessa Agudo

La cocina española ya es una marca. Un distintivo que hace que nos conozcan en todo el mundo. Estábamos acostumbrados a que el resto de Europa viniera a hacer turismo, a comer en nuestras terrazas. Pero ahora hemos traspasado fronteras: los cocineros españoles ocupan páginas en los principales periódicos estadounidenses. Con esta intención, la de seguir dando a conocer nuestros restaurantes, se ha creado la Selección Española de Cocina Profesional, capitaneada por el chef Carlos Durán, actual Campeón de España de Cocina en seis
modalidades.

El Mercado de San Miguel de Madrid, de donde salen un sinfín de productos y donde se apuesta por los puestos de tapeo, fue el escenario de la gala de presentación de esta entidad, en cuyo comité de honor se encuentran los mejores chefs del país. La gala, que tuvo lugar el pasado 16 de abril, fue todo un éxito. La iniciativa de mercados como el de San Miguel o el de la Boqueria, en Barcelona, demuestran la conexión entre los restaurantes y los vendedores de productos. Es decir, que para la ocasión, no se hubiese podido elegir un escenario mejor.

El Mercado de San Miguel fue el escenario de la presentación de esta
selección de cocineros españoles.

Un acontecimiento al que se apuntaron muchos espontáneos y en el que se demostró la ilusión con la que trabajan los jóvenes cocineros españoles. Éstos se inspiran en sus predecesores, cocineros Michelin que han hecho vibrar al público internacional. También se respiraba orgullo. Lo que vinieron a decir los presentadores y participantes de la gala (entre ellos, el mediático chef Sergio Fernández) es que vivimos en un país donde la cocina es de suma importancia y donde los jóvenes cocineros tienen un gran futuro por delante. Los cocineros que están empezando ya arrasan en el ámbito internacional. Trabajan muy bien en equipo. Se complementan unos a otros y tienen ganas de enriquecerse mutuamente. Nada de competir entre ellos. De hecho, esta selección ya se ha presentado en varios certámenes y ha arrasado en la primera competición a la que ha acudido, la 8th International Culinary Competition of Southern Europa de World Association Chefs Societies (WACS). El equipo español ha quedado vencedor en las tres categorías en que ha competido (Mejor Chef, Mejor Equipo y Mejor Equipo Junior).
El presidente de la Selección, Rafael Ansón, presidente a su vez de la Real Academia de Gastronomía, aludió a la alta calidad de la gastronomía española como “la mejor del mundo” y a la Marca España, a la que la Real Academia de Gastronomía ya está adscrita, “esperando que la selección también pueda colaborar a divulgar el concepto por el mundo”.

Las jóvenes promesas de la cocina española ya están haciendo furor en certámenes internacionales.

El representante de WACS dijo que “la selección española ha demostrado en concursos del sur de Europa que es un firme candidato” y que puede conseguir “todo lo que se proponga”. Sus próximas citas son la Copa Culinaria de las Américas Mundial Junior, en junio, en Costa Rica, y la Semifinal del Global Chef’s Challenger de Milán. En el comité técnico de esta selección encontramos a chefs de la talla de Alberto Chicote, Andrés Madrigal, Ángel León, Ernesto Hinojal, Pepe Gorines o Ramon Freixa. Y en el comité académico, a la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela, entre otras. Todo un aval. La presentación también contó con la presencia de Massimo Tartarini, Global Product Manager de Atrápalo Restaurantes, que es Miembro del Comité de Honor de la organización.

Algunos de los miembros de la Selección Española de Cocina Profesional.

En definitiva, una presentación que fue todo un éxito gracias a una selección española que tiene el compromiso de darnos a conocer aún más la cocina del país y descubrirnos sabores nuevos. Si hoy en día ya nos encanta ir de restaurante por la calidad de nuestra cocina, podemos ir haciéndonos una idea lo que nos espera. Las cocinas españolas están empezando a temblar, y los redactores del New York Times, preparando sus crónicas.
¡Suerte, jóvenes cocineros, en vuestra nueva andadura!